S-22 en Apoyo a AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

S-22 en Apoyo a AMLO

 


* Eufrosina con Margarita
* Anarquía Total en Taxis

Envalentonados porque Andrés Manuel López Obrador se comprometió a desaparecer la Reforma Educativa tan pronto llegue a la Presidencia de México, los sindicalistas de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezada por el dirigente Eloy López Hernández, entregaron su pliego de demandas al gobernador Alejandro Murat. Fieles a su estrategia de presionar, exigieron respuestas puntuales y concretas a más tardar el 15 de mayo, pues en caso contrario van a tener que movilizarse.
Entre las peticiones están la liberación de los presos del magisterio y de las organizaciones, “quienes han luchado a favor del pueblo y sólo se les acusa de forma injusta”. Demandan la abrogación de las 11 reformas laborales, del examen que consideran punitivo para los maestros, y que solo buscan dañarlos. También reclaman aplicar recursos para la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos.
Su emplazamiento contrasta con las movilizaciones que hicieron ayer con la toma de tiendas y dependencias federales para presionar a las autoridades a dar respuesta a sus demandas, pues fue evidente que al llamado de la dirigencia estatal sólo acudieron unos cuantos.
Tan es así que 96.4 por ciento de los planteles de educación básica de la entidad reanudaron actividades, luego del asueto con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo. Tanto estudiantes como personal académico y administrativo reiniciaron en orden y sin contratiempos las labores a pocas semanas de concluir el ciclo escolar 2017-2018.
A pesar de ello, los líderes sindicales insisten en mantener vigente un esquema de presión-negociación que durante más de tres décadas se ha agotado y ha logrado sumar una creciente irritación tanto de trabajadores de la educación como de padres y madres de familia.
Lo más grave y delicado es que hoy adoptan esas acciones con una clara tendencia político electoral en favor de Morena y su candidato presidencial López Obrador, confiados en que al entregar su movimiento a la causa del tabasqueño van a recibir en pago la derogación de la Reforma Educativa. Una actitud que empieza a molestar y enardecer a los diversos grupos al interior del magisterio y que no tardan en aclarar paradas.

… A VUELO DE PÁJARO
La intransigencia y lo absurdo de sus argumentos, ponen al descubierto los motivos electorales: hoy supuestamente bloquean porque no los recibió la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México. Y los oaxaqueños se preguntan ¿qué culpa tienen ellos? Hay candidatos de este gremio magisterial en Morena y buscan “llevar agua a su molino”, así trastoquen las actividades de quienes no tienen nada que con sus exigencias.
No levanta
Se prendieron los “focos rojos” en Morena al enterarse de que la campaña de la cantante Susana Harp simple y sencillamente no levanta. Tras los sucesos en Santo o mingo Tehuantepec donde tuvo un severo desplante de la población y seguidores, tratan de reanimar su candidatura porque dudan que la campaña de Andrés Manuel López Obrador la empuje. Lo mismo está ocurriendo con Salomón Jara Cruz, que está muy confiado que el efecto obtenido en el pasado con “El Peje” se vuelva a presentar, pues hasta el momento no anima el cotarro político.

Nueva tarea
La candidata independiente a la presidencia de la República, Margarita Zavala, presentó a Eufrosina Cruz Mendoza como Coordinadora Nacional de Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad Social de su proyecto de gobierno. La diputada local delineó los tres principales ejes en los que se basará su estrategia para construir una nueva política Desarrollo Social y Combate a la Pobreza Extrema: Escuchar las voces de todas las mexicanas y los mexicanos, especialmente de los 53.4 millones en situación de pobreza, y de los más de 15 millones de indígenas que habitan en todo el territorio nacional. Construir un Nuevo Acuerdo Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias Mexicanas y el Combate a la Pobreza Extrema.

Abandonados
Integrantes de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSS), aprovechó su marcha del Día del Trabajo para demandar abasto de medicamentos e insumo en hospitales y clínicas rurales, se cumpla el pago de la deuda de 3 mil 500 millones de pesos que se tiene con terceros institucionales como el ISSSTE, FOVI, PENSIONISSSTE y FONACOT y cajas de ahorro que mantiene a la mayor parte de los agremiados en buró de crédito. Insisten en auditar e integrar a una carpeta de investigación por malos manejos cometidos por ex funcionarios de la Secretaría de Salud en los gobiernos de Ulises Ruiz y Gabino Cué.

Olvidados
Con el compromiso en el sexenio pasado que únicamente circularían por las calles de la ciudad los taxis amarillos, pero al paso del tiempo permitieron el ingreso de taxis foráneos con lo cual se agigantó la impunidad y la anarquía, la Central de Agrupaciones de Taxistas y Conexos del Estado de Oaxaca (Catceo), realizó un bloqueo en avenida Símbolos Patrios a la altura de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) para exigir operativos y evitar la invasión de rutas. Hasta hoy, campea la ausencia de Estado de Derecho.
Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com