Fracasó Sitibús ¿Y Ahora?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Fracasó Sitibús ¿Y Ahora?

 


* Imposiciones en Morena-PT
* Insisten en Recurrir a Violencia

Al margen de que urge reiniciar la construcción de las carreteras Mitla-Tehuantepec y Barranca Larga-Ventanilla, los oaxaqueños también sufrieron un verdadero desencanto debido a que los pomposamente llamados proyectos estratégicos como el Libramiento Sur y el Circuito Interior, Paso Ancho y Paso de la Reyna jamás se concretaron.
Atrás quedaron las famosas “líneas estratégicas de Platino” donde sobresalía una planeación integral, cohesión social y desarrollo humano, desarrollo regional, transparencia y participación ciudadana, sustentabilidad y competitividad. Espejos que vendieron a los oaxaqueños y donde los primeros afectados fueron los constructores locales ya que el 90 por ciento de contratos se asigna a empresas locales, pero en contraste, los dineros destinados a las mismas fueron solo el 10 por ciento del total presupuestado.
Un caso emblemático es el Sitibús, del cual poco o nada se sabe, sólo que día a día se destruye y si bien al inicio de la actual administración se pidió se entregara la información que se solicitó sin dilación alguna, se demando saber porque se detuvieron algunas partes de la obra en ciertos tramos del recorrido que harían las unidades del transporte y la edificación de una o dos terminales.
Concebido en el gobierno de Gabino Cué como el nuevo sistema de transporte público para la ciudad de Oaxaca y zona metropolitana, beneficiaría a cerca de 630 mil habitantes. El proyecto contempló un trayecto de la agencia Trinidad de Viguera al municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, adecuaciones viales y obras de mejoramiento urbano a lo largo del corredor, así como un nuevo sistema automatizado para mejorar la eficiencia en el cobro y destino de los recursos captados.
A través de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), puso en marcha la Primera Etapa del Transporte Moderno y Sustentable, que consistió en la habilitación de 12 kilómetros de carril preferencial y confinado de concreto hidráulico de alta resistencia para la circulación exclusiva de autobuses del transporte público. Hoy sólo hay 43 unidades de transporte urbano adquiridas en 2016 y que costó cada una 4 millones 651 mil 162 pesos con 79 centavos, prácticamente abandonadas.

… A VUELO DE PÁJARO
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, canceló por motivos de agenda, su participación en su asistencia al foro 10 Preguntas por la Educación en la capital del país. Aquí ha confirmado su asistencia a un encuentro con sindicalistas de la Sección 22 de la CNTE en San Pablo Guelatao, a quienes ha dicho que tan pronto llegue a la Presidencia de la República va a echar abajo la Reforma Educativa.

Quejas
La presencia del tabasqueño permitirá a muchos de sus seguidores presentar quejas del mal manejo realizado en la asignación de candidaturas, tanto en Morena como en el Partido del Trabajo. Tal es el caso de Keila Mesulemet Ramírez Cruz aspirante del PT a diputada local por el principio de mayoría relativa, interpuso a los órganos electorales para la protección de sus derechos políticos electorales en contra del acuerdo IEEPCO-CG-30/2018 por el cual impusieron a Griselda Sosa, esposa del ex diputado del PAN Héctor Lorenzo Inocente y prima de Flavio Sosa Villavicencio y de Gustavo Manzano de la Sección 22 de la CNTE.

A tribunales
Por lo pronto, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) deberán resolver este conflicto que crece como bola de nieve al interior de la Coalición “Juntos Haremos Historia”. Según la agraviada, por convenio de coalición le toca al PT designar candidata en el distrito de Ixtlán. Si antes del 19 de mayo que inician las campañas de diputados locales no hay una respuesta favorable, asumirá otra actitud. Por lo pronto, confía que el Tribunal Electoral conceda fallo a su favor.

Violentos
Con el propósito de repetir la agresión del pasado 18 de abril, cuando habitantes de Santo Domingo Teojomulco bloquearon los accesos en Ciudad Judicial y secuestraron a los trabajadores por más de 10 horas, además de agredirlos y causar daños a las instalaciones y vehículos estacionados, lugareños de Paso Ancho, Sola de Vega, fueron contenidos por la Policía Estatal. Ahora llegaron a la Ciudad Administrativa armados con palos y machetes, que obligó a desalojar a los empleados. La excesiva tolerancia a actos delictivos hace que este tipo de acciones se repita en deterioro del Estado de Derecho.

Preocupante
El Informe Anual del Observatorio de Salarios 2018 de las Universidades Iberoamericanas de Ciudad de México y Puebla concluye que en México existe una situación de precariedad permanente en la juventud ocupada. Dos de cada tres asalariados de entre 15 y 29 años trabajan en México en condiciones de precariedad debido mayormente a que ganan menos del mínimo para no caer en situación de pobreza, 359 pesos al día por hogar, según lo establecido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), o bien porque no tienen cobertura de la seguridad social.
Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com