Voces parlamentarias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Es mi opinión

Voces parlamentarias

 


Fragmentos de los conceptos de los diputadosSamuel Gurrión Matías, Silvia Flores Peña, Hilda Graciela Pérez Luis, y Gustavo Marín Antonio, al presentar ante el pleno del Congreso del estado iniciativas con proyecto de decreto y puntos de acuerdo.

Samuel Gurrión Matías

El diputado Samuel Gurrión Matías, presentó ante el pleno de la LXIII Legislatura estatal, puntos de acuerdo para impulsar y crear el servicio profesional de carrera de la administración pública, a fin de implementarlo en los tres poderes del Estado, y se le otorgue a la sociedad en su conjunto la prontitud y eficiencia de los servicios públicos.
El legislador local explicó que aunque en 2003 se sentaron las bases para hacer del buen gobierno federal un modelo a seguir con la promulgación de la Ley del Servicio Profesional, solo algunas dependencias la instituyeron.
Hay estados como Guanajuato y Jalisco, que llevaron a la práctica el espíritu legal e instituyeron en sus gobiernos el Servicio Profesional de Carrera, y rindieron excelentes resultados.
Samuel Gurrión Matías, lamentó que a la fecha Oaxaca se mantenga al margen de la aplicación de la ley, sin embargo, aún se puede implementar. “Es un momento oportuno para sentar las bases que permitan establecer el Servicio Profesional de Carrera en el gobierno del estado, en la administración en los poderes Legislativo y Judicial, y en la totalidad de las administraciones municipales”.
En este sentido, manifestó la urgencia de construir una herramienta legal y operativa que vigile el buen desempeño de la administración pública, debe hallarse en las prioridades de un buen gobierno.
“Por ello, es buen momento para que desde esta honorable soberanía impulsemos la implementación del Servicio Profesional de Carrera en Oaxaca”, dijo Samuel Gurrión Matías.
Resaltó que ello no puede dar pie a la permanencia de malos servidores públicos, sino que tienen que encontrarse las herramientas de legalidad y transparencia para que cada integrante de la administración pública sea capacitado, especializado, evaluado permanentemente, para que de sus conocimientos y experiencia se obtenga un servidor público capaz de otorgar a la ciudadanía la respuesta oportuna y pronta para la prestación de los servicios a que está obligado el gobierno.
“Al margen de filias y fobias partidistas, debemos brindarles al personal la certeza de que su experiencia y capacidad será aprovechada, y que su capacitación y especialización constante será la base que le permita la permanencia y promoción en la estructura gubernamental a través de la evaluación periódica de sus conocimientos y experiencia”, sostuvo el legislador local.
El diputado reiteró que no se pueden seguir perdiendo buenos servidores públicos por el simple hecho de no ser afines a la administración que arribe al gobierno.
“La lealtad a las instituciones debe estar por encima de cualquier sigla. Soy ferviente convencido de que es viable el contar con administraciones de alto nivel distinguidas por la eficacia y eficiencia de sus integrantes”, dijo.

Hilda Graciela Pérez Luis
Iniciativa con proyecto de decreto presentada por la ciudadana diputada Hilda Graciela Pérez Luis, integrante de la fracción parlamentaria del partido Morena, por el que se adicionan los párrafos segundo y cuarto al artículo 30 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Oaxaca.

Silvia Flores Peña
Punto de acuerdo presentado por la ciudadana diputada Silvia Flores Peña, integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo, para que a través de la Secretaria de Finanzas y la Comisión de Cultura Física y Deporte del Estado de Oaxaca, gestionen la constitución de fideicomisos destinados al otorgamiento de un reconocimiento económico vitalicio a los deportistas discapacitados oaxaqueños de alto rendimiento, que en representación oficial obtengan o hayan obtenido una o más medallas en juegos paralímpicos, mundialistas y para panamericanos.

Gustavo Marín Antonio
Punto de acuerdo presentado por el ciudadano diputado Gustavo Marín Antonio, integrante del Partido Encuentro Social, por el que la Sexagésima Tercera Legislatura del Honorable Congreso del estado de Oaxaca, exhorta al director General del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para que amplíe el plazo de vigencia de los programas de apoyo a damnificados por los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre del año 2017.
Por lo antes señalado, consideramos que contar con instrumentos e instituciones que den mayor certidumbre, seguridad y transparencia a cualquier actividad, debe ser no solo apoyada, sino impulsada, para bien de la sociedad. La función de los representantes populares tiene que dar resultados que sean socio edificantes y sirvan para pulir y fincar sociedades productivas.

Esto es importante, y ¡Hay que decirlo!
Es mi opinión. Y nada más…
[email protected]