Agravios en Partidos Políticos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Agravios en Partidos Políticos

 


* Familias Suplen a Militancia
*Sección 22 va por otro Paro

Molestos e irritados porque aseguran que su dirigencia nacional se vendió por 250 millones de pesos, perredistas de Oaxaca tomaron las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del PRD para protestar por la imposición de candidatos con el sello y distintivo de Ulises Ruiz Ortiz. Con lonas y pancartas deploraron que el dinero haya jugado un papel preponderante para apoderarse de las nominaciones y acusaron que el ex gobernador se haya prácticamente adueñado de las decisiones del comité nacional.

Este agravio que puede cimbrar al “Sol Azteca” en nuestro estado, es tan sólo el reflejo de la lucha de intereses políticos y económicos al interior de los partidos políticos, pues mientras en unos de observan grotescos, en otros los agravios a la militancia no han dejado de presentarse.

Como nunca, la intromisión de un ex gobernador ajeno al PRD en sus decisiones ha irritado a las bases que pasaron a segundo término. Priistas identificados con Ruiz Ortiz se apuntaron en posiciones de privilegio, dejando de lado las legítimas aspiraciones de quienes han hecho carrera política o desde hace muchos años se identificaron con esas siglas. Agravios que sin duda, tendrán sus consecuencias el 1 de julio.
Pero los de hay de todo tipo, pues luego que se conoció que Ricardo Aguilar Gordillo, el hombre de Elba Esther Gordillo la frente de la Secretaría de Educación de Chiapas durante dos sexenios, es candidato a diputado plurinominal por la alianza PES-Morena en la Tercera Circunscripción, algunos políticos no quisieron quedarse fuera. Fiel al ejemplo, Benjamín Robles Montoya —senador en funciones—, es candidato a diputado federal por el distrito de Oaxaca. Su esposa Maribel Martínez Ruiz es candidata a diputada federal por la tercera circunscripción. Agencia de colocaciones disfrazado de PT, donde la militancia no existe.

… A VUELO DE PÁJARO
En el PAN también imitan lo malo. Antonia Natividad Díaz Jiménez es candidata a diputada plurinominal y lleva como suplente a Laura Leticia Méndez Reyes, hermana del coordinador de los diputados locales del PAN, Juan Mendoza Reyes, y candidato a diputados federal por el distrito X con cabecera en Miahuatlán.

Declaración
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) anunció la activación de la sección Elecciones 2018 dentro de la plataforma www.3de3.mx, la cual servirá para que la ciudadanía pueda exhortar a todos candidatos a un cargo de elección popular, para que de forma voluntaria hagan pública su declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración fiscal. Los aspirantes presidenciales que han compartido su declaración patrimonial, de intereses y fiscal son: la independiente Margarita Zavala, el representante de la coalición de Por México al Frente, Ricardo Anaya y el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Hay campaña
Pasada la Semana Santa, las campañas empiezan a tomar vuelo y Raúl Bolaños Cacho Cué salió a advertir que en el proceso electoral, hay ofertas políticas, basadas en la mentira, traición, deslealtad y el resentimiento. “A ellos, el PRI les dice que podrán comprar una candidatura pero jamás hipotecar el destino de Oaxaca”, dejó en claro el abanderado del PRI-PVEM-Panal.

Nuevo paro
Decididos a retar a las autoridades educativas y perjudicar a miles de estudiantes oaxaqueños, los sindicalistas de la Sección 22 de la CNTE que encabeza Eloy López Hernández anunciaron que regresaran a clases hasta el miércoles 11 de abril, pues realizarán paro de labores de 48 horas. Insisten en que el Gobierno Federal descongele las cuentas de la gremial y se cancelen las órdenes de aprehensión, se pospongan los procesos de evaluación docente, y se agilicen los recursos para reconstruir las escuelas que fueron dañadas por los terremotos. Sin comprometerse a mejorar sus planes y programas de estudio, cumplir con los 200 días de clases y otros pendientes, insisten en la Ley del Embudo.

Exigen cuentas
Habitantes de Asunción Ocotlán adheridos al Movimiento Lubizha, anunciaron que bloquearan la carretera federal a la entrada de su población para exigir que su presidente municipal informe sobre más de 12 millones de pesos del ejercicio 2017 que no se han aplicado en obras. Debido a que Vicencio Hernández Hernández ha evadido responder sobre esas acusaciones, desde el año pasado ha solicitado en su carácter de regidor de Hacienda sea integrado en los movimientos de cuentas bancarias, petición que se le ha negado; además de haber declarado una serie de obras inexistentes dentro de la comunidad. Piden que no haya impunidad y se revoque el mandato.

Aquiles López
Familiares y amigos recordaron ayer al político oaxaqueño Aquiles López Sosa en el XV aniversario de su fallecimiento con una misa en la capilla de Nuestra Señora de Belén. Conocido como el “Caballero de la Política” por su sensibilidad, disposición de ayudar a quienes lo necesitaban, conciliador y negociador político, murió en trágico accidente. Diputado federal, funcionario de primer nivel en el Senado de la República, delegado del PRI en diversos estados de la República, subsecretario en el CEN del PRI, presidente del Comité Directivo Estatal en Oaxaca, Presidente del Congreso local en la LVII Legislatura, entre otros cargos.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com