Nadie ganó
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Nadie ganó

 


El debate sirvió para exhibir la pobreza ideológica de los partidos y sus cinco candidatos. Puro pragmático ramplón. Ganar al costo que sea y diciendo mentiras, demerita la política. Nos permitió confirmar que el sistema partidista que padece este país, ha sido el instrumento -oh paradoja- para destruir la democracia. Resulta mordaz que el candidato del Morena, repita hasta el cansancio, por ejemplo, que combatirá la corrupción cuando está rodeado de políticos iconos de la deshonestidad: Romo, Napoléon, Elba Esther, Bartlett, Marcelo Ebrard, etc.
En Oaxaca, los casos son igual de ilustrativos: Amador Jara, el senador chilango Robles con su esposa y su hijo, el editor Gómez, el “maistro” Chepi, su novia, la señora del encueramiento expedito Hita Ortiz, y las expresiones más violetas del cartel 22. No hay que olvidar que en la coyuntural alianza electoral (¿Morena, con un partido religioso como el PES?) que encabeza AMLO es el que palomea o tacha nombres. Me lo han confirmado quienes buscan su aval para alguna candidatura.
Esperábamos propuestas de planes y programas congruentes de gobierno, no un torneo de ofrecimientos que nadie cumplirá, un maratón de mentiras. Volvimos a escuchar los refritos de “El Peje” AMLO con sus inconsistencias y contradicciones.
Basándonos en las encuestas que ubican a AMLO como el delantero, parece que se confió, no dijo nada convincente y nadó de muertito como el ya “casi presidente”. Se afianzó en el hartazgo de la corrupción de los políticos del PRI y de todos los partidos.
La señora Margarita cargó los yerros de su esposo Calderón como presidente y sus propuestas fueron como su candidatura, muy débil.
El candidato no priista pero abanderado por este partido, habló como lo que es, un experto en finanzas públicas pero el fardo de la corrupción del grupo “Atracolulco” le pesa demasiado. Aunque su presencia de funcionario honesto opacó al triunfador en las encuestas, como adversario político apenas le dio un raspón. AMLO fue el enemigo a debilitar de todos, le echaron montón pero lograron su objetivo a medias.
El que se ubicó como verdadero competidor del “ya merito”, es Ricardo Anaya. Reponiéndose apenas del golpeteo por su mal habida nave industrial y su vida familiar extremadamente gravosa en el extranjero, lució como polémico fajador. Hubo momentos en que, apoyado por los argumentos de los otros tres candidatos, opacó al tabasqueño agobiado, sin duda, por la edad y su salud deteriorada a partir de la operación de corazón abierto.
“El bronco” fue el más débil. Describió el dramatismo de la inseguridad pública en nuestro país y relató su dolor de víctima de este fenómeno.

Confabulados
AMLO perdió buena parte de su tiempo buscando entre un altero de tarjetas con que sus asesores lo agobiaron. Perdido entre sus gráficas intentó presumir logros en el gobierno de la CdMx pero volvió a mentir con sus estadísticas. Sus ideas y propuestas son las mismas desde hace muchos años. En Oaxaca las puso en Marcha con su ahijado protegido, Gabino, pero fracasaron. Insistió en la revocación de mandato y el plebiscito cada dos años que también anunció en Oaxaca a través de su hijo putativo Gabino Cue.
Obvio, le ganaron fácilmente sus competidores con propuestas, congruencia y contundencia. Sugerencias tan contundentes como la que hizo el Bronco: voy a legislar para “mochar la mano” a los corruptos.
Lo raro fue que, los cuatro adversarios fingieron demencia a la hora de fustigar al tabasqueño. Cuando éste presumía repetitivamente el “gran éxito” de sus programas de seguridad cuando gobernó la Ciudad de México, nadie le replicó sobre aquellas acciones policiacas tan desastrosas y dramáticas que ordenó y que provocaron el linchamiento de dos policías federales en el Estado de México. Qué decir de las propuestas políticas que el Peje puso en marcha con Gabino para “el cambio”. Hubo cambio, ciertamente, pero fue en la manera de robar el dinero público: llevarse todo.

El uso de la CNTE
En Oaxaca, también fracasó el plebiscito y la revocación de mandato pero anuncia lo mismo en caso de que fuera Presidente. Nadie le recordó su complicidad con Gabino y su estrategia de llegar al poder por medio de la violencia que incitan los maestros de la CNTE. Nadie mencionó tampoco el desastre que dejó ese gobierno que ganaron con apego a los lineamientos del Peje. Un Oaxaca quebrado moral y económicamente. Nadie dijo nada de la siniestra dupla Peje-Gabino.

El salto del chapulín
El proceso electoral para la presidencia municipal de Cuicatlán, se pone interesante porque serán dos mujeres las que a aparecerán en las boletas: Rosa Martha Moreno Altamirano que va por la reelección por la coalición PAN-PRD y Maricel Mariscal Gaytán del PRI ¿Por qué Interesante? Porque hace dos años Rosa Martha siendo mujer logro aglutinar a su favor a todas las expresiones políticas de ese municipio y sus muchas agencias llevándose de calle al candidato del PRI, partido cuya hegemonía ya llevaba muchas décadas y no se veía el menor avance. El último priista fue Jorge Guerrero “La Guerrera vengadora”, el cual un año antes desapareció del pueblo y dejo en su lugar a un personero para que le recaudara los recursos…finalmente nunca llegó a la entrega recepción y solo mando las llaves con su secretaria.
Hace dos años Maricel Mariscal sumo su fuerza a la actual munícipe, y hasta hace pocos meses realizaba intensa actividad proselitista para el PRD y MORENA pero al momento de la selección le cerraron las puertas y así llego a la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, desde donde hoy se enfrenta a su antigua aliada, aunque la sombra y el solo nombre de la “guerrera vengadora”, le garantiza la derrota.
Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]