Cártel 22: El cancerbero electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

Cártel 22: El cancerbero electoral

 


1).- Como mercenario encubierto

El papelito que hicieron mentores del Cártel 22 en Puerto Escondido, durante la visita de José Antonio Meade, no es un hecho aislado. Es parte del engranaje de un plan bien orquestado. Donde la CNTE tiene presencia, boicotear todo evento que ponga en entredicho el cacareado triunfo de AMLO. Eloy López Hernández, dirigente del gremio, ya le declaró la guerra a las coaliciones“Todos por México” y “Por México al Frente”. Enrarecer el clima electoral a través de la provocación, la violencia y la victimización. Nada de “amor y paz” como dice el tabasqueño –y le sugieren sus asesores-. Siempre les ha dado cuerda. Ahorita los trae con la zanahoria en la boca: abrogar la Reforma Educativa. Pero los ingenuos creen que les entregarán en bandeja de plata la SEP y el IEEPO, y que seguirán así, ad perpetuam, lucrando con la educación. No entienden de pactos y compromisos. Los ganones serán “los charros” de Elba Esther. Los democráticos vaquetones declararon a Meade persona non grata. Pregunta: ¿y quién les otorgó a esos radicales y socialistas trasnochados, el papel de cancerberos, para decidir quién entra o no en la entidad?

2).- Un historia de agravios electorales

Con la idea absurda –pero real- de que son intocables, los mentores ya se aprestan a crear el escenario de violencia y zozobra para apuntalar a “Ya sabes quién”. Y en Oaxaca al menos, no se percibe voluntad política para pararlos. Hay un justificado hartazgo social contra el magisterio. Su movimiento –el MDTEO- es una entelequia. Pero el temor del gobierno, el impacto del chantaje y su victimización les ha dado vida. La consigna es no tocarlos. Ante el menor amago saldrán sus apologistas y defensores ex officio: la CNDH, la DDHPO y otros. Conocen sus armas. Con la velocidad de Flash Gordon devienen de carniceros en reses; de verdugos en víctimas. Son violentos, lanzan proyectiles, usan bazookas hechizas hechas de PVC, bombas Molotov, pero se asumen blancas palomitas. Si la CTM es el brazo golpeador del PRI, la CNTE/Cártel 22, es de AMLO. Los mentores son sus sicarios que cobran del erario. Son sus promotores y publicistas. Gatilleros a sueldo. Los creadores del encono social que va con el discurso del fósil de Macuspana. Estudióen la FCPyS de la UNAM y tardó 14 años en concluir sus estudios. Entonces era del PRI.

3).- Los sicarios de 2006

En este año, el Cártel 22, que entonces dirigía Enrique Rueda Pacheco encendió la mecha del conflicto, pero luego “se abrió”. Los maestros fueron el eje de la formación de la tristemente célebre Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO). Ése fue su nombre original. Los burros corrigieron “de los Pueblos” cuando vieron la redundancia. Flavio Sosa, los grupos radicales del magisterio, la guerrilla, “Los Panteras” –leales a AMLO-, Panchos Villas y demás lacras, creyeron, ingenuamente, que habían cuajado ya la revolución. “La primera insurrección del Siglo XXI”, como la calificó en su obra Diego Osorno. Eran los tiempos de Ulises Ruiz, cuando Oaxaca era toda “territorio PRI”. Fue aquí cuando el magisterio mal llamado democrático se amarchantó con “El Peje” y barrió electoralmente. Se volvieron sus fans y sicarios incondicionales. Ensoberbecidos por tener al “Tirano de Antequera” contra la pared, fueron los golpeadores electorales. Y el negocio les vino bien. Crear escenarios de violencia e ingobernabilidad les ha traído muy buenas rentas a los dirigentes.
4).- Dos veces más: 2010 y 2012

El voto de castigo al PRI ha sido su obsesión. En 2010, luego de un largo plantón en el Centro Histórico, fueron convencidos por Javier Corral, hoy gobernador de Chihuahua y entonces promotor de Gabino Cué, de retornar a sus comunidades. Y creando un clima de terror, de violencia y amenazas, llevaron a éste a la gubernatura. De 2011 a 2105 fue una luna de miel. El Cártel cometió las peores bajezas y aberraciones. El 15 de febrero de 2015 torpedearon la visita del ex presidente Felipe Calderón. Jamás volvió. Bloqueos carreteros que tardaron meses. Hasta el 20 de julio de 2015, cuando obligado por la Federación, Gabino les dio la vuelta. El Estado recuperó el control del IEEPO que los capos mantenían como coto, desde el 28 de octubre de 1992. Luego vendría Nochixtlán: 19 de junio de 2016 y sus “8 mártires”. No terminan aún de rasgarse los hábitos sacros. En el 2010 y en 2012, hicieron como pretenden hoy, hacer naufragar las esperanzas del PRI, a través del voto de castigo y hacer de Oaxaca “territorio Peje”. Y ya empezaron a asomar las uñas.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

-De los hechos violentos del pasado miércoles, cuando vecinos de Santo Domingo Teojomulco no sólo secuestraron por más de 12 horas a trabajadores (as) de Ciudad Judicial, sino además, algunos de éstos salieron heridos, no debe haber impunidad. Se ha sentado un pésimo precedente de vacío legal, que en nada contribuye a la consolidación de este gobierno.

Consulte nuestra página:
www.oaxpress.info y
www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax