Que Sigan Vicios en Congreso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Que Sigan Vicios en Congreso

 


  • Ignoran los “Baños de Pueblo”
  • Delito Puede Reclasificarse

 

A pocos meses de que termine la LXIII Legislatura, la opacidad y falta de rendición de cuentas siguen siendo su carta de presentación. Arrastrada por los severos señalamientos de corrupción de la anterior representación popular, los actuales legisladores se han propuesto no dejar pasar iniciativas que permitan hacer transparente sus manejos de los millones de pesos que de manera discrecional manejan.

Los oaxaqueños observan con enorme preocupación que los diputados locales insistan en ignorar uno de los mayores reclamos de la sociedad y comprueban en los hechos que no tengan ningún tipo de compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, pues al margen de los discursos demagógicos donde avalan con palabras su vigencia, en los hechos hacen exactamente lo contrario.

Jesús Romero López, presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, denunció que la falta de transparencia en el Congreso local ha sido motivada por su obsoleta Ley Orgánica que no ha sufrido ninguna modificación desde 1985. Situación que ha permitido que muchos metan mano al dinero y dispongan de manera arbitraria para satisfacer sus deseos.
En este escenario, llama poderosamente la atención que haya alertado del interés de algunos que ya fueron diputados pero que pretenden llegar nuevamente al Congreso y seguir en el mismo sistema de corrupción e impunidad. Cuestión de observar la lista de candidatos a diputados locales de todos los partidos y de quienes en la pasada legislatura hicieron y deshicieron con el dinero del Poder Legislativo.

Por ello ha emplazado a sus compañeros a analizar la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Congreso local que contempla eliminar la figura de Oficialía Mayor y del Tesorero, además de informar los recursos que recibe cada fracción parlamentaria busca transparentar todo el ejercicio y evitar que sigan amasando grandes fortunas al amparo del dinero del pueblo.
¿Habrá voluntad de los representantes populares?

… A VUELO DE PÁJARO
Primero acusó violencia política por un tuit, pero más tarde la señalaron de ejercer discriminación. Así, Susana Harp Iturribarría, candidata de Morena al Senado de la República, es señalada de hacer campaña pero sin que la gente se le acerque, mucho menos la salude. En sus contados actos, hay un grupo de personas que le formaron un círculo con los brazos entrecruzados para que nadie la pueda tocar. La cantante usa blusas que portan las indígenas de Oaxaca, pero nada más. Hay muchos candidatos en Morena que piensan que el efecto López Obrador los hará ganar sin ensuciarse los zapatos.

Voto indígena
La participación de los pueblos y comunidades indígenas será fundamental para elegir a la candidata o el candidato que regirá el destino del país en los próximos seis años, aseguró Eufrosina Cruz Mendoza, en el ciclo de conferencias que organiza el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Defendió el prestigio y las aportaciones de esta casa de estudios y pidió que la autoridad electoral vigile el ejercicio libre, secreto y directo del voto en nuestros pueblos y comunidades, y sobre todo, que garantice la participación política de las mujeres para evitar que los caciques o los líderes políticos hagan de las suyas.

Posiciones
Mientras Enrique Unda, abogado de los padres del menor fallecido sostiene que los cargos de negligencia en el proceder médico parten de descuidos durante y después de la operación, y que luego de la reacción a un medicamento, el médico encargado dejó solo al menor a pesar de haber sufrido tres ataques cardiacos, el movimiento nacional #YoSoyMédico17 continúa exigiendo la liberación del médico detenido, y amenaza de iniciar un paro de labores a partir de hoy. El Ministerio Público insiste en que los médicos no cumplieron con el requisito de las ocho horas de ayuno previo a la cirugía, lo que provocó que la autopsia revelara “asfixia por bronco aspiración porque en la tráquea y el estómago había restos de alimentos”.

Clasificación
Camilo Constantino Rivera, Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca con reconocimiento cum laude. Especialista en Proceso, Mediación y Arbitraje. Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y consultor en Sistema Penal Acusatorio, estableció que la clasificación del hecho planteado por el Fiscal, y confirmada por dos órganos jurisdiccionales, no es permanente ni absoluta, sino que puede reclasificarse en cualquier momento del proceso, siempre que se incorporen datos de prueba. O puede impugnarse mediante los mecanismos de defensa que las propias leyes dotan a los operadores para ejercer sus derechos.

Investigan
El especialista precisó que no se está criminalizando el acto médico, ni los médicos, sino solamente se está investigando. Faltan casi 4 meses para el cierre de la investigación complementaria, luego seguirá la etapa intermedia y, en su caso, el juicio oral. Es decir, el Proceso penal apenas inicia, y aún cuando los Magistrados del Tribunal, con plenitud de jurisdicción, o por cuestiones políticas, estimen reclasificar a delito culposo; no le quita ninguna facultad al Fiscal para acusar por dolo eventual, si de los datos de prueba se llegara a desprender elementos que demuestren la “indiferencia” o la “diligencia” para causar un daño.

Pintores
Mientras las autoridades policiales sostienen que la detención de 12 militantes del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) fueron detenidos en flagrancia haciendo grafiti en inmuebles de la capital del estado, estos aseguran que están en su derecho de expresarse libremente. Sin embargo, los responsables de las pintas fueron señalados directamente por los dueños de los inmuebles, tanto en el boulevard Eduardo Vasconcelos, Calzada de la República y calles de Jalatlaco.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com