Exigen desaparición de Procuraduría Municipal de Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Exigen desaparición de Procuraduría Municipal de Huajuapan de León, Oaxaca

 


Valerio Nabor Loyola Benavides, presidente de la asociación civil Juristas de la Mixteca, exigió que las autoridades municipales deroguen la figura de la Procuraduría Municipal que está en el bando de policía y buen gobierno.

Dijo que esta es una tarea exclusiva de la máxima autoridad municipal que es el cabildo por lo que también es necesario que se rinda un informe sobre el funcionamiento de la misma.

“Exijo que se dé a conocer a la población, no a nosotros, cuánta gente trabaja en esta Procuraduría Municipal, exijo que se dé una información verídica al pueblo de Huajuapan de a cuánto asciende el presupuesto de la misma y sobre todo, que se informe a la ciudadanía, cuál es la producción de dicha Procuraduría”, expresó.

“¿Qué beneficios ha obtenido el municipio con la creación de esa área que está consumiendo el dinero del pueblo? ¿Cómo es que hay dinero para esta Procuraduría y no lo hay para el rubro que realmente lo amerita?, por eso nuevamente pedimos que se aclare esta situación porque si no se va a entender a la larga que es una mera corrupción bien intencionada”, mencionó.

Así lo reiteró puesto que en otra ocasión intervino en sesión de cabildo para dar a conocer a las autoridades las irregularidades en las que incurría dicha creación, a la que considera, hicieron caso omiso.

Dicha Procuraduría municipal puede atender casos entre particulares para presentarlos al Juzgado de Garantías y Tribunal de Juicio Oral, manifestó en enero del presente año, el entonces Vicefiscal Regional de Justicia en la Mixteca, Claudio Miguel Miguel.

Detalló que para la Vicefiscalía, el área municipal no representaba ningún cambio pues en la instancia seguían atendiendo de manera normal a la ciudadanía.

“El gobierno municipal lo que busca es resolver los conflictos menores a través de salidas alternas como lo establece el sistema acusatorio adversarial, por lo que la fiscalía sigue atendiendo todos los delitos que la gente viene a denunciar, para nosotros sigue siendo la misma cantidad y la misma incidencia”, expresó.

La solicitud del abogado Loyola Benavides fue turnada a la comisión de gobernación y reglamentos, y a la de procuración de justicia para su análisis y resolución correspondiente.

La regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Dulce Belén Uribe Mendoza, dio a conocer que como integrante de la comisión de gobernación y reglamentos, hizo llegar a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y a la Fiscalía, una solicitud para que emitan su punto de vista con respecto a la Procuraduría.
“La DDHPO dio respuesta hace una semana y media y la Fiscalía en la presente semana, yo espero que esta semana tengamos una respuesta y le vamos a informar lo que se nos dijo en las dos instancias”, anunció.


aa