Se Imponen Padres de Familia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Se Imponen Padres de Familia

 


* Burócratas Piden Elecciones
* Habrá Consulta para Eólicas

A la luz de los dos días de suspensión de labores que orquestaron los dirigentes de la Sección 22 de la CNTE, los “focos rojos” se encendieron ante la poca respuesta alcanzada de los sindicalistas y la abrumadora exigencia de los padres de familia de que se cumpla con el calendario escolar de 200 días de clases. Sin mayores estridencias ni confrontaciones, el reinicio de clases tras el periodo vacacional de Semana Santa se llevó a cabo en la mayoría de las escuelas en el estado, dejando en evidencia que poco a poco se impone el derecho a la educación de de niños y jóvenes.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) confirmó que con el 97.5 por ciento de escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, las actividades académicas y administrativas se reanudaron en forma normal. A diferencia de otros tiempos, no hubo disputas ni pleitos, lo que permitió que las instituciones siguieran con sus actividades laborales y académicas con normalidad.
Lo que sí volvió a provocar irritación entre la población fueron los bloqueos que se organizaron para emplazar al Gobierno Federal y administración estatal a cumplir con las demandas de los sindicalistas. Volvieron a cometer delitos al apoderarse de camiones del transporte urbano y colocarlos en los principales cruceros de la capital, frente al estadio de beisbol Eduardo Vasconcelos, la gasolinera Fonapás, Monumento a la Madre y del IEEPO.
Bloquearon la carretera transístmica a la altura del arco de bienvenida en Salina Cruz; en el canal 33 de Juchitán, y el crucero de Matías Romero. También, a carretera federal 190 a la altura de El Caracol, en la carretera Jalapa del Marqués – Santo Domingo Tehuantepec, así como el Puente Zanatepec. Situación que enervó a la ciudadanía que volvió a reclamar el pleno respeto a sus derechos y garantías al libre tránsito.
Y al igual que sucede con los padres de familia que ya no desean más días sin clases, los oaxaqueños insisten en que los sindicalistas cambien sus métodos de lucha y de presión, porque no resuelven las demandas de todos ellos, pero si perjudican sensiblemente a todos los sectores de la sociedad.

… A VUELO DE PÁJARO
La Dirección General de Impacto Social y Ocupación Superficial de la Secretaría de Energía, convocó a todos los integrantes de la comunidad indígena de Unión Hidalgo [Ranchu Gubiña], a la Asamblea Comunitaria en el marco de la Fase de Acuerdos Previos del “Procedimiento de consulta, previa, libre e informada sobre la construcción y operación del proyecto Central Eólica Gunaa Sicarú”.

Van a consulta
La asamblea del miércoles tiene como objetivo presentar, explicar e iniciar la discusión del “Protocolo para la implementación del proceso de consulta, previa, libre e informada a la comunidad indígena de Unión Hidalgo, Oaxaca; sobre la construcción y operación del proyecto Central Eólica Gunaa Sicarú” para su eventual modificación y aprobación. En dicho Protocolo se establecerán los mecanismos y procedimientos para el desarrollo de la consulta indígena.

Elecciones
Trabajadores al servicio del Estado exigieron al presidente de la Comisión Electoral Vigente del STPEIDCEO que convoque a elecciones para el nuevo Comité Ejecutivo para el periodo 2018-2021. A medida qué pasa el tiempo van en aumento los reclamos de los burócratas que desean contar con su nueva dirigencia. Basta recordar que quienes conformaron la Planilla Negra se desistieron de la demanda de nulidad interpuesta ante la Junta de Arbitraje de los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado de Oaxaca (JAESPO), con el ánimo de avanzar en el proceso electoral. A la fecha los más de 9 mil sindicalizados no han recibido ningún llamado para la convocatoria a las nuevas elecciones.

Academia
Como parte de la actualización de la enseñanza en la UABJO, el rector Eduardo Bautista Martínez inauguró el curso Estrategias académicas y emocionales para favorecer el aprendizaje y la formación integral del estudiante, trabajo conjunto de personal docente, administrativo y de servicios. También supervisó el avance de obras de la segunda etapa del edificio H y de la cafetería de la ECFyD que alberga la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo.

Compromiso
El candidato a Senador de la República, Raúl Bolaños Cacho Cué reconoció la trascendencia de los ideales del “Caudillo del Sur” que hoy impulsan a recuperar la grandeza del campo oaxaqueño. Tras montar guardia ante el monumento a Emiliano Zapata, afirmó que será el senador del campo oaxaqueño para honrar en los hechos el legado que dejó, haciendo del campo la vocación más importante del sector productivo en Oaxaca. Comprometió las gestiones necesarias para incorporar a productores, trabajadores y jornaleros del campo oaxaqueño a la seguridad social, además de defender el acceso efectivo al agua, así como a los avances científicos y tecnológicos para consolidar desde el campo el camino hacia el desarrollo.
Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com