Qué regalazo para los oaxaqueños y los extranjeros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

Qué regalazo para los oaxaqueños y los extranjeros

 


“Muy lejos estoy de ti, rincón de ensueños y flores, la tierra donde nací y en donde están mis amores. Oaxaca, vives en mí y yo por ti doy la vida, oye la voz de mi angustia que llora y que canta queriendo volver. Linda Oaxaca de mi alma, no quiero morirme sin volverte a ver”, fragmento de la canción Lindo Oaxaca.

¡Qué regalazo para los oaxaqueños y los extranjeros el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales 2018! Una experiencia única para el paladar y la vista. En primer lugar, cada una de las 8 regiones ofreció sabores y aromas únicos resultado de la creatividad de las cocineras, de recetas ancestrales y la diversidad de chiles, moles, bebidas, maíz… En segundo lugar, esa sensación de paz, felicidad, antojo, orgullo que nos invade al vivir esta fiesta, el sentir que Oaxaca sigue de pie y que es uno de los estados más ricos culturalmente hablando y que cuenta con la mayor diversidad étnica de México. Simplemente ver a las cocineras y sus ayudantes dando lo mejor de sí, de su pueblo, de sus costumbres, sonrientes y luciendo con orgullo sus huipiles, sus raíces. El viernes, su servidora asistió a la Plaza de la Danza y ante la indecisión del antojo tuvo que dar tres vueltas para decidir qué platillo comería. De entrada, unas garnachas del Istmo de Tehuantepec y un delicioso tamal de Tichinda, de San Juan Colorado (costa). Para refrescarse, agua de tamarindo, para después seguir con la bebida popo originaria de San Lucas Ojitlán, Cuenca del Papaloapan. Una bebida fría con harta espuma hecha a base de cacao, azúcar, agua, masa y cocolmeca. De plato fuerte, chileajo de cerdo de Santo Domingo Tonalá, Mixteca y para ese huequito, una tostada de salchicha ejuteca. Para endulzar el paladar, nicuatole y ticuta (galleta horneada rellena de coco) de Santiago, Juxtlahuaca. A consideración de esta columnista y de varias personas entrevistadas, el encuentro gastronómico estuvo mejor organizado que el año pasado, más información, mucho más amplio y limpio. Otro acierto que tuvo el gobierno municipal fue permitir la instalación de puestos de artesanías en el interior del palacio: Tejidos de palma, textiles, molinillos, etc. Del otro lado, en la escuela de Bellas Artes, más puestos pero de productos oaxaqueños como: mermeladas, miel, galletas, jabones, salsas, mezcal y más. Algunas fábricas ya cuentan con su certificación y exportan. Un stand que llamó mi atención fue el de cocinas solares “La Sazón del Sol”, un proceso amigable con el medio ambiente. Insisto Oaxaca es grande, lástima de sus gobernantes.
***
¿En qué país estamos viviendo? ¿En qué momento los mexicanos perdimos el respeto por la vida humana? ¿con qué facilidad le clavamos el cuchillo a otra persona, lo quemamos vivo o lo matamos a golpes y a patadas? Los delincuentes cada día son más sanguinarios, crueles y las autoridades débiles, corruptas y con un cuerpo policiaco insuficiente, mal pagado y mal armado. JESÚS DANIEL DÍAZ, JAVIER SALOMÓN ACEVES y MARCO GARCÍA ÁVALOS, tres estudiantes de Jalisco fueron asesinados. La versión oficial dice que fueron confundidos por un grupo de sicarios y que CHRISTIAN OMAR PALMA GUTIÉRREZ, un rapero urbano conocido como QBA, se encargó de desaparecerlos disolviendo sus cadáveres en ácido clorhídrico. Este famoso rapero, tiene un canal QBA OFICIAL en Youtube, el cual tiene 121 mil 148 suscriptores, y que su video “Me gusta caminar por el vecindario”, tiene más de 5.5 millones de reproducciones. Las letras de sus canciones son deprimentes con mensajes negativos llenos de droga, groserías, violencia ¿estos son los ídolos de la juventud? En Oaxaca estamos tocando fondo, cada vez se respeta menos la vida. Asesinatos diarios. La muerte de BERNARDO FELGUEREZ consternó a la sociedad oaxaqueña, lo mataron afuera de su casa ubicada en ejido Guadalupe Victoria. ¡Claro que Oaxaca no está en paz! Esta entidad se cae a pedazos ante la incapacidad gubernamental y la terrible crisis social, emocional y de valores que estamos viviendo en la actualidad. ¿Qué vamos a hacer? Estamos preocupados, consternados, indignados, invadidos por el miedo, volteando para todos lados, callándonos para no ser agredidos, sonriéndole a los manifestantes… ¿hasta cuándo los funcionarios se quitarán la venda de los ojos y dejarán de fingir demencia ante la situación critica que se vive en el estado?
***
El nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera PEDRO VÁSQUEZ VILLALOBOS, en su primer misa de inicio de periodo oficiada en el auditorio Guelaguetza, lanzó un fuerte mensaje a todos los niveles de gobierno. “Las autoridades federales, estatales o municipales deben actuar con misericordia, nuestro pueblo sufre la pobreza viviendo en una tierra rica ¿qué ha pasado? ¿qué está pasando? ¿por qué muchos de nuestros hermanos viven en pobreza y muchos más en la miseria?”, cuestionó a la clase política el líder de la iglesia católica en Oaxaca. Asimismo, VÁSQUEZ VILLALOBOS reiteró la intolerancia a la pederastia y descartó que su antecesor en este cargo, JOSÉ LUIS CHÁVEZ BOTELLO haya encubierto casos. Le recuerdo que a CHÁVEZ se le acusó de haber protegido al ex sacerdote SILVESTRE HERNÁNDEZ, así como el ex rector de la Catedral, CARLOS FRANCO MÉNDEZ, quienes fueron señalados de cometer abuso sexual en contra de menores. Eso sí, en su última conferencia de prensa, CHÁVEZ BOTELLO pidió perdón a niños, familiares de quienes sufrieron pederastia de parte de sacerdotes ¿de qué sirve si el daño ya está hecho? ¿por qué no hizo nada durante los casi 12 años que estuvo al frente de la iglesia en contra de los padrecitos abusadores? La omisión y el encubrimiento es un pecado. ¡Bueno! Es un secreto a voces que sacerdotes de diferentes órdenes escondan bajo la sotana escándalos de corrupción, alcoholismo, violaciones, hijos… sólo sería cuestión de rascar.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho