Atender Conflictos Agrarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Atender Conflictos Agrarios

 


* Pide Iglesia Reforzar Valores
* No Reelección: Mezcaleros

Ante la problemática agraria que existe en el estado es necesario avanzar en su solución definitiva, con la participación y decidida intervención de las comunidades. La disputa por la tierra sigue siendo una de las causas que más muerte provoca entre los oaxaqueños, a pesar de que muchos problemas tienen décadas de estar vigentes. Ayer se volvió a recrudecer el conflicto entre San Pablo Cuatro Venados y Cuilápam de Guerrero y si bien llegaron elementos de la Seguridad Pública del Estado, la disputa por la posesión de la tierra sigue vigente, lo que debe obligar a las autoridades estatales y federales a revisar este y otros problemas.

Al margen de que la irrupción de organizaciones ha avivado las diferencias y el encono en muchas de las comunidades donde existe esta problemática, además de insistir en obtener beneficios económicos como parte de las demandas planteadas al Gobierno del Estado, se deben agotar los mecanismos que permitan encontrar en el diálogo y la conciliación la mejor forma de resolver las diferencias antes de que la violencia se imponga.

Cuilápam de Guerrero y San Pablo Cuatro Venados se disputan desde hace mucho dos mil 585 hectáreas, pero hay otras comunidades con la misma problemática.
San Miguel Quetzaltepec y San Juan Cotzocón protagonizan disputas por la posesión y reconocimiento de una superficie de aproximadamente 4 mil 125 hectáreas. Mientras que Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindoo lo hacen por la posesión y usufructo de una superficie de 1 mil 090 hectáreas que le pertenecen legalmente a la primera pero que están en posesión de la segunda. Asimismo, Santiago Amoltepec encara una disputa con Santa Cruz Zenzontepec por la disputa de 1 mil 700 hectáreas las cuales le pertenecen legalmente a Zenzontepec, pero que la mayor está en posesión de campesinos de Santiago Amoltepec.

Otro más es el que viven Santiago Amoltepec contra Santa María Zaniza por 2 mil 003 hectáreas que Amoltepec pretendía y que le fueron reconocidas y tituladas a la comunidad de Santa María Zaniza. San Andrés Chicahuxtla y San Miguel del Progreso Tlaxiaco es otro conflicto que mantiene la atención de la administración.

… A VUELO DE PÁJARO
Tras asegurar que se vive un cambio de época en que la iglesia va a acompañar para lograr un cambio profundo, el nuncio apostólico Franco Coppola admitió que la violencia es inaceptable para un pueblo como el mexicano con profundas raíces católicas. El problema es serio y es un reto para los ministros, quienes deberán poner mayor empeño en la formación en valores, por eso, más que condenar debe tenerse un impulso en guiar a los jóvenes, en tener una educación en valores que lleve al respeto por la vida. El representante de la iglesia católica reconoció que la situación no es particular del país, sucede en muchos países en donde no se ha brindado atención puntual a los jóvenes.

Hay Arzobispo
El arzobispo Pedro Vázquez Villalobos refrendó su compromiso de anunciar el Evangelio y confió que los candidatos que sean electos realicen un trabajo importante y fecundo para cambiar la realidad en nuestro estado. Ante los casos de pederastia en la Iglesia, rechazó que José Luis Chávez Botello haya encubierto este tipo de situaciones, pero comprometió a no tolerar estos ilícitos, ya que habrá cero tolerancia con los sacerdotes que incurran en estas anomalías.”Voy a pedir a pedir a Dios para que ya no se tengan situaciones de este tipo”.

Hay avances
Si bien, aún falta mucho por hacer, la Fiscalía General del Estado a cargo de Rubén Vasconcelos Mendez, dio a conocer que en el último mes se han ejecutado 142 órdenes de aprensión, de las cuales 39 son contra homicidas, 5 contra secuestradores y 10 contra violadores. También se han logrado mil 79 dictámenes periciales, 82 personas vinculadas a proceso, 20 sentencias condenatorias, 32 audiencias de debate y 12 juicios abreviados con sentencia condenatoria y se logró la detención de 6 homicidas de mujeres, mientras que en los casos de secuestro tres casos fueron resueltos en los que se detuvo a los responsables y se les brinda apoyo a las víctimas. La Agencia Estatal de Investigaciones también informó sobre la desarticulación de 7 grupos delictivos, uno en Salina Cruz por robo bancario, otra más en Puerto Escondido, por robo a empresarios y otra banda que se dedicaba al narcomenudeo y robo a casas habitación.

No lo quieren
Productores de mezcal integrados al Consejo Regulador del Mezcal pusieron el grito en el cielo ante la pretensión de Hipócrates Nolasco Cancino de reelegirse como presidente del Consejo Directivo. Lo acusaron de pretender desestabilizar la agrupación, pero confiaron que la elección del próximo sábado se realizará sin complicaciones ni disturbios. Expusieron la necesidad de que haya rendición de cuentas y total transparencia en la conducción de los destinos del organismo. Por cierto, convocaron a todos los asociados a votar, sin importar que adeuden cuotas, ya que no es un impedimento para ejercer su sufragio. Además, no habrá ningún tipo de coacción para los asociados ya que el voto será libre y secreto.

Transparencia
Encabezados por Raymundo Chagoya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimex), dejaron en claro que el artículo 25 de sus estatutos establece que los miembros del Consejo Regulador serán propuestos por los asociados, con la excepción del presidente, quien no debe pertenecer al sector, profesional y un gestor capacitado. Debe contar con personas ajenas a este sector y que cuenten con la capacidad para enaltecer al mezcal y llevarlo a la ruta del desarrollo. Se pronunciaron por una persona que ayude a profesionalizar el mezcal.
Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com