La democracia a todos beneficia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Es mi opinión

La democracia a todos beneficia

 


El PRI se está ladeando muy a la derecha

Más allá de los reflectores y de los protagonistas, la formalización del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que unifica a los izquierdistas en México y que encabeza Manuel López Obrador, le pone el ingrediente democrático al proceso electoral del primero de julio, en el que se elegirá presidente de la República.
Ese elemento democrático es de la mayor relevancia porque mientras la mayoría de los mexicanos sean pobres, y entre esos pobres predomine la miseria extrema, los reclamos de justicia social serán mayores y más justificados. No olvidemos jamás que el único activo social que tiene el pueblo marginado, es su capacidad de movilización organizada. La movilización es propia de la izquierda.
Así las cosas, vimos que Enrique Ochoa Reza, ex dirigente nacional del PRI, tenía razón desde que anticipó hace semanas, que el adversario a vencer es López Obrador. La unificación de la izquierda, en automático y anticipadamente, margina a la ultraderecha del PAN encabezada por Ricardo Anaya, candidato presidencial de Por México al Frente, con sus aliados PRD y MC. ¡Quien no lo crea; al baile vamos!
La unificación de la izquierda con un candidato bien identificado con las causas populares, hacen de Andrés Manuel López Obrador un adversario formidable para el PRI, lo que también en automático fortalece a René Juárez Cisneros, en la dirigencia del tricolor. También fortalecería al dirigente nacional del PRI, el que se ajusten las candidaturas en todo el país, para que contiendan realmente personas probadas que le den votos al candidato presidencial José Antonio Meade.
Desde hace semanas corrían versiones en corrillos políticos que el PRI se renovaría para ganar la mayoría de las presidencias municipales, diputaciones locales y federales, así como las senadurías. Y con la llegada de René Juárez a la dirigencia nacional, esa posibilidad tomó fuerza como paso principal para ganar elecciones. Observemos que los aspirantes sin expedientes negros a candidatas o candidatos, coinciden con el discurso de René Juárez, de que la unidad es factor determinante para ganar la elección en 1 de julio.
Acostumbrados a preguntar cosas importantes, platicamos con priistas respetados y respetables sobre el tema de la unidad priista y opinaron lo que ya sabíamos: sí, la unidad es necesaria e imprescindible, pero tiene que ser una unidad depurada que deje a un lado a personajes desgastados y relacionados con las cosas sucias que el PRI esconde en los cajones de la corrupción, la impunidad y las complicidades.
Al conocer esas opiniones, se entiende que los priistas decentes están dispuestos a unificarse pero no en el mismo costal que pilletes como…que desde la tumba de Colosio siguen metiendo el dedo, la mano y el codo en los asuntos que solo incumben a priistas decentes. Así las cosas, para lograr la unidad depurada en el PRI, era necesaria una renovación en la dirigencia nacional, para evitar los caballos de Troya que trotan por todas partes aferrados a la corrupción y al enriquecimiento ilícito.
Insisto en la importancia del ingrediente democrático en el proceso comicial nacional que ya tenemos a tiro de piedra. La izquierda parecía dividida y sin objetivos comunes que son los factores que dan cohesión en toda organización humana. Se apreciaba una izquierda sin rumbo y sin ninguna posibilidad de hacer un papel trascedente en las próximas elecciones.
Pero no anticipemos triunfalismos de la izquierda. Si bien López Obrador y el Movimiento de Regeneración Nacional fortalecen la democracia, están muy lejos de vencer al PRI en la contienda para llegar a Los Pinos. El PRI tiene la estructura social y territorial suficiente para mantenerse en la silla presidencial sin mayores dificultades.
Observemos que resulta trascendente que el mismo PRI y los priistas progresistas que también existen, resultarán beneficiados con la democratización del proceso electoral que viene. Esto, porque el PRI se está ladeando muy para la derecha, poniendo en riesgo su vocación democrática que tanto presume. No olvido que la democracia a todos beneficia y a nadie hace daño, me enseñaba un maestro de prepa.
Esto es importante. Y ¡Hay que decirlo!
Es mi opinión. Y nada más…

[email protected]