Todos listos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Todos listos

 


Son muchos los personajes de la vida política con cargos de elección popular vigentes que amagan con dejarlos para buscar otra nominación, sin importar cumplir con el ciclo para el que fueron electos.
Los personajes que se comprometieron con los ciudadanos de su localidad para cumplir en tiempo y forma, no lo hicieron, en su gran mayoría, aunque eso no parece ser obstáculo para ir por otro cargo de elección popular.
Hay de todos colores e ideologías, los que solamente piensan en su bienestar personal y en colmar sus ambiciones y aspiraciones políticas,
Para ellos no importa el tiempo para el que furo electo, primero está culminar con sus propósitos personales y dar el salto al siguiente cargo.
Hay de todo en este proyecto y ellos estiran la liga lo más que se puede para seguir detentado el poder y los recursos, hasta donde sea posible.
No les importa si pierden, ya que en muchos de los casos regresan con la misma ambición del principio a cumplir con la encomienda dejada pendiente.
Por lo pronto, entre los que ya anunciaron su búsqueda de la candidatura presidencial se encuentra el flamante presidente de la CONAGO, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la naciente Ciudad de México.
Mancera fue electo Jefe de Gobierno del Distrito Federal y terminará con el mismo cargo, pero de la Ciudad de México, la que él convirtió en CDMX.
Son pocos los que creen que el nada popular personaje pueda convertirse en un candidato presidencia atractivo para los ciudadanos, con todo y que repite su discurso de que se pueden sumar a su proyecto todos aquellos que busquen el cambio y respalden su candidatura.
Y es que Miguel Ángel Mancera confía en que las convocatorias para alianzas rumbo a 2018 sean importantes, pero “no solamente una suma de dos partidos”, ya que se trata de hacer una convocatoria mucho más amplia.
Para el Jefe de Gobierno de CDMX, los partidos serán motores de impulso, pero cada quien es libre de sumarse con quien quiera, dijo Mancera en referencia al PT que tomó la decisión de sumarse a MORENA.
Su candidatura presidencial se viene construyendo y ensaya con dos vías, la de ir como ciudadano, pero arropado por un partido con registro y la de candidato independiente, lo que tendrá que def8inir antes de solicitar licencia, lo que está previsto para después de rendir su V informe de gobierno.
A decir de algunos Mancera tiene el aval de los principales liderazgos del PRD, para abanderar a este partido, aunque eso no le basta para su proyecto, ya que con todo y el repunte del partido del sol azteca en el Estado de México, sus cifras con muy bajas.
Establecer alianza con el PAN no le interesa a Mancera, ya que el candidato surgiría del partido blanquiazul, por lo que evade las propuestas que le intentan hacer los principales aspirantes a la candidatura presidencial provenientes de Acción Nacional.
Otro personaje que considera tener tamaños pata competir por la Presidencia de la República es el decepcionante gobernador de N Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, primer gobernante ganador como candidato independiente.
El llamado Bronco envuelto en constantes líos de gobierno, con varios de sus principales funcionarios renunciando a los cargos, con problemas en los penales, sin poder cumplir con su palabra de encarcelar a los culpables del desastre económico en la entidad, pocos lo ven con posibilidades presidenciales y hasta él mismo bajo el tono de sus declaraciones en ese sentido.
Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, con menos de siete mese está escuchando el canto de las sirenas sobre sus escasas posibilidades de ser candidato presidencial, propuesta proveniente de sus incondicionales del PAN y PRD en el estado que gobierna.
De Yunes Linares se duda solicite licencia al cargo, ya que su principal ambición es dejar el cargo de gobernador (fue electo por dos años) a su hijo mayor, al que impulsa como candidato panista a sucederlo.
Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, se encuentra listo para pujar por la nominación presidencial del PRD, haciendo mancuerna con otros liderazgos del partido que no quieren dejar pasar a Miguel Ángel Mancera.
Aureoles que como Yunes ganaron hasta una segunda participación como candidatos a gobernadores, dejaría la administración estatal con solamente dos años de gobierno.
Otro gobernador que hace mancuerna con Silvano, para no dejar pasar como candidato presidencial del PRD a Miguel Ángel Mancera es Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, gobernador de Morelos, quien también alzó la mano desde hace tiempo y dejaría inconcluso su gobierno si es que verdaderamente decide participar.
Pero en la pepena por otros cargos de elección popular, los aspirantes vienen de distintos sitios y le tiran a todo.
Ricardo Monreal Ávila, jefe delegacional en Cuauhtémoc, anunció su determinación de ir por el siguiente cargo ascendente, es decir el gobierno de la Ciudad de México y hasta dio plazo fatal para su despedida, aunque niega estar obsesionado con ser el candidato de su partido, MORENA.
Otra más, Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan, también tiene el mismo propósito, aunque con más bajo perfil declarativo, pero actuando en esa ruta que la lleve a la candidatura de MORENA.
De los priistas no se sabe que alguno de ellos esté pensando en dejar un cargo de elección para buscar la candidatura presidencial.

GERARDO ISLAS SE DESCARTA
En Puebla se soltaron los rumores acerca del secretario estatal de Desarrollo Social, Gerardo Islas, de quien se dice, renunciaría para buscar la nominación de candidato al gobierno del estado.
Islas quien fue presidente estatal de Nueva Alianza, era presentado como opción de la eventual alianza PAN-PANAL, situación que él mismo negó.

*[email protected]