Corrupción y mentira, sello de las elecciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Detalles

Corrupción y mentira, sello de las elecciones

 


México, considerado como uno de los países más corruptos del mundo, de acuerdo con el Índice Global de Corrupción 2017 publicado por la Transparencia Internacional, es un país, también, lleno de contradicciones y situaciones increíbles.
Aquí, en donde la política y la economía se han vuelto de papel y de redes sociales, dejando atrás las diferentes realidades de todo el país, y así se comprobó con las estadísticas dadas por el INE, en donde el debate presidencial fue trending topic a nivel mundial, en Facebook tuvieron interacciones 2.3 millones de usuarios, en Twitter 850 mil, y en YouTube por más de 188 mil personas, todo esto arrojando un resultado virtual.
Con estas cifras siento que estamos a la vanguardia con cualquier país desarrollado, pero seamos francos, todo son indicadores dados a través de las redes, “son virtuales”, las campañas insípidas de la quíntupla que está buscando llegar a la silla sí generan, pero incertidumbre y primeras planas con encabezados señalando el halo de corrupción que los rodea, y la verdad es que no han generado empatía en el pueblo mexicano, que es el que votará por ellos.
Esta campaña presidencial ha sido presuntamente la más fiscalizada para evitar “posibles actos de corrupción”, pero esta idea está sobrepasando el discurso de los órganos reguladores, como la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón, porque que al final, sí se validaron sus presuntas firmas falsas.
Qué pasa con esta sociedad, en donde el circo político es más importante que dar propuestas para contrarrestar los más de 60 millones de mexicanos que viven en pobreza, este debate pasó a la posteridad por “el mocha manos”, en lugar de un escenario inteligente.
Este miércoles el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que, en lo que va de campaña, los integrantes de la quíntupla que aspira a la Presidencia de la República, de coaliciones e independientes, habían reportado ingresos por 165 millones de pesos y gastos por 157 millones.
En cuestión de los candidatos a la senaduría, éstos ingresaron hasta esta fecha 180.6 millones, gastando 127 millones de pesos, equivalentes al 35.7%. Finalmente, los aspirantes a la Cámara de Diputados reportaron ingresos por 107.5 millones y gastos por 71.2 millones.
Datos que realmente no me provocan certeza y seguridad, por ejemplo, qué pasaría si un candidato a lo que fuera decidiera ceder lo que queda de sus gastos de campaña a la verdadera reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos que desolaron muchos escenarios de México.
Que alguien de verdad se atreviera y dijera “no importa que gane o pierda, si desde este momento pudiera hacer algo por la gente que quiero representar, y así pasar a la historia como el candidato que dio el dinero de los mexicanos, a algo que a corto plazo sí tendría impacto.
Pero eso no va a pasar, la historia nos demuestra una y otra vez, como las personas no cambian, es muy curioso que, a estas alturas, no haya una ideología partidista, sigo sosteniendo que los representantes de los partidos, ya no saben hacia dónde ir, son sólo perros que corren en el galgódromo con un solo objetivo, llegar a un puesto sin importar el color que lleven.
Todo es discurso y poco se apega a la realidad, se suponía que el proceso electoral 2018 tendría equidad de género y esto se quedó en palabras, simplemente lo vemos con los presidenciables, son cuatro hombres y una mujer, en esa terna no hay paridad de género.
Simplemente lo que hizo el Partido Verde Ecologista en Oaxaca, en donde se burlaron de la inclusión y equidad, al querer registrar candidatos como cuota de género por sus “preferencias sexuales”, lo qué pasó es realmente ofensivo.
Cada día se lucha por la participación de las minorías en la política, el hecho de querer utilizar la bandera de la homosexualidad sin pertenecer a la comunidad LGTBI es un punto más a la estadística de corrupción en los partidos.
Y realmente es ofensivo, porque le resta credibilidad a los políticos que sí sean homosexuales y que ojalá, en el siguiente proceso electoral lo hagan público para que realmente tengan una bandera social para luchar, además de las que existen.
Pareciera que es mejor mentir que decir la verdad, sin importar el costo, el circo de la política mexicana cada día es influenciado por las leyes del PVEM, quitaron a los animales de los circos y los llevaron a las cámaras, gubernaturas, presidencias municipales y por supuesto a la presidencia de la República.
@fuaper