Contra el “Fake” en redes sociales
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Contra el “Fake” en redes sociales

 


La mentira, como cualquier comentario sin fundamento para dañar a alguien o bien para beneficiarse de la creencia de la gente sin consultar su veracidad, siempre ha sido el arma de los fementidos y sabes que, en estos tiempos les sigue funcionado bien.

Estamos ante una oleada de mensajes que nos llegan todos los días, por diversos medios, por ejemplo a través de las redes sociales, aquellas que desde que nos levantamos, buscamos desesperadamente para conocer lo que dice el mundo, “cuando nosotros estábamos desconectados”, para sumarse a la diversión que nos causa el “meme matutino”, al ridículo de los amigos en la fiesta de anoche o bien, para ver cómo van los “guamazos” entre los candidatos a cualquiera de los cargos –que serán muchos- para los nuevos políticos.

Que si los fanáticos de los partidos, ya andan peleando con otros fanáticos de otros candidatos o bien si echan a pelear a sus “bots” (programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, cuya realización por parte de una persona sería imposible o muy tediosa), y muchas personas se enganchan a ellos, terminando con odio unos con otros, como si de verdad les importara a los partidos políticos el bienestar particular de cada uno de nosotros.

Es por ello, que la construcción de redes que se puedan basar en hechos reales, se ha hecho cada vez más compleja, las mentiras y las verdades se combinan para generar una gran confusión, un problema mayúsculo que lejos de unir a las personas en objetivos comunes, incita a la acción sin razón, pero si con harto grado de sentimientos de odio, para que esto “se ponga bueno”, ¿a quién le interesa un arrebato de poder sin circo?

Una de las redes más usada por la mayoría de los “nuevos jóvenes”, quienes tendrán cada vez más peso en las decisiones del país, lo es Facebook, conocido sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz, con 2,167 millones de usuarios en el mundo, según www.marketing4ecommerce.mx y de ellos, es México el país en Latinoamérica con mayor número de usuarios (83 millones) y el quinto a nivel mundial. Su capital, la Ciudad de México también ocupa el quinto lugar mundial y el primero en Latinoamérica con 14 millones de usuarios, según www.ilifebelt.com

Es por esta y otras causas, que en Facebook, desde el 21 de marzo de 2018, se activa el programa de verificación de noticias en México a través de una alianza con Verificado, un proyecto mexicano liderado por Animal Político, Newsweek en Español, Pop Up Newsroom y AJ+ Español, según el portal de www.poderpda.com, cuya función, nos describe el mismo portal, que Verificado revisará noticias publicadas en Facebook, cotejarán sus datos y clasificarán su veracidad. Si determinan que un artículo es falso, Facebook degradará su relevancia en el Feed de Noticias y reducirá significativamente su distribución. Animal Político, miembro de Verificado, es parte de Poynter, una organización internacional de periodismo con la que Facebook ha trabajado para lanzar su programa de verificación de noticias también en otras partes del mundo.

Como parte de sus esfuerzos para combatir la desinformación, Facebook reducirá además el alcance de las páginas y dominios que compartan repetidamente noticias falsas en México. Según indica el comunicado de la red social, este mecanismo ha permitido reducir en un 80% la distribución de contenido de baja calidad en Estados Unidos. De momento, esta acción tiene el objetivo en este proceso electoral, evitar que las noticias falsas influyan en la decisión libre de los electores con información confiable.

La recomendación para poder compartir noticias espectaculares, que te generan más likes y seguidores en la web, deberás tener al menos estos puntos que nos sugiere el portal de Facebook latinoamericano:

Duda de los títulos. Las noticias falsas suelen presentar títulos llamativos escritos en letras mayúsculas y con signos de exclamación. Si un título contiene afirmaciones sorprendentes y poco creíbles, es probable que se trate de información falsa.

Observa con atención la URL. Una URL falsa o que imita una original puede ser una señal de advertencia que indica que se trata de una noticia falsa. Muchos sitios de noticias falsas realizan pequeños cambios en la URL de las fuentes de noticias auténticas para imitarlas. Puedes visitar el sitio para comparar la URL con las fuentes establecidas.

Investiga la fuente. Asegúrate de que la noticia esté escrita por una fuente de confianza respaldada por una reputación de exactitud en la información. Si la noticia proviene de una organización desconocida, verifica la sección “Información” para obtener más detalles.

Detecta si el formato es poco común. Muchos sitios de noticias falsas contienen errores ortográficos o diseños extraños. Lee con atención si observas estas señales.

Presta atención a las fotos. Las noticias falsas suelen contener imágenes o videos manipulados. En ocasiones, es posible que la foto sea auténtica, pero que la hayan sacado de contexto. Puedes buscar la foto o imagen para verificar de dónde proviene.

Comprueba las fechas. El orden cronológico de las noticias falsas puede resultar ilógico, o incluso pueden estar alteradas las fechas de los eventos.

Verifica las pruebas. Comprueba las fuentes del autor para confirmar que sean precisas. Si no se aportan pruebas o se confía en expertos cuya identidad no se menciona, es posible que la noticia sea falsa.

Consulta otros informes periodísticos. Si ningún otro medio está reportando la noticia, es posible que sea falsa. Si aparece en varias fuentes de confianza, es más probable que sea verdadera.

¿La noticia es un engaño o una broma? En ocasiones, suele ser difícil distinguir una noticia falsa de una publicación humorística o satírica. Comprueba si la fuente de donde proviene suele realizar parodias, y si los detalles y el tono de la noticia sugieren que puede tratarse de una broma.

Algunas noticias son falsas de forma intencional. Reflexiona acerca de las noticias que lees y comparte solo las que sabes que son creíbles.

De manera particular puedo sugerir que consideres a esta red como un sitio de entretenimiento, para compartir ideas y distraerte un rato de tus múltiples ocupaciones, pero no, como un espacio donde la verdad impera y que ayude a tomar decisiones importantes para tu futuro, eso sólo lo conseguirás, a través de tus acciones y si te gusta la política, observa lo que los futuros candidatos ofrecen y analiza si eso es lo que tú, tu familia, tu comunidad y el estado de Oaxaca, requiere.
Twitter@g_vasquez