El termómetro del TEC de Monterrey
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

El termómetro del TEC de Monterrey

 


En los tiempos recientes las universidades privadas se convirtieron en punto de encuentro para que los candidatos presidenciales expongan sus plataformas y dialoguen con los estudiantes.
Se trata de reuniones en las que los candidatos pueden expresar libremente sus ideas, recibiendo aplausos, rechiflas o simplemente siendo ignorados por los asistentes.
Extrañamente no son las universidades públicas en las que se realizan esos foros, sino en las privadas que en tiempos recientes han venido a superar en calidad de enseñanza a la mayoría de las públicas, con excepción de la UNAM.
Desde hace un par de décadas, las universidades privadas son las que producen el mayor número de políticos en los primeros niveles de la administración pública.
Tec de Monterrey, ITAM, Ibero, Anáhuac, Universidad de las Américas y Panamericana, son algunos de esos centros de educación superior por los que desfilan los futuros dirigentes de este país.
Eso hace posible que los candidatos presidenciales acudan a invitaciones para exponer sus plataformas, ya que las universidades públicas se convirtieron en territorios vedados.
Hace seis años, la participación del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto desató una gran tormenta en su vista a la Universidad Iberoamericana, dando origen al nacimiento del movimiento Yo Soy 132, luego de ser increpado por la respuesta violenta en contra de campesinos de Atenco, durante su gestión gubernamental.
Peña Nieto que fue resguardado en el baño, por las protestas en su contra de parte de los estudiantes expuso:
“«Antes de concluir, aunque ya lo había hecho, voy a responder a este cuestionamiento sobre el tema de Atenco, hecho que ustedes conocieron, y que sin duda, dejó muy claro la firme determinación del gobierno de hacer respetar los derechos de la población del Estado de México, que cuando se vieron afectados por intereses particulares, tomé la decisión de emplear el uso de la fuerza pública para restablecer el orden y la paz, y que en el tema, lamentablemente hubo incidentes que fueron debidamente sancionados, y que los responsables de los hechos fueron consignados ante el poder judicial, pero, reitero, fue una acción determinada personalmente, que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz, en el legítimo derecho que tiene el Estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública, como además debo decirlo, fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Muchas gracias.»
Los estudiantes inconformes con su respuesta crearon el Movimiento Yo Soy 132, al que pronto se sumaron un gran nú8mero de estudiantes de instituciones de educación superior, tanto privadas como públicas.
El Movimiento se convirtió en gran opositor del candidato del PRI, que después de ese hecho perdió muchos puntos en las encuestas que, finalmente, se reflejaron en las urnas.
Ahora, el gran escenario fue el Tec de Monterrey, en el que la semana pasada estuvieron los cinco candidatos presidenciales, tres apoyados por partidos y dos más de carácter independientes.
Los cinco gozaron del mismo tiempo, aunque no tuvieron el mismo efecto, después de su participación, sobresaliendo dos de ellos, que además tuvieron auditorios repletos.
Según los reportes de aplausos, ovaciones y resultados, el gran ganador, por pequeño margen resultó ser el candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, seguido de Ricardo Anaya Cortés de Por México al Frente, consiguiendo ambos auditorios llenos y aplausos casi iguales en intensidad, aunque un sonómetro dio cuenta de 0.3 decibles por arriba los aplausos para AMLO.
18 aplausos interrumpieron las exposiciones del tabasqueño por 13 para el queretano, mientras que los otros tres se situaron muy por debajo de ellos.
Los estudiantes evaluaron el desempeño de los contendientes por la Presidencia de la República, dando como resultado lo antes expuesto, siendo que el sitio resultaba ser sumamente confortable para el candidato panista y un poco renuente para el de MORENA.
Siendo gobernador, con licencia, de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, parecería que el escenario resultaría sumamente adecuado para su exposición, lo que no fue así.
La presencia de los estudiantes llenó el aforo del auditorio a Luis Elizondo, lo que si sucedió con AMLO y Anaya Cortés, ni tampoco el aplauso más sonoro alcanzó los decibles de los otros dos.
Eso sí, con sus chascarrillos y propuestas jocosas, el llamado Bronco consiguió recibir 30 aplausos durante su participación que registró poco más de medio aforo lleno en dicho auditorio.
José Antonio Meade y Margarita Zavala Gómez del Campo, se quedaron demasiado rezagados en esta exposición de sus plataformas, siendo la candidata independiente la que menos personas convocó.

Chiapas inicio de campañas
Con la presencia de Andrés Manuel López Obrador, Rutilio Cruz Escandón dio inicio a su campaña por el gobierno en Palenque, tierra adoptiva del candidato presidencial de MORENA.
La presencia de AMLO causó euforia en la región en la que se ubica su quinta y sirvió de banderazo de salida para Rutilio que principia con casi 20 puntos de diferencia sobre el segundo lugar.
En Tapachula José Antonio Meade acudió a respaldar al candidato del PRI, Roberto Albores Gleason, situado hasta el tercer lugar en las encuestas.
Al evento de Palenque acudió Josefa González Ortiz, hija del ex gobernador José Patrocinio González Garrido, secretaria del Medio Ambiente del gabinete de AMLO.

Taibo, el conflicto
Son dos las ocasiones recientes en que Paco Ignacio Taibo II sume en problemas al candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, mediante declaraciones estridentes.
El escritor es un cercano personaje al propio AMLO, por lo que sus declaraciones son tomadas como si provinieran del propio candidato presidencial.
Primero refutó y entró en controversia con el empresario Alfonso Romo (también cercano a AMLO) sobre la Reforma Energética y ahora lo hace sobre una eventualidad de que AMLO expropie empresas privadas a personajes que presionen al tabasqueño, si es que llega a la Presidencia de la República.

Email: [email protected]