menaza Violencia Campañas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

menaza Violencia Campañas

 


* Sección 22 Convertida en Ariete
* ¿Existe Confianza en el TEEO?

La agresión que escenificaron sindicalistas de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de militantes y simpatizantes del PRI que acudieron a un mitin del candidato presidencial José Antonio Meade en Puerto Escondido, mereció dos expresiones. “No contentos con torpedear la calidad educativa de nuestros niños y jóvenes, apuestan por la vía violenta como expresión. Recordemos que son los aliados de López Obrador”, expresó a través de su cuenta de Twitter. Tras ser culpado por gresca de la CNTE, Andrés Manuel López Obrador respondió: ‘¡Ternurita! ¡Ternurita! ¡Apúrate porque te va a ganar Margarita!’.

A medida que avanza la contienda electoral la crispación va en aumento con el riesgo de desbordarse y todo hace indicar que algunos actores políticos y sociales como los grupos más violentos y radicales al interior de la Sección 22 de la CNTE no van a perder la oportunidad. Si bien esta agresión de los sindicalistas para “repudiar” al aspirante del PRI-PVEM y Nueva Alianza a la Presidencia de México no paso a mayores, es un aviso de lo que se puede presentar en próximas visitas de los candidatos, tanto de uno como de otro partido, pues a los actos de provocación de unos, la respuesta inmediata de los otro.

En este escenario de confrontación y violencia, urge que las autoridades electorales asuman su papel y llamen a la tolerancia y la civilidad política, no se puede ni debe correr el riesgo de que los ciudadanos de los partidos políticos diriman sus diferencias a través de la violencia, precisamente cuando el país vive un ambiente de creciente tensión por la presencia de la delincuencia. La tolerancia política consiste en aceptar y respetar los derechos fundamentales y las libertades civiles de las personas y los grupos cuyas opiniones diferentes de las nuestras. Todos los ciudadanos, incluidos los dirigentes políticos tienen la responsabilidad de practicar la tolerancia política en la teoría y en la práctica.
Oaxaca no merece ser arena de enfrentamientos violentos que pueden derivar en males mayores.

… A VUELO DE PÁJARO
A través de un comunicado, la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE establecieron: “En Oaxaca nunca será bienvenido un personaje coludido con los neo liberalistas que se empeñan en acabar con la educación pública”. Advirtieron que siempre que personajes del PRI lleguen a nuestra entidad “serán repudiados por el pueblo”. Al interior del sindicato se insiste en señalar a los trabajadores de la educación hoy candidatos de Morena, de ser los responsables de orquestar el enfrentamiento.

Agobios del TEPJF
El pasado fin de semana estuvo en nuestra ciudad, Janine Madeline Otálora Malassis, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para decir que la justicia electoral garantiza por un lado que la autoridad guíe sus conductas exclusivamente por la constitución y por la ley. Agobiada por el Caso Bronco, fue invitada por los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca que han sido señalados de actos de corrupción, tal y como se exhibió hace algunos meses. Los oaxaqueños recuerdan cuando Miguel Ángel Carballido Díaz y Víctor Manuel Jiménez Viloria fueron acusados de haber incurrido en al menos dos actos de corrupción comprobables desde su nombramiento, en 2015, denunció el expresidente del órgano jurisdiccional, Raymundo Wilfrido López Vásquez.

Derechos
Otálora Malassis se pronunció por defender los derechos políticos electorales de todos los ciudadanos, velar por el derecho a votar y ser votados, por la libertad de expresión y por la manifestación libre de las ideas. Mostrar la responsabilidad ética que permita afianzar la autoridad legal de los tribunales electorales, el liderazgo no sólo debe proceder de las facultades que confieren la constitución y la ley, sino que debe ser respaldado por la calidad de las sentencias dictadas con base en el derecho y de manera imparcial.

Más pruebas
En el Caso Edward, el Fiscal general de Justicia de Oaxaca Rubén Vasconcelos Méndez, se declaró respetuoso de la resolución que emitió la sexta sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca que en el recurso de apelación, permitió la libertad del médico Luis Pérez. Independiente de la determinación, dijo que la Fiscalía seguirá aportando pruebas, para que se castigue a los responsables de la eventual negligencia médica y homicidio del menor. “No puede haber grupos, ni personas exentas de la justicia, no puede interpretarse la investigación de una denuncia como un acto de criminalización o afectación de una profesión”, sentenció.

En abandono
Donde las cosas van de mal en peor es en la Secretaría de Salud, pues su titular Donato Casas no da píe con bola. Entre suspensión de labores por paros y marchas organizadas por la dirigencia sindical, y la poca atención del funcionario, se acumulan los problemas y las quejas de los oaxaqueños que acuden a recibir atención. Hay preocupación porque la anarquía va en aumento.
Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com