Perdida la ideología se va a votar por la mejor persona
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

Perdida la ideología se va a votar por la mejor persona

 


Una tras otra. Hay personas que deben levantarse lo más tarde posible y acostarse lo más temprano.
-El Mapache Guasón.
En colaboración anterior, escribí en esta columna que el votante seguía colores y hoy afirmo que está valorando exclusivamente personas.
En efecto, quienes participan en política se está afiliando a favor de un candidato, aún fuera de su partido, de sus convicciones y trayectoria política de años e incluso de su tradición familiar.
Muchas de esas personas es claro que son oportunistas y buscan colocarse sin importar ideología.
Así las cosas, los panistas votarán por Margarita Zavala aunque ese voto sea contra el PAN.
En el caso de la coalición que forman el PAN, PRD y MC, es también obvio que muchos perredistas de hueso colorado votarán por el PAN que representa Ricardo Anaya, y vice versa muchos panistas lo harán cruzando el círculo de sus tradicionales rivales políticos del PRD, solo porque van en coalición su color azul con el amarillo, lo que significa en cierta forma votar por la persona y no por sus colores y menos por su antigua ideología, la que se confunde con las creencias y filosofías políticas en las que virtualmente creen.

Siento que el Frente formado por esos tres últimos partidos es una entelequia electoral, y será francamente muy difícil si no imposible que puedan aceptarse en un mismo gabinete, y todavía más, que en las estrategias de un gobierno puedan aceptar directrices contrarias a su conciencia.
Cómo, me pregunto, un panista conservador podrá aceptar el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la interrupción del embarazo que son aceptadas por sus asociados del PRD.
Claro que se puede expresar que si la ley y en su caso la Suprema Corte ya señala como legales esas prácticas, bueno, su conciencia les dice otra cosa.
Panistas en MORENA que predica en contra del libre mercado, a favor del intervencionismo de Estado seguramente se sentirán incómodos y más sabiendo que en su caso estarán a las órdenes de una persona totalitaria que sólo seguirá sus instintos y necedades cuando no ocurrencias aunque estén fuera de la ley.
Cómo, me vuelvo a preguntar, un perredista se someterá a un candidato que ha dejado su camino a la candidatura sembrado de “cadáveres electorales” de aspirantes, precisamente por sus prácticas no democráticas ya que solo se reparten el poder, sí, el Sol Azteca la CDMX, y los azules la República, dejando para Dante Delgado del MC las migajas y quizás una suerte de jefatura de un gabinete lleno de contradicciones.
Son lamentables al mismo tiempo las deserciones a un partido por el oportunismo de última hora para saltar a otro, claro, después de haber agotado el presupuesto de su primera militancia.
Así las cosas, y sin escarbar más, votaremos o por Anaya, por López, por Meade, por Margarita o por El Bronco sin rechazar su ideología, o aceptándolos únicamente por sus méritos personales, preparación académica y experiencia administrativa, en cuyo caso, quizá sería preferible eliminar los escudos partidistas de las boletas, retirar el subsidio a esos partidos y destacar los mérito s de la persona, en tal forma que en la boleta será más fácil elegir por nombres propios y apellidos.
Por supuesto que podremos votar por colores e insignias como miembros de un voto duro, pero en el caso de MORENA se estará votando también por una ideología confesional totalmente ajena e incluso antagonista de la ideología de López Obrador quien se asume de izquierda, lo cual me parece que trastorna totalmente la virtud de una Democracia en la que no se están jugando principios sino conveniencias las más de las veces materiales.

Yo también soy Pueblo.
Por allí nos encontraremos.