Iniciaron campañas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Iniciaron campañas

 


El pasado viernes iniciaron las campañas políticas que concluirán previo el proceso electoral del próximo primero de julio. Los candidatos a la presidencia de la República y al Senado, despliegan ya sus mejores armas para convencer a un potencial electorado, respecto a que representan la mejor opción. Los medios de comunicación, particularmente la televisión maneja a diario una cantidad impresionante de imágenes que abonan al hartazgo ciudadano en todo lo que huela a partidos y candidatos. Desde hace mucho tiempo que las elecciones dejaron de estar en el ánimo de los votantes. He ahí el por qué en elecciones pasadas, el gran triunfador ha sido el abstencionismo. Discursos, arengas, jingles y otros, se escucharán durante al menos tres meses, saturando por completo el ambiente y creando una especie de contaminación visual y auditiva, porque aunque parezca extraño, serán muy pocos los candidatos que llamen a la ciudadanía a ejercer el voto y acudir a las urnas. Siempre el de enfrente estará pensando que si alguno se abstiene de votar, seguramente él será el favorecido.

Lo que hemos escuchado hasta hoy, son discursos y descalificación del adversario político, no propuestas. En virtud de la cantidad de encuestas con las que se han saturado las redes sociales, en la que se otorga mayor ventaja a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, formada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y los partidos, Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), el aludido ha asumido la actitud como si ya fuera presidente del país, haciendo caso omiso de que las campañas en serio, apenas han iniciado. Dicha actitud dista mucho de ser la conducta civilizada y madura que se ha pedido a los contendientes. Bajo esa premisa se ha conducido durante todo este tiempo desde que asumió el liderazgo de MORENA y se montó sobre la candidatura. Pese a ello, el órgano electoral, el INE no ha emitido sanción alguna, menos de la difusión de noticias falsas que lo hacen ser ya el presidente del país, cuando ni siquiera ha llegado a las urnas. Y es la confusión que se generó desde hace meses, cuando se iniciaron las pre-campañas y luego las inter-campañas. Lejos de beneficiar al elector lo que han hecho es confundirlo. He ahí el por qué, nunca como hoy nos habíamos encontrado con este panorama tan diverso, confuso y complicado.

Fustigan al turismo

Como si existiera entre ciertos grupos y segmentos sociales de Oaxaca alguna consigna, cuyo propósito fuera precisamente, afectar la estabilidad social, política y la economía de los oaxaqueños, el famoso y cuestionado Comité de Víctimas (Covic), que capitalizó el enfrentamiento que se dio en Asunción Nochixtlán, el 19 de junio de 2016, con el resultado fatal de ocho muertos y cerca de doscientos heridos, hizo de las suyas. Al inicio del período vacacional de Semana Santa, el presidente municipal de dicha comunidad, Rubén Alcides Miguel, por decisión del Cabildo, decidió retirar la chatarra que se encontraba en la entrada de la población. Se trata de autobuses y demás vehículos que fueron quemados por los que protestaron ese día. Para éstos, y sus manipuladores: Germán Mendoza Nube, dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR); Flavio Sosa Villavicencio, de COMUNA; Maurilio Santiago Reyes, de CEDHAPI y Omar Esparza, de MAIZ, entre otros, había que dejar dicha chatarra como ejemplo, amenaza o evidencia, cuando han sido ellos mismos los que han obstaculizado las indagatorias de las autoridades. En pocas palabras: había que dejar dichos vehículos quemados para que todos supieran de lo que estos bastardos son capaces.

En calificativo no es fortuito. Se lo han merecido. Son vividores de la llamada “lucha social”, que sólo les reporta beneficios a sus bolsillos; son demagogos y falsos revolucionarios. Siempre quieren estar regodeándose con la gente del gobierno. De inmediato, luego de que Alcides Miguel retirara los escombros, soltaron a sus demonios. En el enfrentamiento hubo dos heridos, presuntamente por la Policía Municipal. El resultado fue montar un bloqueo carretero, afectando a miles y miles de automovilistas que se dirigían a la capital oaxaqueña, para disfrutar justamente, de los primeros días de vacaciones. De inmediato entró a la defensa de los rijosos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), cuyo presidente –todo el mundo lo sabe- Arturo Peimbert Calvo, ha tenido al respecto una posición sesgada. El domingo, el asunto se recrudeció a raíz de las lesiones que padeció el presidente del COVIC, Santiago Ambrosio. Jamás, desde que ocurrieron los hechos, se ha aportado algo más a la investigación. El titular de la DDHPO, por el contrario, ha salido corrido de los eventos que se han realizado ahí para “conmemorar la masacre”, pero no para pedir justicia de los policías heridos que sumaron más de doscientos, entre estatales y federales.