Día de la Madre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Día de la Madre

 


Para no abundar en los lugares comunes y repetir lo dicho, nos dimos a la tarea de buscar en la red datos precisos sobre la celebración del Día de la Madre y antecedentes de cómo se ha celebrado en México durante muchísimos años. Dice la internet que el Día de las Madres se celebraba en honor de Rhea, conocida como ‘la madre de los dioses’. “Durante el siglo XIX hubo algunas propuestas para dedicar un día a homenajear a las madres, pero no fue sino hasta 1907 cuando Ana Jarvis, nacida en Filadelfia, Estados Unidos, se reunió con un grupo de amigos y les planteó el reto de trabajar para que se estableciera una fecha para esta celebración. A partir de ese momento comenzó una campaña para hacer que las autoridades accedieran a tal petición. Pronto se unieron amigos, vecinos y conocidos, quienes a través de folletos y textos en periódicos locales propagaron la idea en su comunidad. En 1908 se celebró la primera ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia. El evento tuvo lugar el 10 de mayo del citado año y acudieron 407 mamás acompañadas de sus familias. En la ceremonia, Ana Jarvis regaló a cada madre presente un clavel, la flor favorita de su propia madre, quien había fallecido pocos años antes; desde es representativo de dicha fecha”.

En México, la celebración comenzó en 1922. Se escogió mayo por ser el mes consagrado a la Virgen y el 10 porque en aquella época en México se pagaba en las decenas, aunque otras fuentes sitúan el primer día de la madre mexicana en Oaxaca en 1913, cuando la esposa de un presbítero encontró una revista donde se comentaba el festejo y decidió retomar la idea. El 10 de mayo se presta para que los mexicanos salgan a las calles en busca del regalo perfecto para mamá. Los regalos más comunes en este día son los electrodomésticos, “para recordarle que es la jefa del hogar”. Productos de belleza, cosmética, ropa, teléfonos celulares y viajes, encuentran su hueco entre los obsequios para las madres, pero nunca faltan las flores. Entre las flores, las rosas siguen siendo las favoritas. Miles de personas compran flores y reservan en restaurantes para celebrar el Día de la Madre en Oaxaca y en México, el cual se presenta como una de las festividades más esperadas a lo largo del año. Una costumbre extendida en nuestra entidad es comer fuera toda la familia, y los restaurantes se reservan al menos diez días antes para encontrar sitio.

Estadísticas preocupantes

La semana pasada fue particularmente violenta en Oaxaca. Los homicidios dolosos, ejecuciones y viles asesinatos se contaron por decenas. Fueron 32. En la Cuenca del Papaloapan, no obstante la presencia de las Fuerzas Armadas en la región, para reforzar las tareas de seguridad, no inhibió las operaciones criminales. Cadáveres desmembrados arrojados en las calles, asesinatos a plena luz del día, videos intimidatorios y escenas dignas de animales, fueron parte del entorno. En Jamiltepec, asesinar a una pequeña junto con sus padres mostró la verdadera naturaleza de los sicarios. Las desapariciones de personas forman parte ya de los escenarios de riesgo en que vivimos. Tuxtepec, Pinotepa Nacional, el Istmo y los Valles Centrales se siguen ubicando como los teatros más violentos en los últimos tiempos. Las desapariciones –como es el caso de los seis jóvenes originarios de Tlaxcala, que no han sido encontrados- forman parte de ese escenario violento del que hablamos al principio. Todo apunta a que las autoridades están rebasadas por completo en materia de seguridad o que no tienen idea de lo que realmente pasa en la entidad.

De lo que estamos ciertos es que jamás se habían dado hechos como de los que hemos dado cuenta en los últimos tiempos. La rica región de Tuxtepec está hoy en día infestada de criminales, sicarios sedientos de sangre y grupos, algunos de ellos con la complicidad de las mismas autoridades. Policías municipales señaladas de colaborar abiertamente con los grupos criminales y ediles omisos o cómplices. Está saliendo a flote la verdadera naturaleza de lo que se vive en comunidades como Cosolapa, Acatlán de Pérez Figueroa e incluso de algunas de ellas enclavadas en la Sierra Mazateca. Ediles con afanes caciquiles que se han dedicado a delinquir, a secuestrar, a asesinar. Lo hemos visto en otras entidades, pero también aquí. Sin embargo, lo que se ha observado es que existe entre las autoridades, más aún entre los legisladores, una apatía burda para poner orden en las citadas comunidades. El crimen organizado –se presume- ha penetrado en las zonas selváticas de Tuxtepec y ha hecho todo un negocio con ganaderos y agricultores. Recientemente fue asesinado en jefe de plaza, apodado “El Brujo”. Y ello fue el detonante para una verdadera matazón y desmembramiento de cuerpos inertes, los cuales fueron difundidos en redes sociales.