Tianguis Turístico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Tianguis Turístico

 


Durante esta semana se lleva a cabo en Mazatlán, Sinaloa, el Tianguis Turístico que en sus orígenes se celebraba cada año en Acapulco. Se trata de un evento de corte internacional al cual asisten mayoristas de la industria turística nacional e internacional, además de promotores, publicistas, especialistas en marketing, así como gobernadores, funcionarios, etc. La delegación oaxaqueña está encabezada por el gobernador Alejandro Murat; su esposa, la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ivette Morán y el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos. Hace un par de días se inauguró el Pabellón de Oaxaca, en donde se expone lo que nuestro estado ofrece al turismo de México y el mundo. Se trata del mejor foro para exponer nuestros destinos turísticos, de playa, culturales, gastronomía, los eventos más importantes de la agenda anual y otros. Todo ello tienen a su alcance los mayoristas de la industria turística mundial, pues ahora en Mazatlán, como antes en Puebla o Acapulco, se hacen los grandes negocios con compañías aéreas para agilizar las rutas; con las grandes agencias de viajes; con los consorcios turísticos, para promover en dicho mercado a nuestra entidad que, como mucho hemos dicho, es un destino completo.

Esperamos pues que la Secretaría de Turismo, su titular y la delegación que lo acompaña, pueda traerse beneficios y darle a nuestra industria sin chimeneas una bocanada de aire fresco. Hay que recordar que Oaxaca no tiene industrias y que el turismo es si acaso la única rentable, de la que viven miles de familias. La notable vocación turística oaxaqueña está fuera de duda. No obstante la publicidad negativa que hemos tenido en algunos años, cuando se magnifican los vetos de algunos países como Estados Unidos, recomendando a sus connacionales no viajar a nuestro estado o la constante agitación social que existe en nuestro entorno, hay miles y miles de nacionales y extranjeros que anhelan venir a Oaxaca, conocer su cultura, sus playas y el mosaico de bellezas culturales que podemos ofrecer. Es una lástima que arrastremos tan pesado fardo, como es el magisterio oaxaqueño, para soñar siquiera en que el Tianguis pudiera celebrarse en el estado. Hoy ya tenemos un Centro de Convenciones capaz de albergar a algunos miles de asistentes a eventos. Antes ello era nuestro Talón de Aquiles. Hoy ya no. Esperamos pues buenos resultados de este evento internacional.

S-22: El bloqueo perpetuo

El pasado lunes fue un día de perros para quienes habitamos la ciudad capital. Los maestros de la Sección 22, unos jubilados y otros en activo, fueron los responsables de los bloqueos que fustigaron a la ciudadanía. Se entiende que estos trabajadores y ex trabajadores ya saben bien el numerito, pues es lo único que saben hacer. Hasta la noche del pasado lunes se mantenía el bloqueo en conocido crucero, lo que implica el tamaño de la cerrazón de quienes dijeron ser homologados –sólo ellos saben de qué- y formadores profesionales. Es impresionante la forma tan ruin en que el magisterio se ha convertido en un ente parasitario; en una organización sindical que jamás queda satisfecha con nada; en una instancia de presión y chantaje, cuyas rentas van en función de sus métodos aberrantes. Y no es solamente el hecho de que las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), no hayan atendido sus demandas –que sí lo ha hecho la institución- sino de insertarse en la dinámica electoral en la que durante los últimos quince años al menos, los maestros del Cártel 22, han servido de sicarios y mercenarios al servicio de partidos, coaliciones y candidatos.

Para hoy miércoles ya están preparando una nueva movilización en rechazo, presuntamente, del director del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Juan Cruz Nieto. Los conflictos al interior de las escuelas de inmediato se manifiestan en bloqueos y amenazas a la gobernabilidad. Miles de mentores están hartos de movilizaciones y manipulación. Cumplen su tarea docente en sus centros de trabajo, con sus alumnos y el beneplácito de los padres de familia, como quedó demostrado en el paro loco de los días 9 y 10 de este mes, cuando más del 90 por ciento de las escuelas laboraron normalmente. Sin embargo, son esas manzanas podridas del radicalismo quienes han pervertido incluso su propia lucha, por hacerle el caldo gordo al candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, que con el señuelo de “amor y paz”, trata de fingir demencia de una realidad que ya le es propia: la CNTE/Cártel 22, obedece a sus consignas de violencia. Hay en el interior de esa dupla tal corrupción que cualquiera se sorprendería la calidad de pillos que, con el ropaje de la educación popular y demás demagogia, hoy sólo operan como sicarios a sueldo.