Cambio en el PRI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

Cambio en el PRI

 


«Tan, tan, ¿Quién es? La muerte. Anda putilla del rubor helado, vámonos al diablo.» México al Pes.
-El Mapache Guasón.

Los cambios en el PRI son cíclicos.
Si vemos en la historia de los tricolores, siempre en momentos cruciales se llevan a efecto cambios principalmente de funcionarios de alto rango, y virtualmente nunca, al menos que yo recuerde, algún cambio de estrategia, es decir y siguiendo las palabras de Osorio Chong, «el PRI no tiene plan B».
Interpreto libremente. El Partido Revolucionario Institucional seguirá hasta el fin con su candidato José Antonio Meade Kuribreña, Pepe Mid.
La sustitución de Enrique Ochoa Reza al cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional por René Juárez Cisneros, obedece, a mi juico, a la necesidad urgente de acercar la campaña a la militancia, al voto duro, a los priistas tradicionales de hueso colorado, y desde luego porque la personalidad de Ochoa Reza era la de un brillante ejecutivo técnico, un tecnócrata dirían algunos, sin experiencia en lides electorales y menos en contiendas como la que vivimos para la Presidencia de la República.

Así mismo, es tradicional que los coordinadores de campaña tengan algún roce con los mandos oficiales del partido, y en el caso, Aurelio Nuño Mayer, coordinador de la campaña, tampoco tiene experiencia de campo en estas batallas tan llenas de trampas y obstáculos, de tal manera que dos jóvenes brillantes: Ochoa y Nuño, carecen, ambos, de esa tan necesaria experiencia de calle, de campo y sobre todo porque enfrentan a un fajador sin escrúpulos y lleno de resentimiento.
Así las cosas, Juárez Cisneros es un político nato con amplia experiencia en contiendas electorales; ha sido diputado federal, senador, gobernador de Guerrero, sub secretario de gobernación y delegado del PRI en varias entidades federativas.
En ese contexto y cercano a Osorio Chong, seguramente dará brío a la campaña de Pepe Mid, y quizás, en mi opinión, hasta sea necesario cambiar de publicista.
Desde luego que el tiempo apremia, pero para muchos el PRI tiene como candidato al hombre con más experiencia administrativa y con una preparación académica de primer mundo, lo que sumado a su honestidad y vida limpia, lo hacen el mejor hombre para gobernar, pero, pero… no ha sido buen candidato, le falta arremangarse las mangas de la camisa y enfrentarse a esa pelea de callejón en la que se ha convertido la campaña presidencial; si logra transmitir emoción y más fuerza populachera para sumar a sus excelentes propuestas de gobierno, tiene una gran posibilidad de desbancar a los punteros.
Acaso también buscar un cierto deslinde con el régimen y atreverse a criticar lo que no está bien hecho, claro, al tiempo que destaque los extraordinarios logros de este sexenio y aportando soluciones concretas, sin generalizaciones ni retórica, para resolver los grandes pendientes, sobre todo en inseguridad y lucha contra el crimen organizado.
Es claro también que según palabras de Pepe Mid, fue él quien pidió a Juárez Cisneros, luego, es evidente que no hay cisma en el PRI, solamente un reforzamiento con hombres de experiencia de campo y conocimiento de las bases duras del PRI.
También es necesario decirlo, el tricolor no deshecha sus activos valiosos; Ochoa Reza y Nuño Mayer siguen su aprendizaje, Ochoa va como diputado federal y Nuño Mayer sigue en el partido como coordinador.
Esperemos pues.

Yo también soy Pueblo
Por allí nos
encontraremos