Oaxaca arrastra ingobernabilidad, reflejada en desorden
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

Oaxaca arrastra ingobernabilidad, reflejada en desorden

 


Desde sexenios anteriores, Oaxaca viene arrastrando un estado de ingobernabilidad reflejada en desorden, anarquía, violencia y falta de aplicación de la ley. El gobierno en turno no protege a la ciudadanía, al contrario la asfixia, la cansa, la acorrala y la abandona. A organizaciones sociales y a desestabilizadores les da concesiones, los cobija y al final de cuentas… terminan siendo más fuerte que las mismas autoridades.

La mafia magisterial, los sindicatos Libertad, CROC, CTM, UBISORT, MULT, sindicatos de la UABJO, normalistas y cualquier otra comunidad enardecida le tienen tomada la medida al gobierno. Se pitorrean en sus narices y aplastan a la sociedad con singular cinismo. Oaxaca va de mal en peor. En cuestión de seguridad pareciera ‘estar en pañales’ o la miopía de los funcionarios del actual gabinete no les permite ver la triste y sangrienta realidad. Si a los encargados de vigilar la seguridad ciudadana no les han funcionado las estrategias ¿qué esperan para cambiar los mecanismos para hacer frente al índice delictivo? La semana anterior terminó con más de 15 ejecuciones y con lo mismo de siempre: asaltos bancarios, cristalazos, asaltos a transeúntes, negocios y casas.

No podemos minimizar la actitud agresiva de los habitantes de Santo Domingo Teojomulco, quienes secuestraron los accesos de Ciudad Judicial por más de 12 horas. Los trabajadores desesperados por salir se enfrentaron a pedradas con los manifestantes, que ni siquiera les permitieron acercarse a las rejas para comprar alimentos ni bebidas. Las madres de familia que tenían que ir por sus hijos a las guarderías intentaron escapar por los canales de aguas negras, pero fueron apedreadas y los comuneros al darse cuenta, prendieron fuego a la maleza para bloquear esa ruta de escape. La demanda de los pobladores de la Sierra Sur fue la liberación inmediata de dos policías comunitarios, detenidos desde el 2013 por el delito de homicidio. Éstos aseguran que la investigación está “amañada” y que de forma ilegal culparon a los topiles.

La Policía estatal no metió ni las manitas para garantizar la seguridad de los burócratas; no actuaron por la ausencia de una orden para desalojar a los inconformes. La instrucción fue agotar el diálogo. Miles de trabajadores quedaron a su suerte ¿El gobierno no intervino a tiempo? ¿Los funcionarios se tocaron el corazón después de que los empleados estuvieron más de 10 horas en cautiverio? A las 20:00 horas, luego de pactar una mesa de diálogo con el titular de la Secretaría General de Gobierno, HÉCTOR ANUAR MAFUD MAFUD, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, RAÚL BOLAÑOS CACHO GUZMÁN, los pobladores accedieron a liberar primero a las mujeres, luego a los varones. ¿Por qué el gobierno permite que se atente contra los derechos de terceros? ¿Por qué tienen que pagar los oaxaqueños que no tienen vela en el entierro? ¿Por qué dejar que las protestas lleguen al límite? El actual gobierno no puede permitir que se siga actuando al margen de la ley. Demandas justas o no, los de Teojomulco aseguran que se está cometiendo un atropello en contra de dos policías comunitarios puesto que el asesino anda libre.

Lo preocupante es que ya cualquiera exige mediante protestas agresivas, la solución a sus peticiones tengan razón o no. Esta columna insiste, si cualquier manifestante está molesto con el actuar de los jueces, magistrados o funcionarios ¿por qué no desquitarse con ellos? ¿Por qué no secuestran sus oficinas y bloquean sus casas? ¡Seguro los operadores políticos actuarían de inmediato! Ya para terminar con este tema ¿Sabe cuál fue la manera de pagar sus culpas del gobierno y curarse en salud con los empleados de Ciudad Judicial? Les dieron un día de descanso ¡este premio de consolación, sí que cura todos los agravios sufridos! Amigo burócrata si te vuelven a secuestrar, a apedrear, a humillar o entras en pánico ¡no te preocupes! tus patrones, a los que les gusta velar por tu seguridad y bienestar, siempre tendrán el mejor regalo para ti que aguantas vara…
***
“Bronco” de gira por Oaxaca. Personas que caminaban cerca de donde el regiomontano JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN tendría una reunión con los medios de comunicación, preguntaron sobre el evento y a quien esperaban. Los periodistas ahí reunidos les respondieron que a “El Bronco” ¡se emocionaron! Lo primero que se les vino a la mente fue la imagen de LUPE ESPARZA, el vocalista del grupo “Bronco”.

Con una hora y media de retraso, los reporteros le reclamaron por su impuntualidad, lo cual no fue del agrado del candidato independiente para la Presidencia de la República. Durante su estancia en tierras chapulineras, el exgobernador de Nuevo León planteó que es necesario “reformar la Reforma Educativa” y que de ganar la Presidencia se vendría a vivir a esta entidad para “apaciguar” el estado y enfrentar sus problemas.

¡Achis, achis Superman! Si en N.L no pudo con el paquete ¿quién asegura que en esta conflictiva tierra sí podrá? Mientras RODRÍGUEZ CALDERÓN caminaba por el andador turístico, los fans del líder de Morena lo recibieron con frases como éstas ¡AMLO! ¡Arriba ANDRÉS MANUEL! ¡Enviado de SALINAS! Por cierto, el presidente de la mesa directiva de la 63 Legislatura, JESÚS ROMERO LÓPEZ aseguró que “los supuestos candidatos independientes a la presidencia de la República están haciendo el trabajo sucio al PRI”. “Chucho” ROMERO es de la idea de que “El Bronco” y MARGARITA ZAVALA intentarán frenar el inminente triunfo de AMLO.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho