Cancelar Reforma: Un absurdo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Cancelar Reforma: Un absurdo

 


Cuando en 2013 se anunció la aprobación de la llamada Reforma Educativa, muchas voces se elevaron en la sociedad civil para ponderarla como una de las más importantes de las llamadas reformas estructurales. En efecto, la educación en México y la deficiencia con la que ha sido atendido este rubro, ha generado un atraso sistemático en el país, particularmente en donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha tenido presencia. Desde su nacimiento allá en 1980, la disidencia ha edificado un nudo de complicidades –que tanto le criticó al charrismo sindical- como la venta de plazas, el otorgamiento de favores, la corrupción y otros vicios más. Ello no es un secreto. La población ha tenido conocimiento, más aún cuando la CNTE y en Oaxaca su adlátere, el Cártel 22, se convirtieron en un permanente látigo para la civilidad y la paz social. Aquí lo que menos ha importado a los mentores ha sido la calidad de la educación. Han estado felices recibiendo su estipendio quincenal, aún en plantones y barricadas. He ahí el por qué se asumen revolucionarios, aunque el fusil sea imaginario y ellos sigan medrando con el sueldo que les paga el Estado espurio, represor y neoliberal.

Sin embargo, desde que el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” creó su propio partido: el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y se montó por tercera ocasión en la candidatura a la presidencia del país, ha venido manifestando una y otra vez, evidentemente con fines de proselitismo, que cancelará la Reforma Educativa. Con ello ha logrado que los maestros enemigos de la evaluación y de la mejora de la calidad de la educación asuman como un hecho que ellos seguirán como hasta hoy: cerrando las escuelas, negando el derecho a la educación y medrando con nuestros impuestos sin devengar el salario que les ha sido asignado. Se trata, desde luego, de una idea torpe y absurda, pues se observa que no obedece a un plan o programa que oriente el tema educativo, sino como una burda maniobra electorera. Lo único que logró esta posición el interior de la disidencia magisterial, al menos así se observó durante el evento que llevó a cabo AMLO en San Pablo Guelatao, el pasado 12 de mayo, fue pulverizar aún más a este gremio que, de todos es sabido, no comulga con las tareas de responsabilidad institucional o laboral. La idea es seguir en las calles demeritando el trabajo del gobierno y las instituciones.

Transporte: ¿Ajuste de cuentas?

El fin de semana pasado fue asesinado casi frente a su domicilio en San Francisco Tutla, el dirigente del Frente Estatal de Sindicatos de Oaxaca (FESO) y de otra organización denominada CATEM, Gilberto Luis Martínez, conocido como “El Plátano”. Se trata de uno de los dirigentes del transporte local, el cual, junto con sus hermanos (a) y sobrinos, convirtió en un verdadero coto de poder. Desde que su hermano Juan Luis, quien murió en 2015, como resultado de una enfermedad crónico degenerativa, fundó la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), luego de haber incursionado antes en otros sindicatos, la citada organización entró en disputa entre la misma familia. Hermanos y sobrinos se disputan hasta hoy el jugoso negocio de traslado de materiales, taxis, moto-taxis, etc., cuyo control han mantenido a sangre y fuego. La muestra está en la cadena de crímenes que se han dado en torno, que ha terminado por completo con los hermanos y sobrinos, en un ambiente realmente de fratricidio. Luego de la muerte de Juan Luis, siguió la de Armando Luis Martínez, quien fue herido a la altura de la Colonia del Bosque y falleció días después como producto de las lesiones mortales. Poco tiempo después, su hijo, Carlos Alberto Luis López, que junto con sus primos Erick, Iván y Juan Luis Villaseca, había asumido el control del Sindicato “Libertad”, fue asesinado.
Sonado fue el caso hace poco más de un año cuando Mayra Luis Martínez, también dirigente de un segmento del transporte y mujer de armas tomar, fue asesinada en las oficinas de la CROC en San Francisco Tutla. Previamente había sufrido un atentado del cual responsabilizó a sus sobrinos Luis Villaseca, uno de los cuales recién salió de prisión en donde fue internado como presunto responsable del asesinato de su tío Armando. El fin de semana pasado cayó también por las balas asesinadas que le dispararon desconocidos, Gilberto, a poco más de un año de haber salido asimismo del penal de Miahuatlán, a donde fue recluido como responsable del delito de lesiones e intento de homicidio de un dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Se sabe que el recién fallecido fue emplazado a dejar el transporte a cambio de su libertad, cuestión que no ocurrió y que a poco de haber salido inició una serie de movilizaciones que incluyeron bloqueos a calles y cruceros. Es el cuarto elemento de una familia que pierde la vida de manera violenta.