No todo está dicho
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

No todo está dicho

 


“El Bronco” candidato presidencial significa gran sorpresa para el dueño del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador. No se esperaba tal campanada y ahora anda muy preocupado, por tres cosas:
Primero, con todo y que se trata de una maniobra muy sospechosa, es inapelable. Se trata de una jugada burda que acaba con la poca credibilidad del máximo árbitro electoral de este país, el Tribunal Federal Electoral (Trife). Quienes maquinaron la maniobra sorprendieron al Peje AMLO porque significa un buen golpe mediático. Hizo trastabillar a quien pregona el “ya ganamos”. La confusión hizo que “El Peje” se lanzara durísimo contra El Bronco y dijo que se trata de una más de las maniobras de la mafia del poder.
Dado que este hecho genera una verdadera pelotera que podríamos llamar: un populista contra otro populista, ambos, necesariamente, fragmentarán más el voto. Esta cuestión provocó, nuevamente, que el tabasqueño cayera en sus exabruptos. Así sucedió pero tuvo respuesta inmediata y en el mismo tono bravucón. Luego que AMLO acusara que “fue una maniobra de la mafia del poder” y que en el Trife “no hay imparcialidad” al validar la candidatura de Jaime Rodríguez, El Bronco, éste le respondió inmediatamente: “la mafia del poder eres tú ¿pa’ qué te preocupas si voy en la cola?”.
Pero no fue todo. “El Bronco” se explayó: “que se cuide, voy por él, a tener más votos que él”. Son señales de populista a populista.
Segundo: Aunque los resultados de las encuestas lo favorezcan, realmente no tiene los 20 puntos de ventaja que presume sobre Ricardo Anaya, son 13 y faltan más de 80 días de campaña en los cuales todo puede pasar.
Tercero: El voto diferido. “El Peje” promueve el sufragio parejo para los morenistas. Explica que necesita que haya mayoría en el Congreso y pide “con todo respeto” -como si eso bastara- , votar “por todos los candidatos de Morena sin hacer diferencia”.
El discurso populachero lo centra en su voluntarismo de que “siendo honrado el presidente todo el país automáticamente se volvería honesto”. Dice también que no va a mentir al pueblo, que le tengan confianza ¿Pero cómo pretende que confíen en su credo y no veamos la clase de personajes que impuso como candidatos en su partido?
Recicla lo peor del PRI y de otros partidos. Como ejemplos tenemos al senador chilango Benjamín Robles Montoya, motejado “cara sucia” por su naturaleza perjura. Operador estrella del gobernador Gabino para todas las trapacerías del sexenio pasado, fue Senador del PRD ahora es candidato a diputado del PT igual que su hijo Luis Alfonso Robles y su esposa Maribel. Ella encabeza la lista para ser diputada plurinominal.
Está igualmente Salomón Jara cuya carpeta de investigación por desvío de recursos durante el Gabinato, misteriosamente desapareciera para que pudiera ser candidato. También la candidata a la senaduría Susana Harp. Esta dama, no obstante su insistente orgullo de ser oaxaqueña, su tendencia “delicadita” de racista la manifestó con su aguerrido equipo de seguridad que impidió a los paisanos sudorosos se le acercaran ¡A ver quién le da su voto!
Paradójicamente, a sus actos de campaña llevan paisanos a los que la señora candidata saluda y les pide votar por El Peje pero lo hace a prudente a distancia. Estas son solo algunas muestras de la calidad de los candidatos por los que El Peje pide “votar parejo”.

Impresentables
Los compromisos soterrados que obligaron a AMLO imponer este tipo de candidatos impresentables, lo llevan a la incertidumbre. Es decir, siente pasos en la azotea, como dicen por ahí. En todos sus discursos dice: “ya ganamos”, pero la realidad es que los números que conoce indican otra cosa. El simple hecho de que haya otro populista en la boleta para la elección del Presidente, lo hace estallar.
Cuidado Oaxaca, esos arranques de “El Peje”, pueden desestabilizar más nuestra endeble paz social. El “accionar” del cártel 22 con sus más de 800 organizaciones “sociales”, de algunos grupos de médicos y sindicalistas como los de los SSO, puede ocasionar serios problemas.
Las recientes movilizaciones indican que la orden de “El Peje” es mostrar músculo. Sospechosamente hubo bloqueos carreteros en algunos lugares que visitarían candidatos del PRI, sobre todo Meade Kuribreña, con el único y evidente fin de boicotear los eventos. La visita del priista se reprogramó y este fin de semana tendrá una serie de actividades proselitistas en poblaciones de la Costa, principalmente en Puerto Escondido.
Al obstaculizar eventos, los pejistas muestran inseguridad. Por un lado muestran agresividad pero por el otro debilidad y miedo. La realidad es que el dueño del Morena y su círculo cercano saben que no son infalibles y que no tienen la certeza de llegar en esta tercera ocasión a los Pinos. Están al tanto de que sus adversarios. Con todo y que la propaganda y las encuestas dicen que el tricolor va en tercer lugar. Lo cierto es que los del PRI no se duermen ya programan, aunque con cierta discreción, visitas del candidato presidencial priísta.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]