IEEPCO, estigma
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

IEEPCO, estigma

 


Materialmente la sociedad está siendo apabullada en esta campaña electoral donde todos los candidatos andan en una abierta competencia de la estupidez y la mentira. Andan ofreciendo todo cuanto se les ocurre, sobre todo dinero público que nadie sabe de dónde lo van a obtenerlo.
Obvio, en este concurso de idioteces sobresale la clientela de los mesías que se atreven a vender a un pueblo de idiotas, la quimera de que cuando voten por él, hará brotar la panacea para que acaben todos los males que nos agobian como país. Ante tal ofrecimiento aplaude a rabiar, principalmente, la base electoral del Morena, del PT y los persignados del PES y demás organizaciones que en Oaxaca se convirtieron en rémoras del gasto asistencialista del Estado con programas de dinero regalado a cambio de votos. Obvio, también la clientela del PRI, PRD, PAN y demás partiditos morralla.
Pero allí no acaba la farsa, también las instituciones tan gravosas del sistema electoral, nos engañan. En Oaxaca, resulta grotesco que el Instituto Estatal Electoral que maneja como negocio particular, Gustavo Meixueiro, bazofia del “Gabinato”, haya dicho que el Partido de las Mujeres Revolucionarias, no reunía los requisitos para su registro pero al poco tiempo cambió de opinión.
Otro demérito para los árbitros electorales, se refleja en el sospechoso reculamiento para decir que “siempre sí” el gobernador de Nuevo León, motejado “El Bronco” sí es candidato presidencial independiente. El baldón se lo puso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) con todo el cochinero que dejó en la falsificación de firmas.

Reflejo
Estas maniobras, espejo de la gran corrupción de las instituciones, se reflejan en la conducta de los políticos que todo lo quieren obtener, especialmente en estas campañas, con trampas. Veamos algunos casos.
En Huajuapan, el partido de la “honestidad valiente” se convulsiona. Sus bases dogmatizadas aúllan al descubrir que don “Peje” y su partido Morena, son más de lo mismo.
Creyendo fervientemente que “El Peje” era congruente entre lo que dice y hace, Juan Gómez Bravo líder municipal de Morena y el “maistro” Julián, se prepararon para buscar la candidatura a la alcaldía de Huajuapan. Me dicen que estos dos activistas del “partido de la esperanza”, habían convenido civilizadamente que cualquiera de los dos podía ser.
Pero se atravesó el experredista Pedro Silva. Negoció con los hijos del Peje la candidatura a la presidencia municipal de Huajuapan, para su pareja Juana Cruz. Los enterados dicen que Silva ofreció buen financiamiento y pasar a las filas morenistas (con esa facilidad manejan a la borregada) a unos 3 mil mototaxistas, ruleteros y camioneros. La seguridad de tal propuesta la basa Silva en el compromiso que tienen con él los transportistas a los que les repartió parte de las más de diez mil concesiones de que dispuso con el senador cara sucia BRM.
Así burlaron a los que hasta el mes pasado era fieles pejistas. Una vez ungida doña Juana como nueva adquisición de AMLO y candidata a edil de Huajuapan, vino la desbandada.
En la calles y noticieros, los pejistas mixtecos dicen: “ni un voto a doña Juana”.
Comentan que los pejistas decepcionados brincarían al PUP. La ex diputada perredista Gloria Bautista Cuevas, como candidata del onagro conocido como alianza PAN-PRD, quiere cachar la inconformidad que provocó la falsedad del Peje. Falta que los profes Juan y Julián, se vendan por un plato de lentejas. Dicen que Pedro Silva, dado su basto capital por el tráfico de concesiones durante el “Gabinato”, está en pláticas con ellos para integrarlos a la planilla de la tránsfuga del PRD.

Valor
Continuando con el tema del General de División Sergio Aponte Polito, vale reconocer el valor y lealtad de este militar a las instituciones de este país.
Supimos de su honor cuando, siendo comandante de la región militar con sede en Baja California, descubrió públicamente la liga entre el Procurador de aquel estado con la delincuencia organizada.
En aquella memorable carta abierta dijo: “Señor procurador, como ciudadano le pido que informe a la sociedad de Baja California qué acciones legales que se tomaron y cuál es la situación del Licenciado Jesús Nelson Rodríguez, ex titular y responsable del grupo antisecuestros dependiente de la Subprocuraduría contra el crimen organizado de la Procuraduría de Justicia del estado, en Tijuana, B.C., quienes, junto con los agentes ministeriales Marco Javier Luján Rosales y Arturo Quetzalcóatl Vargas Zermeño, pertenecientes al mismo grupo antisecuestros, y del policía municipal de Tijuana, B.C., Gustavo Adolfo Rodríguez Magaña, se dedicaban a dar protección a las organizaciones delictivas y además eran los encargados de realizar secuestros y llevar a los plagiados a la casa de seguridad a cargo de Mario Montemayor Covarrubias (a) El Abuelo, para después gestionar su liberación”. El general Aponte no se dejó intimidar por la “hermandad” de las policías con las mafias de B.C.
Ese es el tamaño de su gallardía. Abonan a la virtud de este militar otros conceptos que vierte en su carta que empecé a comentar ayer.
Descubre que “la invitación que me hizo el señor ingeniero Bonilla (para unirse al proyecto político de AMLO), se debió a que conoció las actividades militares que el personal a mi mando realizó en los estados de Baja California, Sonora Y Baja California Sur, cuando me desempeñé como Comandante de la II Región Militar, durante los años 2006-2008, habiéndose obtenido excelentes resultados en contra de la delincuencia organizada. Pero me rehusé”.

La CNTE, dañina
El militar cita otros motivos: “la declaración (de AMLO) sobre devolverle a los dirigentes de la CNTE, la rectoría de la educación en el estado de Oaxaca y después cancelar la reforma educativa, considero que es también una medida tomada para ganar los votos de esa agrupación que ha causado mucho daño al estado de Oaxaca, principalmente a la educación de los niños y jóvenes que continuamente y desde hace muchos años se quedan sin clases por el abandono de los maestros para realizar sus manifestaciones, marchas y bloqueos, pintas y saqueos, esperando que por la presión que hacen los líderes, sean “maiceados” por los gobiernos estatal y federal.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]