Engañabobos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Engañabobos

 


¡Cuidado Oaxaca! Debes analizar tu voto. Cierto que, engañados y robados por funcionarios de todos los partidos, a la hora de cruzar la boleta nos podría mover el coraje y odio contra los políticos saqueadores. Hay gran descontento social por la inseguridad y falta de oportunidades, todos queremos que cambien las cosas pero eso no va a poder ser con farsantes iguales, o peores, que los del PRI-AN.
Después de ver el debate tengo la certitud de que el mito de que AMLO “ya ganó” es mera imaginación de los adoradores de “El Peje”. López Obrador le apuesta a nuestra desmemoria y nos dice que acabará con los corruptos cuando en Oaxaca tenemos muy fresco aún el brutal saqueo en la administración de Gabino Cué cuyo gobierno fue inspirado en las patrañas del tabasqueño ¿Por qué ahora habría de ser diferente, en caso de que ganara?
Dice que acabará la corrupción, habrá empleos bien pagados para todos, becas para los ninis, los burócratas de altos vuelos ya no ganarán salarios estrambóticos como los magistrados, ministros, legisladores. Que será el salvador de México. Así mismo presentaba en campaña a Gabino. Será el redentor de los oaxaqueños, pregonaba. Resultó malhechor.
Su cinismo exaspera cuando dice que combatirá los “moches” cuando René Bejarano, su ex secretario particular, está continuamente en Oaxaca donde sorprende a muchos presidentes municipales a los que hace firmar por obras de pacota ostensiblemente encarecidas. Ese dinero es de los “moches” que obtienen “el señor de las ligas” y su pareja Dolores Padierna, como legisladores. Al lado de AMLO en el gobierno del DF, Bejarano cobraba cantidades millonarias por agilizar pagos a contratistas de obra pública. En Oaxaca, el mismo René llegaba a patear las puertas del privado de Gabino Cué, cuando no cumplía los compromisos.
Su secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, fue a la cárcel por apostar millones de pesos de las arcas del GDF en Las Vegas, adonde acudía dos veces cada mes.
Se dice honesto cuando fue identificado como principal incitador de la violencia del cartel 22 en el 2006. En esa asonada estuvo a punto de tumbar con la tenebrosa APPO-22 al gobernador Ulises Ruiz. Este se salvó cuando dijo al PRI, partido al que entonces juraba lealtad: “si ustedes no me apoyan, entregó el palacio de Oaxaca para que AMLO proteste allí como presidente legítimo”.
En las filas de la APPO actuaban como entrenadores e ideologizadores, expertos en agitación política como los Pancho Villa, los Panteras, organizaciones de taxis piratas, entre otros grupos. No puede hablar de honestidad quien nunca explicó el destino de las cuotas millonarias que pagaban unos trece mil taxis piratas del grupo Panteras, para circular sin problemas en el DF. No puede ser casual que los mismos grupos y las mismas estrategias funcionaran en Oaxaca para que Gabino llegara al poder de la mano con AMLO. En su administración siguieron en la misma línea. El enlace directo desde Oaxaca con los operadores del Peje fue Benjamín Robles cuyo papel era el de un vicegobernador de facto.
Estos engañabobos quieren volver a sorprendernos con el disfraz de la “honestidad valiente”.

Pataleos del cártel 22
Cada vez son más los maestros conscientes y responsables que respetan su profesión, que no solo cobran sin trabajar, les asiste la ética y saben que el sueldo se gana con trabajo. Tal es el caso de la Secundaria Técnica cien, de San Antonio de la Cal, donde padres de familia, maestros sensatos y el Ayuntamiento, decidieron echar a siete profesores señalados como “holgazanes y conflictivos”, entre ellos la hija del capo magisterial, Erangelio Mendoza.
Los maestros comprometidos y solidarios con los alumnos y padres de familia se están quedando en las aulas, ocupándose de los que serán el futuro. Otro Ejemplo:
En la primaria “Tierra y Libertad”, de la agencia municipal Donají, ante un caso similar, el IEEPO, la directora del plantel, maestros responsables, padres de familia y la autoridad municipal, tomaron la misma decisión. Para que 350 alumnos estudien echaron fuera a mentores que durante muchos años han antepuesto la grilla sindical al trabajo.
Los capos del cártel 22 reaccionaron con virulencia. Acusan a la directora Ruth Díaz Vásquez de ser conflictiva, pretenden dañar su imagen. Publicaron en las redes sociales fotografías de actos violentos de profesores en Tuxtepec y dijeron que Ruth los organizó. Los padres de familia que la apoyan desmintieron. Descubren que detrás de la insidia está la rijosa María del Carmen Vásquez “La Jicayán”, conocida por su agresividad contra periodistas.
A los “maistros” que ruegan al Peje para que no haya Reforma educativa y que el IEEPO regrese al control de sus amos, les resulta muy molesto situaciones como la de la primaria “Tierra y Libertad”, tanto que llegaron a secuestrar al asesor de la Secretaría General de Gobierno, Germán Toledo Toledo y al delegado de Servicios Educativos del IEEPO, César Chávez Ávila. Los retuvieron en un autobús por más de cuatro horas.
Pisoteando su dignidad los encerraron por casi cinco horas en un autobús bajo un sol ardiente. El enclaustramiento potenció el calor infernal pero no hubo autoridad que los auxiliara. Sabedores de la impunidad de que gozan los que delinquen en nombre del cartel 22, decidieron pedir directamente la intervención de la CNDH ¿Por qué no la DDHO? No pensarlo. Saben que el defensor, Arturo Peimbert, es secuaz del cártel 22 como lo es de Flavio Sosa, del padre Uvi y de otros teorizantes del asalto al poder por medio de la violencia lo mismo que actuantes del desastre político que padeció Oaxaca en el 2006. No hay que ser de corta memoria.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]