Oaxaca: 486 Aniversario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Oaxaca: 486 Aniversario

 


El día de hoy, Oaxaca de Juárez, la capital de nuestro estado está de fiesta. Cumple 486 años de haber sido elevada a la categoría de ciudad. La fuente de internet afirma que fue el emperador Carlos I de España y V del Imperio Sacro Romano, el que otorgó el título de “Muy noble y leal ciudad” a la villa de Antequera. El 25 de abril de 1532 recibe el título de ciudad por parte de una Cédula Real, firmada por Carlos I en Medina del Campo, España, denominándose a partir de ése momento, la Muy noble y leal Ciudad de Antequera. Nombre que conservaría durante el resto de la época virreinal. Después de las exitosas expediciones a Tututepec, Hernán Cortés ordenó a sus soldados que fundaran en dicha población una villa, debido a la gran cantidad de oro que poseía, sin embargo, éstos deciden desobedecerlo y regresan al Valle de Oaxaca, ya que el clima era más benigno. Estos españoles fundaron Segura de la Frontera sobre las lindes del antiguo puesto militar mexica. De esta manera, la fundación española se hace a modo de rebeldía, y sus vecinos tendrían que luchar legalmente primero en contra de Cortés, y después, con la burocracia del Virreinato.

Hernando de Badajoz se hizo cargo del nuevo gobierno de Segura de la Frontera y figuraron como encomenderos Pedro de Alvarado, Juan Núñez de Mercado y Juan Peláez de Berrio. Un mandato real permitió que el nuevo asentamiento adquiriese la categoría de villa el 14 de septiembre de 1526. No obstante, aunque Hernán Cortés rechazó la fundación de Segura de la Frontera, Juan Núñez de Mercado sortea esta negativa, explicable por medio del derecho de conquista, y gracias a esto, el 24 de junio de 1528 la población consigue la denominación de Villa de Antequera de Guaxaca. Al año siguiente, cuando Hernán Cortés fue nombrado Marqués del Valle de Oaxaca. Juan Peláez de Berrio llegó al Valle de Oaxaca, y en julio de 1529 encontró una población española sin autoridad local y sin un trazo organizado. Como tenía instrucciones precisas para arreglar y agrandar el asentamiento español del valle, que a partir de entonces se llamaría Antequera, pronto organizó el cabildo y le encomienda al alarife Alonso García Bravo el trazado urbano de la villa. Este arquitecto tomó como punto de fuga lo que es hoy el zócalo o Plaza de la Constitución y consiguió además que la orientación de los edificios e iglesias fuera buena para que sus ventanas y sus puertas recibieran el sol durante todas las épocas del año. Esto es parte de la historia del festejo de hoy.

Impunidad campante

No obstante el reciente informe del Grupo de Coordinación Oaxaca, apenas el lunes y sus datos laudatorios, no es la primera vez que decimos que el crimen va de la mano con la impunidad. Asesinos que se ceban sobre sus enemigos, sabidos de que no recibirán castigo. El catálogo de ejecuciones va al alza en Oaxaca, pues no existen ni los recursos ni la voluntad política para endurecer penas. Es impresionante para la sociedad ver escenas como las difundidas en redes sociales, en donde un criminal se mofa de la emboscada a seis policías estatales de Guerrero, que fueron masacrados. Distinto al video que difundieron presuntas fuentes castrenses de delincuentes abatidos y armas decomisadas. Al menos se observa respeto por los muertos. Pero en los criminales de cárteles de la droga y demás, existe un profundo desprecio por la vida y la muerte; se han perdido cualesquier principio de valentía, sino al contrario, son actos de cobardía patológica. Un ejemplo es lo ocurrido el sábado 21 de abril en Juchitán de Zaragoza, cuando un hombre, presuntamente policía municipal que se encontraba franco, celebraba los XV años de su hija. Hasta el local en donde se celebraba la fiesta penetraron los sicarios para darle muerte, frente a cientos de invitados. De ese tamaño es la sed de sangre, venganza e impunidad.

Sujetos que son acribillados frente a sus familias; mujeres embarazadas que son asesinadas; menores de edad que son abatidos cual si fueran delincuentes, etc. En los cánones de la mafia siciliana y su contraparte americana, se respetaba la familia, mujeres, ancianos y niños. Aquí no. se trata de exterminar al enemigo real o potencial. Es increíble por ejemplo, que se siga insistiendo en los círculos oficiales que la percepción de la inseguridad en Oaxaca es mediática. La apreciación es insultante y morbosa, porque la realidad rebasa en mucho a cualquier apreciación. Se advierte como un escudo oficial para decir que se siguen permitiendo acciones de la maña, como mecanismo para que el día de mañana Oaxaca se convierta en un Veracruz o Guerrero. En conversación con un ex funcionario policial de hace al menos veinte años o más, refiere que debe ponerse un hasta aquí a los grupos criminales que pretenden penetrar a la entidad, para evitar que se den esas situaciones tan lamentables de que hablamos al principio. Pero no evadir el bulto con declaraciones ociosas y torpes, que sólo revelan la incapacidad mostrada hasta hoy. A grandes males, grandes remedios. Punto.