Impunidad y Corrupción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Impunidad y Corrupción

 


* Siguen Cuotas en Congreso
* ¿Realmente Fiscalizarán?

 

Cuando le pidieron la renuncia a Salomón Jara Cruz como secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), mandó con cajas destempladas al enviado del entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo y categórico reto: “pídansela a López Obrador”. Y bajo ese manto protector, vivió los primeros años del gobierno del cambio, acusado y señalado de haber desviado millones de pesos del campo oaxaqueño en favor del tabasqueño.

Pocos meses después de haber asumido esa responsabilidad, fue duramente criticado por las organizaciones sociales de disponer a su arbitrio del dinero destinado a los programas. En la larga lista de señalamientos fue acusado de desviar 36 millones de pesos pues no los depositó al Fideicomiso de la Alianza para el Campo (FAPCO), los cuales fueron presuntamente para apoyar a Andrés Manuel, a la postre candidato presidencial. Ante la ineficiencia e ineficacia en el manejo de los recursos, la Sedafpa en 2011 se vio obligada a devolver alrededor de 600 millones de pesos; y en el ejercicio 2012, hubo un recorte presupuestal de 400 millones de pesos.

El pasado martes, en el arranque de campaña de campaña al Senado de la República del PAN-PRD-MC, Perla Woolrich Fernández confirmó en público lo que en privado ya se conocía, que había renunciado a su cargo de Contralora en 2015, porque así se lo pidieron para encubrir las irregularidades de Salomón Jara. Y a pesar de que hoy cuenta que la Auditoría Superior del Estado recibía facturas apócrifas por parte de Salomón Jara, nunca se hizo nada para sancionar o castigar ese ilícito.

Tras la llegada de José Ángel Díaz Navarro a la Contraloría y Transparencia Gubernamental, confirmó que al menos 95 órdenes de aprehensión fueron giradas durante 2017 por irregularidades cometidas por funcionarios de la administración que encabezó Cué Monteagudo (2010-2016), y las investigaciones continúan en diversas dependencias.

Para colmo de todos los males, se detectaron irregularidades en la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, cuyo trabajo fue incorrecto o nulo, lo cual derivó en la emisión de 99 observaciones a las cuentas públicas de 2010 a 2015 por un monto de 7 mil 353 millones de pesos.

… A VUELO DE PÁJARO
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer su “Manifiesto México”, en el que exige a los partidos políticos y candidatos den a conocer sus propuestas concretas a través de 7 demandas que considera prioritarias para el país. Pide se comprometan a garantizar la igualdad de oportunidades, la inclusión, la justicia, educación de calidad y la seguridad, solo así habrá paz; el alto a la impunidad y la corrupción, erradicar los privilegios y el enorme desperdicio de recursos públicos que ha mantenido al país muy por debajo de su potencial.

Propuestas
Y como esta etapa todo es pedir, demandan una Nueva Cultura Salarial, que tenga como primer paso, alinear el salario mínimo general hasta la Línea de Bienestar personal establecida por el Coneval, de forma consistente cada año desde 2018 y hasta 2020. Conformar un Consejo Fiscal Independiente, adscrito al Congreso de la Unión, cuyo objetivo sea vigilar la sostenibilidad fiscal, y formular pronósticos y recomendaciones en materia de ingreso, gasto y deuda públicos. Garantizar la autonomía, independencia y eficacia de la Fiscalía General de la República, y la formación de calidad, desde la primera infancia, con capacitación, infraestructura y mejores condiciones laborales de docentes a partir de resultados, con evaluación integral eficaz.

Sin problemas
Tal y como se esperaba, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó las designaciones de Manuel Velasco Alcántara como Magistrado de la Sala Superior y de Javier Martín Villanueva Hernández como Magistrado de la Sala Unitaria de primera instancia, ambos del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca. Los legisladores que se han caracterizado por su abulia y desdén, siguen sus actividades por puro trámite, sin la emoción de aportar leyes que ayuden a modernizar el andamiaje legal de nuestro, solo se han dedicado a aprobar lo que les mandan.

Suplentes
Tras dejar sus curules para buscar otras posiciones, hay reacomodos en la LXIII Legislatura. Paola Gutiérrez Galindo va en sustitución de Irineo Molina Espinoza, candidato a diputado federal por el distrito I con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec. Alejandro Facio fue designado titular de la Contraloría Interna del Congreso del Estado, como cuota del PAN que maneja Juan Iván Mendoza Reyes.

Fiscalización
Debido a que la danza de los millones de pesos podría imponerse en estas campañas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron tres convenios de colaboración para implementar un sistema de notificaciones procesales electrónicas, fortalecer la profesionalización y compartir sistemas y herramientas informáticas, como el Sistema Integral de Fiscalización, que permite conocer el avance de los ingresos y gastos de los actores en las campañas. Pregonan que serán implacables en la fiscalización de los ingresos y gastos de los partidos sin excepciones de colores o de siglas. ¿Será?
Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com