Rechazan Violencia Política
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Rechazan Violencia Política

 


* Abrió Mayoría de Escuelas
* Irritación por los Bloqueos

Candidatas al Senado de la República y diputaciones federales, firmaron un manifiesto en rechazo a la violencia política contra las mujeres durante el proceso electoral 2018, justo cuando el pasado 24 de diciembre, en la Cámara de Diputados se aprobaron diversas reformas en materia de violencia política por razones de género.

Entre las principales modificaciones destacan que: se definen y establecen con claridad en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las conductas consideradas como violencia política en razón del género. Además se integran y dan facultades al INE para formar parte del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos, se establece la obligación a todos los partidos políticos de garantizar a las mujeres militantes sus derechos político-electorales; y en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se ordena que cualquier acto de violencia política contra las mujeres será considerado como un agravante de delito electoral.

Sin duda, las reformas propuestas responden a una realidad compleja que viven las mujeres que participan en política, la cual se ha hecho más evidente a partir de la reforma que entró en vigor en 2015, la cual establece la paridad en la postulación de candidaturas. Y si bien es cierto la participación política de las mujeres ha aumentado, a la par también la violencia política de género se incrementó.

Es indudable que la violencia política por razones de género socava la dignidad y los derechos de las mujeres, vulnera la democracia y frena el desarrollo al que aspiramos como sociedad. Un primer suceso que debe obligar a revisar el comportamiento de todos.

… A VUELO DE PÁJARO
Susana Harp, candidata al Senado de la República, presentó una denuncia ante el INE por violencia política en su contra. La denuncia se deriva de un mensaje retuiteado que alcanzó al también candidato al Senado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, quien de inmediato se deslindó, al sostener que la ahora merece todo su respeto, reconocimiento y su admiración. A pesar de hablar poco con ella, sabe que tiene todo su reconocimiento como mujer, artista y representante de la cultura oaxaqueña.

Publicidad
Anunció que cada lunes dará una conferencia de medios para dar a conocer a la sociedad los avances que lleva en su campaña, tras expresar su confianza ya que ha sido arropado por cientos de personas que expresaron su apoyo. Pidió respeto para su publicidad, ya que durante el fin de semana fue dañada en diferentes puntos de la ciudad, lo que ha obligado a su equipo jurídico denunciar los hechos ante las instancias correspondientes.

Abrieron escuelas
A pesar de la movilización orquestada por la Sección 22 de la CNTE, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportó el regreso a clases en forma normal y sin incidentes en 97.2 por ciento de las escuelas de la entidad, tanto en las escuelas públicas como privadas. Existe confianza de que en la recta final del ciclo escolar 2017-2018 se terminen las actividades escolares sin mayores problemas, a pesar de que se ha enfrentando la contingencia derivada de fenómenos naturales como sismos y lluvias que afectaron la infraestructura educativa.

Severo golpe
Apoyados en organizaciones sociales, sindicalistas de la Sección 22 de la CNTE cumplieron su primer día de paro y continuarán hoy con sus bloqueos en cruceros en las regiones de Valles Centrales, Costa, Mixteca y el Istmo de Tehuantepec. Tomaron la caseta de Huitzo con lo cual dejaron varados a cientos de automovilistas pues impidieron el tránsito en la carretera a Cuacnopalan. También bloquearon la carretera transístmica a la altura del arco de bienvenida en Salina Cruz, y en el paraje El Trenecito, en la entrada a Matías Romero. En Santo Domingo Tehuantepec bloquearon la carretera federal a la altura de El Caracol. En la Mixteca, bloquearon el tránsito en la caseta de Suchixtlahuaca, y en Zapotitlán Las Palmas. En la Costa permanece bloqueada la carretera federal 200, a la altura del retén de Pinotepa Nacional.

No más reciclados
En su recorrido por el estado, Raúl Bolaños Cacho Cué escuchó del grave daño que puede provocar la improvisación de candidatos a cargos de elección popular. El candidato del PRI-PVEM-Panal se reunió con el Consejo Directivo de Coparmex Oaxaca, a quien le presentó su oferta política y a quien le entregaron su Manifiesto México.
Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com