Aumenta Irritación Social
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Aumenta Irritación Social

 


  • Urgen Nuevas Soluciones
  • Nace el Frente Popular

 

Ahora fue Ciudad Administrativa escenario de las hordas del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO), quienes se apostaron a las entradas para impedir todo tipo de actividades. Acostumbrados a actuar con total impunidad para agredir a quienes encuentran a su paso, lo mismo secuestran a empleados y funcionarios que los agreden, toman oficinas y generan caos con el argumento de exigir atención a sus demandas.

Volvieron a argumentar falta de respuestas a los problemas de tierras que presentan en Santa Cruz Huatulco y la cancelación de las órdenes de aprehensión de sus compañeros y condiciones para el regreso de su dirigente Raúl Gatica, un personaje que salió corriendo de Oaxaca ante las órdenes de aprehensión que existían en su contra.

Ante un escenario complejo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Oaxaca, expuso su preocupación ante el incremento de la protesta social en la entidad, pues registró que durante el año pasado hubo casi 5 mil 100 expresiones, entre marchas, bloqueos, mítines, toma de edificios públicos, cierre de comercios. Un promedio de 14 por día, una protesta cada 2 horas.

La capital es la más afectada por ser la sede de los poderes estatales y de las representaciones federales, tan es así que de enero a marzo se han registrado mil 194 manifestaciones en todo el estado.

Si bien se explica que la creciente tendencia de la protesta social en Oaxaca es preocupante, pero este problema no nació con esta administración, sino que lleva décadas cultivándose, es indudable que la sociedad ya no aguanta más, y urgen soluciones. Plantean una gestión política eficiente y oportuna, el cumplimiento de las promesas de campaña, la transparencia en la gestión pública, la creación de empleos formales y bien remunerados y —muy importante— el combate contundente e inobjetable a la impunidad.

… A VUELO DE PÁJARO

Tras oficiar su última misa, el administrador apostólico de la Arquidiócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello agradeció el apoyo que se le brindó durante 14 años que ejerció como Arzobispo, tiempo en el cual no pudo callar lo que ha visto y oído al recorrer las comunidades de la Arquidiócesis. Ante la llegada de Monseñor, Pedro Vázquez Villalobos como nuevo arzobispo de Antequera, confió que Oaxaca tendrá futuro y no perderá el rumbo, mientras camine en el fortalecimiento y crecimiento de la fe en Jesucristo.

Propuestas

En la región del Istmo de Tehuantepec, Raúl Bolaños Cacho Cué dio a conocer sus propuestas de apoyo a la juventud, a las mujeres, a personas adultas mayores, las cuales están encaminadas a mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños. Pidió el voto a los istmeños para llevar al Senado iniciativas que ayuden a detonar la economía regional y para impulsar a las familias, porque tiene claro que el bienestar social de los oaxaqueños es una prioridad.

Nace Frente

El Frente Estatal Popular Progresista tiene como encomienda defender el voto ciudadano en la jornada del 1 de julio, y busca se consolide y garantice la participación popular, se destierre la compra y venta de votos como ha ocurrido en años anteriores. La representante Dominga Escobar Luis admitió que actualmente la ciudadanía está harta de corrupción e irregularidades por parte de actores y partidos políticos, por lo que en este 2018 se debe generar el cambio que garantice una verdadera democracia en el país.

Observadores

Como parte de sus estrategias, van a registrar observadores electorales en más del 50 por ciento de las casillas en el estado, con la intención de no permitir actos ilegales, garantizar que gane el voto popular y se consolide una democracia en el país. El Frente lo conforman integrantes de la UGOCEP, el Colectivo Magisterial, el Frente de Profesionistas y agrupan a más de 20 mil simpatizantes en la Costa, Mixteca e Istmo. Si bien, simpatizan con la ideología de Andrés Manuel López Obrador, no significa que se vayan a afiliar a Morena.

Compromiso

Héctor Pablo Ramírez Puga Leva firmó los compromisos por el combate a la corrupción ante el Comité de Participación Ciudadana de Oaxaca. El candidato al Senado de la República de la coalición ‘Por México al Frente’, dijo que la eliminación del fuero ya es una realidad en México y que se busca incidir para que haya penas más severas a quienes cometan actos de corrupción. “Hay que luchar todos por un Fiscal que sirva. Garantizar que el Fiscal anticorrupción sea una persona honorable y que no sirva a intereses de ningún gobierno ni de partido político”.

Mezcaleros

Al interior de la asociación de productores de mezcal la idea es contar con opciones para elegir a su Consejo Directivo. Rechazan cualquier pretensión de reelección pues nunca como ahora se necesita de una directiva honesta y transparente.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com