Siguen Agobios en la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Siguen Agobios en la UABJO

 


* Rechazan Presión Magisterial
* Alertan de Reforma Laboral

A las penurias económicas que enfrenta la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se agregan las tomas y presiones de los sindicatos. Ayer, el Sindicato de Trabajadores de Confianza paralizó las actividades para reclamar un incremento salarial, justo cuando la proyección financiera de la institución para este año es de déficit financiero de más de 135 millones de pesos. Si bien los sindicalistas están en su derecho de reclamar más y mejores prestaciones, no será con suspensión de labores como se solucionarán los problemas.
La Universidad enfrenta tres grandes problemas estructurales: Pago de pensiones y jubilaciones, Plantilla no reconocida y Pago de prestaciones no reconocidas por SEP-SHCP. Desde 1991, el Gobierno del Estado adeuda a la UABJO 105 millones 823 mil 359 pesos por el convenio pactado del 2% para apoyar el salario mensual los trabajadores universitarios. Y como pintan las cosas, hay grandes posibilidades de caer en la insolvencia económica.
Un reto para el rector Eduardo Bautista Martínez quien ha dicho que continuará con el diálogo con cada una de las representaciones sindicales para reconfigurar las obligaciones contractuales y generar nuevas y mejores formas de cumplimiento de las prestaciones contenidas en los Contratos Colectivos de Trabajo. Es indudable que ante la voracidad de los sindicatos es nula la capacidad de respuesta de la máxima casa de estudios que día a día sufre esos embates.
Si bien existe el compromiso de defensa de la universidad pública y de una gestión a partir de resultados, así como de la proyección financiera 2018 que será entregada para su revisión a la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas aprobada por el Consejo Universitario, urge una alianza para evitar que la UABJO siga viviendo esta situación.

… A VUELO DE PÁJARO
Es indudable que ya se acerca mayo y por eso las movilizaciones magisteriales. Sin embargo, para que nadie se llame a engaño el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) confirmó que ha dado respuesta, en tiempo y forma, a las demandas de integrantes del subsistema de Normales, Unidad Pedagógica Nacional (UPN) y Centro de actualización del Magisterio de Oaxaca (CAM). Entre ellas se encuentran la emisión de los nombramientos de directores y las órdenes de adscripción del personal del nivel, trámite que atendió la Dirección Administrativa.

Quieren todo
La Unidad de Formadores de Docentes del IEEPO se comprometió a revisar éstas y otras peticiones, y a pesar de que en el marco de la normatividad se dio seguimiento a sus planteamientos, los interesados han rechazado integrar sus expedientes conforme a la normatividad establecida y efectuar los trámites correspondientes. Hoy pretenden obligar a la institución a entregar sin revisión algunas plazas, la cual ya advirtió que no va a declinar sus facultades bajo acciones de presión, violentando la normatividad aplicable para una educación de calidad.

Campañas
Mientras el candidato al Senado de la coalición “Por México al Frente”, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva se mostró confiado porque avanza contundente en encuestas y se coloca como una carta fuerte para ganar las elecciones del próximo primero de julio, el abanderado del PRI-PVEM-Panal, Raúl Bolaños Cacho Cué convivió con locatarios y comerciantes del mercado “Paz Migueles”, a quienes dijo que lo motiva y compromete saber que con su apoyo Oaxaca saldrá adelante.

¿Más burocracia?
El pleno de la LXIII Legislatura aprobó la creación de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, bajo el argumento que “se coadyuva a complementar el engranaje de las estructuras gubernamentales encaminadas a la protección ambiental, al ofrecer el elemento jurídico en materia de procuración de justicia ambiental a nivel estatal”. Sin embargo, especialistas en el tema ya advirtieron que lejos de resolver un problema se crea más burocracia.

Sindicatos
La bancada del PRD en la Cámara del Diputados Federal no permitirá que se impongan controles corporativos para la conciliación y el registro de contratos colectivos y sindicatos, como se pretende avalar en la propuesta priista, dio a conocer Francisco Martínez Neri. El coordinador de los legisladores del “Sol Azteca”. Alertó que de aprobarse este marco jurídico será inaplicable el ejercicio de derechos ya reconocidos en la Constitución, como son la autentificación de la contratación colectiva, la libertad y la democracia sindical. Con la reforma se incorporar un marco laboral regresivo, mediante la facilitación del despido, la reducción de prestaciones e indemnizaciones a los trabajadores y el abaratamiento las sanciones a los patrones que violen la ley.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com