Endeble Figura de Peimbert
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Endeble Figura de Peimbert

 


Endeble Figura de Peimbert / Persiste Inquitud en los Mixes / Refinería en el Abandono

Muy lamentable la agresión que sufrió Arturo de Jesús Peimbert Calvo, Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que exhibe con toda crudeza su ausencia de ascendencia entre todos los sectores de la sociedad para desempeñar el cargo, pues son sus propios aliados quienes reprochan su forma de actuar. Seriamente cuestionado para desempeñar el cargo, llevado de la mano por Jorge Castillo para ser designado por el Congreso del Estado a esa responsabilidad, se ha extraviado entre sus propios intereses que contrastan con los de la colectividad.
Más allá de la solidaridad que muchos invocan en torno a su figura, de reprobar el uso de la violencia, el protagonismo de Peimbert Calvo lo ha llevado a este escenario donde sus propios correligionarios lo agreden física y verbalmente. Hoy la sociedad oaxaqueña observa con enorme preocupación este tipo de expresiones, desde aquella presunta amenaza armada en ese mismo territorio Mixteco hasta el desafortunado incidente con David Venegas a quien también se conoce como El Alebrije.
Hay muchas interrogantes en torno a esa relación, pues mientras él sostiene: “me insultó, me amenazó y me golpeó en mis testículos”, testigos presenciales aseguran que El Alebrije le reclamó su actuación en esa y en otros casos, en especial por los desplazados de San Juan Copala, al grado de gritar “eres traidor”. Un incidente que se debe castigar porque al margen del papel que ha jugado Peimbert no puede quedar en la impunidad.

… A VUELO DE PÁJARO

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y Luis Enrique Miranda, secretario de Desarrollo Social, realizarán una gira por el Istmo de Tehuantepec para conocer la actual situación tras el paso de Beatriz y Calvin. En Tequisistlán confirmaron que el puente ya permite el paso de vehículos no pesados y en Salina Cruz, instalaron comedores comunitarios para apoyar a la población afectada por las tormentas. Se informó que la Federación y el Gobierno de Oaxaca han entregado 20 mil 600 despensas y hay la capacidad de armar 15 mil más para cualquier contingencia.

Incomunicados

Donde se van a tener que redoblar acciones es en la Sierra Sur, pues en las comunidades de Santa Catarina Xanaguía, San Antonio Ozolotepec, San Pedro Tepalcatepec, San Andrés Lovene, San Juan Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec, San José Ozolotepec, Santiago Lapaguía, San Juan Guivini, San José Chiltepec, San Miguel Chongos, San José Ixtapan, siguen incomunicados.

Abandonada

Diputados locales pusieron el “grito en el cielo” para que revise la actual situación de la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, ante el abandono en que se encuentra. El legislador Manuel León Sánchez reconoció que se necesita conocer su real condición ante los recortes realizados en los últimos años. A pesar de que esta refinería posee una importancia con valor estratégico para el país debido a su contribución al desarrollo nacional, dese hace varios años carece de suficiente presupuesto.

¿Será cierto?

Ante la amenaza de los camioneros de aumentar a 10 pesos la tarifa del transporte urbano, Francisco García López, secretario de Vialidad y Transporte, advirtió que nadie está autorizado para subir el costo del transporte que no sea esa dependencia, quien lo haga estará sujeto a las sanciones que la misma Ley. Los empresarios encabezados por Alejandra Gómez Candiani, sostienen que los taxis foráneos y de la capital han aumentado el precio del pasaje y nadie les ha dicho nada, “entonces nos toca a nosotros hacerlo”. Es innegable que hay un reto a las autoridades y sólo con la estricta aplicación de la ley se podrá recuperar el Estado de Derecho. Veremos.

Influyente

Eufrosina Cruz Mendoza fue seleccionada como una de las 100 Mujeres Más Poderosas de México, según la publicación Forbes en su edición 2017. Establece que sin menoscabo de la inequidad que aún existe en Latinoamérica y el mundo con relación al trato y a las oportunidades que reciben las mujeres para que puedan desarrollarse a plenitud, se realizó la tercera edición de este recuento de mujeres mexicanas para destacar los méritos y las acciones de quienes contribuyen a mejorar la vida de sus comunidades e impactan positivamente en los demás a través de sus acciones y proyectos.

Investigar

Tras la acusación de habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe en contra del fiscal de la zona, Policarpo Fernando Acevedo, de intimidar a la comunidad e impartir justicia de forma parcial hacia sus vecinos de Tamazulápam del Espíritu Santo, bien vale la pena que se revisen los hechos. En especial, porque hay una creciente inquietud entre las comunidades que en cualquier momento se puede desbordar.

Volveremos