Botana oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

Botana oaxaqueña

 


Para el gobernador ALEJANDRO MURAT HINOJOSA ¡Oaxaca está en paz! Juzgue usted, simplemente en los primeros tres días de mayo, 13 ejecuciones fueron perpetradas en la entidad: Costa y región de la Cuenca del Papaloapan. Los asesinatos a cualquier hora del día son el pan nuestro de cada día. Oaxaca va de mal en peor.

Violencia, inseguridad, desunión, atraso, cultura del chantaje, anarquía, la ambición de los políticos y una lucha política y social que no permite el desarrollo y ahuyenta la inversión. Ahora la manzana de la discordia es el mezcal, aquel bálsamo que cura las dolencias del cuerpo y el alma. Lo único que ha logrado la guerra por el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) es dividir a los productores ¡Por eso Oaxaca no avanza! Si todo es reparto y pleito por el poder ¡Una ambición vulgar! Un grupo de mezcaleros acusan al presidente de esta asociación, HIPÓCRATES NOLASCO CANCINO de vender las denominaciones de origen al mejor postor, de ‘agandallarse’ el laboratorio para hacer los análisis y de ninguna manera aceptan su reelección por tercera vez.

La otra versión es que la familia MURAT quiere imponer al empresario CARLOS GUZMÁN GARDEAZÁBAL, amigo cercano del exgobernador JOSÉ MURAT. Para tener un panorama imparcial esta columnista ha platicado con diferentes productores de esta bebida. Unos defienden a NOLASCO “lo que sí es una realidad es que el consejo funciona mejor hoy de cómo estaba. Está mucho más ordenado, mucho más operativo. NOLASCO ha hecho cosas buenas, ha logrado ordenar el inventario del consejo del mezcal”, comentó mi primer entrevistado.

***

“El futuro del mezcal está en juego; más que personas debemos pensar hacia dónde vamos. Las empresas trasnacionales han llegado. Es momento de definiciones: o tomamos el rumbo de la industrialización o continuamos por el camino de la preservación de mezcales tradicionales u optamos por la tequilización del mezcal o conservamos nuestros mezcales ancestrales. No hay justo medio. Continuamos por la senda ya andada o apostamos a una visión empresarial. Me he reunido con ambos grupos y he externado mis objeciones y mis preocupaciones.

Empezar de cero es darle oportunidad a las empresas trasnacionales ha agandallarse del mercado y replicar la historia del tequila. Nunca en la historia, el mezcal estuvo tan amenazado. Sucumbió el tequila y ahora, hasta ahora, hay empresarios que regresan al origen del vino mezcal. Votar por una u otra planilla es votar hacia una u otra visión. Asociado, en tus manos está el futuro del mezcal”, publicó en su Facebook el maestro del mezcal ULISES TORRENTERA.

***

Botana oaxaqueña… Simplemente los gobiernos siguen jugando con nuestros sentimientos. Hace poco, las imágenes en primera plana del gobernador ALEJANDRO MURAT y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) GERARDO RUIZ ESPARZA dando el banderazo de reinicio de los trabajos de la súper carretera a la Costa, avivaron el fuego de la esperanza ¿para qué prestarse a este juego si es un fiasco? En un recorrido realizado por EL IMPARCIAL no se ve maquinaria trabajando ni camiones acarreando material ni mucho menos cuadrillas de empleados. Un proyecto que lleva más de 10 años inconcluso.

La empresa “Omega, S.A. de C.V.” comenzó los trabajos, pero después se declaró en quiebra. Posteriormente, la trasnacional más importante de la industria de la construcción del país Ingenieros Civiles Asociados (ICA) retomó la obra. Al poco tiempo, se declaró en bancarrota… A un mes de que seis jóvenes fueran reportados como desaparecidos en los límites de Oaxaca y Veracruz, los funcionarios de ambos estados juegan un partido de ping pong. El gobernador jarocho MIGUEL ÁNGEL YUNES insistió que la fiscalía de su estado no puede abrir una carpeta de investigación sobre el hecho porque no sucedió en su entidad.

“No son hechos que sucedieron en Veracruz, está asentado que los jóvenes llegaron a Oaxaca, que fueron detenidos por policías de un municipio de Oaxaca (…)”. Por su parte, el fiscal general de Oaxaca RUBÉN VASCONCELOS MÉNDEZ, aseguró que cuentan con diversas pruebas de la última vez que se tuvo contacto con los jóvenes originarios de Tlaxcala, y éste fue en un municipio veracruzano ubicado en los límites con esta entidad ¿Otro caso sin resolver? ¿otra vez se les hizo bolas el engrudo?.. Gran indignación causó entre la sociedad oaxaqueña la violación contra una bebé de apenas un año y ocho meses de edad en la agencia de Chilixtlahuaca, Huajuapan de León.

En las redes sociales se ha difundido el rostro de este enfermo, animal, degenerado y monstruo para dar con su paradero. Una de las versiones es que el agresor fue su primo de 25 años de edad, quien aprovechó la ausencia de la madre mientras acudía a la escuela de su hija mayor. Ojalá las autoridades correspondientes logren su captura y reciba su merecido.

***

Un grupo de niños oaxaqueños, que buscan representar a México en un concurso internacional de robótica, que se realizará en agosto de este año en Beijing, China, piden a la sociedad los ayude a llegar a este país asiático. Debido a la falta de apoyo de las instituciones gubernamentales, los pequeños se han visto obligados a realizar una serie de actividades para recaudar fondos y así cumplir su sueño de representar a nuestro país en China.

OMAR de 12 años, ESTEFANÍA y DIEGO, de 13 años, estudiantes del Instituto Educativo Robobrick, obtuvieron el paso del Torneo Internacional Robotchallenge 2018. Si deseas ayudarlos busca su página en redes sociales “Llévanos a China”, en la cual exponen sus necesidades.

 

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]