El riesgo de Pepe Meade
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

El riesgo de Pepe Meade

 


El riesgo lo tomó “Pepe Mid” ir a Yucatán, una entidad sumamente conservadora en pleno domingo de resurrección, ya que se trata del único estado (hasta ahora) en que el PRI puede salir con la gubernatura en la bolsa.
Mauricio Sahuí Rivero, el candidato tricolor se encuentra unos pocos puntos arriba del panista Mauricio Vila Dosal, en algunas encuestas y empatado en otras más.
El simbolismo de los priistas va más allá de que ahí se dará el inicio de la resurrección de su candidato presidencial, quien arranca alejado del primer lugar en las encuestas preferenciales.
José Antonio Meade Kuribreña sabe que la ruta en que inicia su periplo presidencial es similar a la de Josefina Vázquez Mota, ser el candidato del partido en el gobierno e irse hasta el tercer lugar en las preferencias electorales.
Los augurios y vaticinios no aportan noticias favorables para el candidato que representa al PRI en los comicios presidenciales y el principio de la campaña formal, solamente lo ratifica.
No fue un buen inicio el de ayer en Mérida para el abanderado del partido tricolor, con todo y lo cuidadosos que fueron los organizadores.
El sitio elegido fue inmejorable, un Centro de Convenciones para diez mil personas, ni muchas ni pocas, pero lejano de los lugares y formas en que acostumbra el partido en el poder.
Sin embargo, el recinto no pudo llenarse, pero tampoco se recurrió a los tradicionales acarreos, ya que los yucatecos son tradicionales a sus costumbres.
Los días de guardar, especialmente los de Semana Santa, decenas de miles de ellos se trasladan a las playas o, simplemente, guardan reposo, por lo que es difícil que acudan a un evento masivo y menos político.
Claro que los priistas como siempre tienes sus artimañas y un acto un poco desangelado fue movido por una frase lanzada desde las tribunas: “chingón”, algo inusual para los yucatecos que provocó aplausos al por mayor.
El momento elegido para lanzar dicha palabra fue cuando Meade Kuribreña exponía los puntos principales de su discurso, lo que denotó que el personaje en cuestión fue sembrado, ya que aprovechó una pausa del orador.
Según “Pepe Mid” la estrategia de campaña conlleva iniciar en una península y terminar en la otra, es decir de sur a norte, para atravesar todo el país en busca del voto que le permita remontar la desventaja que lleva y convencer a los ciudadanos de ser la mejor opción.
De acuerdo con los pronósticos le será sumamente difícil convencer a un electorado que en forma creciente condena la forma de actuar del actual gobierno, la corrupción galopante, los excesos de varios de los componentes del primer círculo del poder y la apatía y desidia para actuar en contra de ellos.
El deterioro del priismo ha sido perceptible en los comicios ocurridos en 2015 y 2016, en que las cifras no le han sido favorables, especialmente en lo referente a los gobiernos estatales.
Hace dos años, los priistas perdieron estados emblemas, en los que jamás habían sucumbido como Veracruz, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, además de otros como Puebla y Chihuahua.
En total fueron siete de doce entidades en las que se renovaron poderes, las que perdió el partido tricolor y aunque conservó la joya de la corona (Estado de México) un año después, las cosas no han sido favorables para ellos.
Con las campañas electorales en marcha, “Pepe Mid” deberá redoblar esfuerzos, ya que los números no operan a su favor y sigue estando demasiado alejado del primer lugar.
De continuar con esas tendencias, se repetiría el fenómeno de que por dos elecciones presidenciales seguidas, el candidato del partido en el poder sea destinado al tercer lugar del proceso electoral.
Hace seis años le correspondió a Josefina Vázquez Mota ese honor, en esta ocasión las predicciones hacen sentir lo mismo, aunque el abanderado del PRI y sus operadores cuentan con las armas necesarias para revertir la tendencia.
El PRI solamente en una ocasión fue relegado al tercer lugar y fue en 2006, cuando Roberto Madrazo Pintado quedó en ese sitio, al utilizarse por vez primera el llamado voto útil que favoreció al entonces candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.
Ahora habrá que ver el primero de julio si el voto útil es nuevamente el método recurrente que incline la balanza a favor de uno de los dos punteros.

Sondeos en Yucatán
Yucatán es una entidad en que la alternancia se ha dado en dos ocasiones, primero con el PAN ascendiendo al poder con Patricio Patrón Laviada y seis años después con Ivonne Ortega Pacheco, regresando al PRI al gobierno estatal.
Lo demás ha correspondido a administraciones priistas que en 88 años ha dominado el gobierno estatal, con esa sola excepción.
En los comicios del primero de julio, las apuestas corren pareja para el candidato del PRI (partido en el poder), Mauricio Sahuí Rivero y el del PAN, Mauricio Vila Dosal (alcalde con licencia de Mérida).
Según los decires de los yucatecos, a Vila Dosal le hará gran daño la salida de Joaquín Díaz Mena del partido blanquiazul y convertirse en candidato de MORENA al gobierno estatal.
Esa, aseguran podrían ser la diferencia que inclinara la balanza de los votos a favor del candidato priista Mauricio Sahuí.
La otra situación que pudiera operar a favor de uno u otro son los candidatos de cada uno en Mérida, donde se concentra la mayor parte del electorado (más del 40 por ciento del padrón).
Como tercera situación se encuentra el regionalismo yucateco, donde a Vila Dosal le puede pesar el no ser oriundo del estado.

Email: [email protected]