Día del Trabajo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Día del Trabajo

 


Hoy se celebra en México, como en todo el mundo, el Día del Trabajo. Hay suspensión de actividades normales en dependencias de gobierno, fábricas, etc., habida cuenta que es por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras. Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.

El 1° de Mayo es el Día Internacional de los Trabajadores y es la fiesta más importante del movimiento obrero mundial. Y es que el reclamo de los trabajadores era claro: una reducción de la jornada laboral a 8 horas. Entonces lo “normal” era que los trabajadores laboraran jornadas de 12 a 16 horas. La consigna era ésta: “8 horas para el trabajo, 8 para el sueño y 8 para la casa” Parecía una petición muy racional y humana. Fueron miles de trabajadores los que protestarían y que traerían como consecuencia una huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de Estados Unidos. En 1886, el presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, y así estableció la jornada de 8 horas. El Primero de Mayo, es un día que la mayoría de los empleados mexicanos tienen para descansar. Se aprovecha este día para comer con la familia, ir a un evento cultural o participar en alguna marcha política para los más implicados en el tema. Es bueno traer a la memoria que no siempre fue así. El Día del Trabajo se celebra porque antes no se reconocía los derechos de los trabajadores, las condiciones para los obreros eran deplorables, se obligaba a la gente a trabajar jornadas inhumanas y los salarios eran bajísimos.

MDTEO: Desinflado y conflictivo

Si existe un sector entre la clase trabajadora considerado radical y acomodaticio, ése es el magisterio afiliado a la Sección 22. Hoy es su segundo día de paro loco al que convocaron a sus huestes, habida cuenta de que siempre tendrán un catálogo de demandas, algunas de ellas descabelladas. Desde 2012, como disco rayado, la exigencia mayor es la abrogación de la Reforma Educativa que puso en marcha el gobierno de Enrique Peña Nieto. Para seguir con sus privilegios hicieron de la citada reforma cera y pabilo. En Oaxaca le interpusieron el llamado Plan para la Transformación de la Educación (PTEO), que según investigadores de instituciones de prestigio, era más bien un plan de adoctrinamiento que educativo. Aunque nadie habla del mismo, pese a que en la entidad la Reforma Educativa ha sido un fiasco, se han sacado de la manga otras banderas y exigencias, como por ejemplo, el otorgamiento de plazas docentes sin examen de oposición o la promoción de los maestros en servicio en el escalafón, sin evaluación alguna. Lo que les ha calado en el fondo de su orgullo es que ahora no tienen que negociar con el gobierno estatal, dado que las decisiones en materia educativa y de salarios se llevan a cabo con la Secretaría de Educación Pública.

Sin embargo, apegados al discurso del candidato a la presidencia de la República por la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, quien les ofreció cancelar de manera definitiva la citada Reforma Educativa, los líderes de la Sección 22, liderados por Eloy López Hernández, van con todo a su favor, pues sueñan en que uno de sus propósitos perversos: obtener de nueva cuenta el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que les fue arrebatado por su ex socio, Gabino Cué Monteagudo, el 21 de julio de 2015, le será devuelto. Sueñan los grupos radicales en que sumándose a la campaña y a favor de AMLO, seguirán ad perpetuam con sus prebendas y canonjías: ganar sueldos muy decorosos sin trabajar y cambiar el salón de clases por la protesta callejera. No tienen idea –porque son fanáticos- que el populismo es uno de los peores enemigos de los cotos de poder sindicales y que, además, como ya está visto, los amigos no son los de la CNTE sino los resabios del autoritarismo representado por Elba Esther Gordillo y su grupo. Hasta en eso pecan de ingenuos.