Investigar Simulaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Investigar Simulaciones

 


* Estrategia vs Delincuencia
* Urge Estabilidad Política

Vaya situación que se ha presentado de cara a las elecciones del 1 de julio con los transgénero, pues hoy resulta que sólo dos de los 19 candidatos registrados son reconocidos como tal. El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres identificó junto a la comunidad LGBTI el registro arbitrario de dichos espacios y demandó cancelarlos.
Ante la serie de anomalías registradas, Gerardo García Marroquín, presidente de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes del IEEPCO, admitió que existen denuncias contra hombres que falsamente se asumieron como transgénero para ser postulados por esa figura.
Anabel López Sánchez, defensora del derecho de las mujeres a la participación política e integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, sostuvo que las mujeres esperan que las personas postuladas en esos lugares efectivamente reivindiquen el derecho a la diversidad y no sea otra trampa de los partidos políticos para violar la Ley y no cumplir con la paridad.
Una “papa caliente” que urge atender de manera inmediata y que ha obligado al propio IEEPCO a confirmar una profunda investigación ante posibles simulaciones de algunos partidos políticos, en el registro de candidaturas de personas transgénero, transexuales, intersexuales o muxes.
En diciembre de 2017, el órgano electoral aprobó los lineamientos de paridad de género, en los que se incluyó esta medida de nivelación con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos político electorales de personas trans en el estado. En el artículo 16 de dichos lineamientos, estableció que la candidatura se asignaría al género al que la persona se autoadscribiera, y contaría para el cumplimiento del criterio de paridad.
Además de presentar la documentación requerida por ley, se debe anexar escritos donde las personas aspirantes a una candidatura, manifiesten de puño y letra, su voluntad de ser registrados como mujeres trans. Ante los indicios de engaños se debe investigar para deslindar responsabilidades.

… A VUELO DE PÁJARO
En el marco de la 23ª Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico Contra el Secuestro, reunión que presidió Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado, y en donde llamó a aprovechar los avances de la tecnología para abatir la delincuencia .

Respaldo
Tras el notable apoyo que recibió en Santa Cruz Xoxocotlán, Raúl Bolaños Cacho Cué aseguró que la suma de esfuerzos permitirá alcanzar un mejor desarrollo social, buena estabilidad económica, seguridad y salud para todos. El abanderado del PRI-PVEM-Panal anunció que redoblará su presencia en las comunidades del estado, pues las elecciones se ganan con votos y no concentraciones masivas ni encuestas.

Serenidad
Tan delicado esta el ambiente político electoral que Lorenzo Córdoba, Conejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que en aras de la estabilidad política es necesario que todos los actores atiendan las reglas del juego democrático; existe la tentación, conforme avanza el proceso electoral, de jugar al límite y romper las reglas. Urge serenar los ánimos antes de que se desborden y el ambiente crispación vaya al alza.

Investigar
El aspirante al Senado de la República por “México al Frente”, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva exigió a Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la Presidencia de la República, aclarar por qué cobija a un personaje como Salomón Jara Cruz, a quien se ha señalado insistentemente de no aclarar el destino de varios millones de pesos cuando estuvo al frente de la Sedafpa en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo. De paso pidió serenar los ánimos a Alejandro Avilés Ávila, a quien señaló de pretender incendiar la pasiones.

Llega el Peje
Quienes están más que contentos son los candidatos de Morena, pues llega López Obrador a Oaxaca, con los cual esperan los catapulte pues muchos de ellos no han hecho campaña y sólo confían en que el efecto Peje los empuje al triunfo. El 11 de mayo estará en Teotitlán de Flores Magón, el 12 en Miahuatlán de Porfirio Díaz a las 09:00 horas, en Guelatao las 12:00 y en Tuxtepec a las 18:00 horas. El 18 de mayo acudirá a Huajuapan de León y Tlaxiaco. Su presencia será aprovechada por quienes se sienten desplazados de las candidaturas para denunciar todo lo que han hecho en su nombre.
Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com