Oaxaca, la memoria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Oaxaca, la memoria

 


Me dice un veterano maestro, pedagogo de veras: en las simuladas asambleas estatales de la 22, solo veo una cosa: un conglomerado de pejistas fomentadores del odio y aferrados a su dogmatismo. Son los que imponen las formas de “accionar” en nombre del magisterio.

En la asamblea del pasado fin de semana impusieron la decisión de hacer un gran montaje, con miles de acarreados (estilo PRI) para dar la impresión de que en Guelatao, el próximo día 18, López Obrador “matará la Reforma educativa y devolverá a sus seguidores de la CNTE, el control del IEPPO”. Como escenario de la “multitud” que aclamará a rabiar a su icono y “futuro presidente”, estará el “paro general” en todas las escuelas públicas de Oaxaca.

Aunque la corriente de los pejistas “duros” ya tiró línea para la huelga general, simulan que el acuerdo se llevará a consulta de las bases.

Este es el sombrío panorama que traman los capos del cártel 22 y sus grupos más belicosos.

Así lo revela mi informante y luego emite sus cálculos. Si los grupos radicales que, para fortuna, van disminuyendo al interior del magisterio, tienen éxito en el acarreo de masas, en Guelatao alcanzarán gran impacto mediático. La única esperanza es que el pueblo de Oaxaca reaccione, apueste a la memoria y no siga permitiendo tanta manga ancha a los activistas de la 22 para que utilicen las escuelas públicas como si fuera de su propiedad, incluyendo a los padres de familia y a los alumnos.

A los que asisten a las tediosas asambleas, como la del sábado pasado donde empezaron a tirar línea para la huelga escolar a partir del próximo día 15, no les importa Oaxaca, menos la educación. Del gobierno y a los políticos hay que desconfiar. Cada uno tiene a sus tribus de la 22 para moverlos de acuerdo a sus intereses. “Accionan de acuerdo al billete”.

En las discusiones de cada asamblea priva el dogmatismo, no aceptan la menor crítica, están cegados. Linchan al que se atreve a disentir y se cierran a la sugerencia de analizar las propuestas de AMLO y declaraciones de la cúpula del partido Morena.

Hasta Toledo

Un compañero reportero captó un video en Tehuantepec sobre el desaire que sufrió la candidata principal del Morena, Susana Harp. Con todo y que el anunciador la presentó como la “maestra”, a nadie animó. Los pocos asistentes dejaron apiladas las sillas. Unos cuantos se sentaron a escuchar, le hicieron el vacío.

En las plataformas cibernéticas de Escaparate Político, el video tuvo más de siete mil descargas. Es decir, la gente reacciona ante las críticas. Significa que, al menos entre los oaxaqueños, los abusos y la violencia de las huestes pejistas, empiezan a surtir efectos.

Otras más. El pasado día primero, los capos del cártel 22 anunciaron tres días de cierre de escuelas públicas y movilizaciones. La convocatoria fue atendida por una minoría de trabajadores de la educación. Marcharon menos de 500 y en casi todas las aulas trabajaron normalmente. Descubren que el cártel 22 tiene candidatos con el sello de

Morena y pretenden apoyarlos con sus movilizaciones. Llegaron al cinismo de repartir propaganda del Morena y sus abanderados en esta competencia electoral, durante sus movilizaciones.

Otra realidad es que la información desde las redes sociales permea. La gran mayoría del magisterio no ignora que al proyecto de Morena, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se van todos los perdedores que se enojan porque no les han dado nada en otros partidos políticos. En Oaxaca todos conocen, por ejemplo, el comportamiento político de impresentables como el senador chilango Benjamín Robles, camaleón de mil colores, de Carol Altamirano, Ericel Gómez. El proyecto de Morena está hecho de perdedores, de gente y líderes a quienes mueve el resentimiento.

No solo los adversarios de AMLO en esta contienda coinciden al decir que todos esos que están en Morena, se fueron cuando nos les dieron la candidatura que querían, y desde la cabeza hasta los pies se fueron con la historia de que van a luchar por la democracia y que en este proyecto ya no había respuesta, pero la verdad es que todos se fueron porque no obtuvieron en el PRD, PAN y MC lo que querían.

Hasta uno de los iconos de la cultura oaxaqueña y auténtico luchador social como es Francisco Toledo, se ha sumado, vía redes sociales, a estas críticas. El artista juchiteco RT la nota de “Voces de Oaxaca” donde exhiben el “negocio familiar del senador Benjamín Robles: esposa e hijo van por pluris, él para diputado”. La nota indica que “la mafia del poder está en todos lados y la alianza Juntos Haremos Historia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) no se salva de ésta mafia, la cual está operando desde el Partido del Trabajo que encabeza el hasta hace unos días senador por el estado de Oaxaca, Ángel Benjamín Robles Montoya”.

El salto del chapulín

Hoy que el cambio climático es una realidad y abre conciencias, también en Oaxaca se escuchan algunas voces reflexivas que alertan sobre la agonía del Río Atoyac, el Salado y otros arroyos que atraviesan nuestra capital convertidos en depósitos de aguas negras.

El artista plástico Markoa y Carlos Morales Sánchez, tomaron la iniciativa de organizar un taller masivo de pintura “Por el Rescate del Río Atoyac”. Participan pintores del Jardín del Arte y de la organización Litigio Estratégico Indígena. Esta última ya tuvo su primer triunfo. Ganó el amparo de la SCJN que obliga al Estado a rescatar los ríos Atoyac y Salado. El primer evento fue en el jardín Labastida el sábado pasado.

A pesar de que la contaminación extrema de nuestros ríos afecta a la humanidad, hay altos funcionarios que se oponen al rescate de estos afluentes, como el consejero jurídico del gobierno estatal. Promueve un amparo contra la orden de limpiar los ríos.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax