Resistencia epistémica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Toltecáyotl

Resistencia epistémica

 


El miércoles pasado se presentó en la Biblioteca Francisco de Burgoa, El libro “Resistencia epistémica”, con un subtítulo muy interesante, “Inteligentsia e identidad política en el proyecto descolonial ñuu savi”, del Dr. Heriberto Ruiz Ponce, editado en coedición entre la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el Instituto de Investigaciones Sociológicas, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, y Juan Pablos Editor.
Ante un auditorio completamente lleno de “amigos y estudiantes”, presentaron el libro, el Dr. Juan Julián Caballero, el Dr. Juan Carlos Sánchez y el que escribe. El Dr. Caballero, quien además de ser un “hombre de conocimiento” de la cultura ñuu savi, y haber sido de los fundadores de “La Academia de la Lengua Mixteca”, y quien, generosamente le abrió las puertas de tan prestigiada institución, en donde el autor pudo contactar a sus miembros para realizar su “trabajo de campo”. El Dr. Juan Julián Caballero está trabajando arduamente en las comunidades de la mixteca, no solo las complejidades de lengua ancestral, sino también la cultura, además de ser un destacado investigador del CIESAS, y que, apoyó decididamente al autor del libro, al tenderle un puente para que penetrara en los adentros de los trabajos de los hombres de conocimiento ñuu savi.
Por su parte el Dr. Juan Carlos Sánchez ofreció una reseña muy puntual del trabajo, que nos dejó con las ganas de “devorar el libro”. Finalmente, el que escribe, nos referimos a dos aspectos. El personal del autor, dado que hemos tenido la suerte de conocerlo desde que era estudiante universitario, -siempre inquieto y cuestionador-, y que hemos visto, a través del tiempo, que se ha ido madurando como ser humano, formando una familia con su esposa Flor, y de ese amor, ver brotar a Yivan, como una piedrita preciosa, hasta llegar a estudiar el Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. El “otro” tema que toqué brevemente, es el de cuestionar, “el por qué”, los ciudadanos de este país, cuna de una de las seis civilizaciones más antiguas del planeta, vivimos totalmente desconectados a ese milenario patrimonio cultural, seamos mestizos o hijos de una “pueblo originario”. Porque sin memoria histórica y sin identidad cultural ancestral, no existe dignidad ni honor, somos un pueblo amnésico sin futuro.
Finalmente, la Dra. Ana Margarita Alvarado Juárez, en su calidad de Directora del IISUABJO, al dirigir unas palabras al público, comentó, que la institución inició, “con broche de oro”, con la presentación del libro Resistencia epistémica, una serie de cinco presentaciones de libros, lo cual son excelentes noticias, ya que Oaxaca necesita urgentemente producir conocimiento, pero, además, de “este tipo de conocimiento”. México es un país colonizado, y Oaxaca, aún más. Por ello se requiere la descolonización del pensamiento. Requerimos, como dijo Guillermo Bonfil, “repensar la cultura”, dejar de vernos a nosotros mismos desde el extranjero y empezar a producir conocimiento “propio-nuestro”, creando categorías nacidas de nuestra propia experiencia de vida.
Vaya pues, una felicitación a la UABJO, y en especial al IISUABJO, por el trabajo que vienen haciendo. Al Dr. Heriberto Ruiz Ponce, agradecerle, “este primer producto”, porque estamos seguros, que es el inicio, de una fecunda tarea que tiene por delante, que le dará a Oaxaca, mucha luz y claridad, en cuanto a lo que hemos sido, somos, y lo que debemos de “ser y hacer”. El libro está a la venta en el IISUABJO, en la Calle de Murguía 306, Centro, Oaxaca. Visite www.toltecayotl.org