Las calles de la Verde Antequera se llenaron de color
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

Las calles de la Verde Antequera se llenaron de color

 


¡Qué viva Oaxaca! Las calles de la Verde Antequera se llenaron de color, música, alegría y nostalgia. Cientos de ciudadanos se unieron para conmemorar el 486 aniversario de elevación de Oaxaca al rango de ciudad. Para los festejos, la autoridad municipal echó la casa por la ventana y organizó una serie de actividades culturales, gastronómicas y deportivas. Pero ¿hay algo que festejar ante el abandono, el sufrimiento, la anarquía y los conflictos sociopolíticos que asfixian a esta bella tierra? ¡Sí, Sigue de pie! Ahí va caminando orgullosa de sus raíces, su historia, su origen, cuna de hombres y mujeres ilustres y semillero de nuevos talentos. Dentro de las actividades habrá exposiciones fotográficas, presentación de libros, convites, así como la plantación de árboles en parques, escuelas, mercados y fraccionamientos. No se puede perder el “Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca” que se realizará el 25, 26, 27 y 28 de abril en la Plaza de la Danza.
***
Al pueblo pan, circo y debate presidencial. El domingo se llevó a cabo el primer encuentro verbal entre los candidatos presidenciales, que según los analistas políticos no pareció haber modificado nada. A otros sí les sirvió para definir su voto. Como era de esperarse, todos los aspirantes a la Presidencia de la República se declararon vencedores ¡ternuritas, no hay peor ciego que el que no quiere ver! ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR escribió en Twitter “no quiero ser fantoche o presumido, pero ganamos el debate”. En la humilde opinión de esta columnista, el tabasqueño fue el perdedor de la noche, quien no propuso nada ni se explayó en ningún tema. Se le fue la oportunidad de explicar más sobre la amnistía ¿cómo la aplicaría? ¿en qué términos? La politóloga DENISE DRESSER consideró que el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “esencialmente repitió lo que ha venido diciendo los últimos 18 años: la mafia del poder, la pobreza, la corrupción”. Si hay algo que reconocerle a ‘El Peje’ es que aguantó vara. Sus rivales políticos no lograron sacarlo de sus casillas. Más claro que el agua, OBRADOR no es hábil para responder, no articula con velocidad, cuando se le pregunta algo que no sabe, evade y contesta otra cosa. AMLO sufre de pánico escénico y es intolerante a la crítica. Otra cuestión, el ‘morenazo de oro’ aseguró que le hubiera gustado responder a las mentiras de RICARDO ANAYA en el debate ¿por qué no lo hizo? ¿quién se lo impidió? ¡Perdió mucho tiempo buscando sus apuntes! Al finalizar el debate se fue sin despedirse y salió por la puerta trasera. Su servidora esperó más de MARGARITA ZAVALA, quien estuvo muy por debajo del nivel que pudo haber mostrado como abogada, política y ex primera dama. Los movimientos de sus manos fue exagerado, sin naturalidad. Respuestas vagas. Simplemente a la pregunta general sobre qué acciones tomaría como presidenta para combatir la violencia, correspondiente al bloque “Seguridad Pública y Violencia”, respondió “el eje de mi Gobierno será defender a los mexicanos, defenderte a ti, defenderte de los corruptos, defenderte de los delincuentes, defenderte de TRUMP, defenderte del abuso de los partidos políticos, defenderte de LÓPEZ OBRADOR”. A la candidata independiente le pesa ser la esposa del ex presidente FELIPE CALDERÓN, quien le declaró la guerra al narcotráfico y hubo más de 100 mil muertos. Le pregunto ¿se debe juzgar a MARGARITA por el gobierno de CALDERÓN? Al día siguiente del debate, la ex panista aseguró que existió falta de equidad en este encuentro al tener su primera intervención 19 minutos después de iniciado el programa.
***
Lo más divertido del debate fueron las ocurrencias de JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN alias “El Bronco”, quien con humor evadió una pregunta de la periodista AZUCENA URESTI “¿usted ha mentido candidato?”, a lo que el ex gobernador de Nuevo León le contestó “sí, le dije a mi esposa que la iba a llevar al cine y no la llevé”. Una de las propuestas interesantes del regiomontano fue la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos ¡sería genial! Y haciendo honor a su apodo, una de las propuestas de “El Bronco” fue cortarle la mano a los corruptos, con el argumento de que esta pena se impone en varios países y sí funciona. Nada más abrió la boca… y sus palabras surtieron efecto; hace unos días un hombre mutilado, que supuestamente exigía cuotas, fue localizado en Acapulco, Guerrero, con el siguiente mensaje “Ya lo dijo ‘El Bronco’ cortarle las manos a los lacrosos que roban aquí está (sic) el primero”. Por otra parte, el candidato de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), RICARDO ANAYA CORTÉS mostró astucia para enfrentar temas diversos y de los cinco fue en capacidad verbal el mejor. Seguro de sí mismo, demostró ser el mejor preparado al presentar propuestas claras y concretas. Su táctica arremeter en contra de AMLO. El ganador del primer debate fue sin duda… ¡JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, quien se quedó con dos departamentos de AMLO! Luego de que el abanderado de la coalición Todos por México asegurara de que ‘El Peje’ era dueño de dos inmuebles, el líder de Morena contestó que si el abanderado del PRI lograba acreditar sus dichos le regalaría los inmuebles. MEADE mostró como prueba documentos recibidos del Registro Público de la Propiedad con fecha de 2002, en el que se acredita que el titular del departamento es LÓPEZ OBRADOR. A los cinco fantásticos se les fue el tiempo entre señalamientos, reclamos y mentiras ¿a quién le creemos? La familia de AMLO, preocupada por su patrimonio, decidió que el ex jefe de gobierno del Distrito Federal no asistirá al próximo debate para no arriesgar más sus propiedades. Lo mejor del domingo fue la creatividad del mexicano con los memes y videos chuscos sobre este encuentro.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho