Clase más odiada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Clase más odiada

 


Los partidos políticos, todos, constituyen la clase más repudiada de este país. Se llevan dinero público que podría servir para abatir la pobreza. Éste año recibieron dos mil 140 millones de pesos como prerrogativas. La mayor parte será para las precampañas y campañas. Con tanto dinero calculan que las de este año serán las elecciones más onerosas en la historia de este país. Lo peor es que ni siquiera motivan al votante. El abstencionismo amenaza con encarecer el costo de cada sufragio en julio próximo. Si los mexicanos no votamos masivamente, cada sufragio requerirá de 135 pesos.
Como dicen los chavos, esto es una mentada de madre en un país donde más 50 millones de mexicanos, que equivale aproximadamente al 41 por ciento de la población, solamente tienen ingresos económicos inferiores al costo de una canasta alimentaria.
En contraparte, los dueños de los partidos políticos disponen de una inmensa montaña de recursos que necesitan dilapidar urgentemente. A eso se debe que hayan inventado la llamada pre campaña y a partir de ayer andan en campaña. Algo peor: desde hace tres sexenios “El Peje” AMLO anda en permanente campaña. El dinero público que ha gastado es una barbaridad, suficiente para concluir las anheladas carreteras a Huatulco y el Istmo.
Casta privilegiada la de los políticos mexicanos, de todos los colores. Lucen riqueza insultante. A eso se atribuye su necedad de seguir en la ubre e incluir a sus parientes. Para ello brincan de partido en partido.

El PRI
El PRI, contaminado por la corrupción, llega a las elecciones más competidas severamente cuestionado. El llamado grupo “Atracomulco” que lidera Peña Nieto, rebasó los límites de abuso y corrupción. Hubo avances, es innegable, pero sus yerros y escándalos como Casa Blanca, Ayotzinapa, socavón, alza de combustibles, estafa maestra, etc. los supo aprovechar el dueño del partido Morena. Sus expertos tergiversaron y potenciaron a tal grado las críticas en las redes sociales que generaron una reacción negativa de gran calado. Es lo que indicaban las encuestas que ubicaban al tricolor entre el segundo y tercer lugar de las preferencias electorales antes del inicio de la campaña formal.

Morena
Hay en nuestro país malestar generalizado por la situación económica y el avance de la pobreza. La mala distribución de la riqueza es un fenómeno que afecta por igual a pobres y ricos. Los marginados, manipulados por grupos oportunistas, son cada día más violentos. A los pudientes -políticos y clase acomodada- su avaricia los pierde. Roban hasta el hartazgo sin recapacitar en que está llegando el momento en que no podrán disfrutar su riqueza ante la mirada de los necesitados y menos de los violentos que azuzan El Peje y seguidores. Nochixtlán, Dixit.
El gobierno canaliza mucho dinero al agro pero apenas una cuarta parte llega a los campesinos. El presupuesto de la SAGARPA en 2017 fue de 84 mil 827 millones de pesos. La gran tajada se queda en las bolsas de los líderes venales. A eso se debe el notable crecimiento de las llamadas organizaciones “sociales” que tanto fomenta el cártel 22. Esta es una de las causas del descontento generalizado. Los capos de esos grupos viven como potentados
La pobreza y la inconformidad que genera no es un fenómeno nuevo, pero lo aprovechan demagogos y oportunistas para alcanzar el poder. Alemania, después de la Primera Guerra Mundial, se encontraba en una situación desastrosa que aprovecho Hitler para llegar al poder. En Cuba la corrupción de Batista permitió a los Castro ascender al poder. En Venezuela, la corrupción de los partidos permitió el arribo de Chávez y maduro. En México estamos llegando a esta situación con la corrupción que está siendo aprovechada por un populista y demagogo como López Obrador que pregona lo que la gente quiere oír pero sin un proyecto de nación.
No digamos un plan de gobierno, bastaría con que pregonara ideas creíbles. Dice el acucioso politólogo serrano, Cipriano Flores que para acabar con la corrupción “es necesario la formación del nuevo hombre”, por ende, “de nuevas relaciones sociales, de nuevas instituciones políticas y de una nueva educación cuya base sean valores que no fomenten las peores cualidades del ser humano”.
Así debería ser pero con esos personajes que representan lo peor de la vieja clase política que propone AMLO para el Congreso de la Unión y los impresentables de su primer círculo (Napito, Jara, Marcelo, Nestora, el senador chilango Robles, Germán Martínez, los parientes de Elba Esther, etc), no generan confianza.
En Oaxaca, donde los grupos más beligerantes del Morena han sentado sus reales, este partido abandera a personas que bien podrían ser candidatos a un premio al porrismo, no a un cargo de elección popular. Unos botones de muestra:
En Huajuapan, a pesar de las protesta de los mismos pejistas, hacen candidata a diputada federal a doña Juana Cruz. Su único mérito es ser pareja de Pedro Silva aquel titular de la Sevitra en los primeros años del “Gabinato”, famoso por su participación en el tráfico de más de ocho mil concesiones de transporte público.
En el distrito ocho, volvió a sorprender Benjamín Robles ese camaleón de mil colores que es el senador chilango traído de Michoacán por Gabino Cué. Maniobrero, como siempre, el motejado “cara sucia”, dijo un discurso en el mismo tono con que lisonjeaba a su entonces sostenedor Gabino Cué. Vamos -dijo- por “un gobierno honesto, por los ideales que asume Manuel López Obrador que representa un liderazgo histórico”. Solo le faltó agregar la palabra cambio esa cantaleta que repetía cuando andaba de la mano con Gabino al que después señalara como “el depredador” más contumaz del patrimonio de Oaxaca. Por la misma alianza del Peje, es candidato a diputado local Luis Alfonso Robles, hijo del mismo Benjamín.
En la misma lista de abanderados del Morena para el congreso local, anotan a la pareja de ¿saben quién? Del beligerante Chepi (Azael Santiago) el excapo mayor del cártel 22 que decretó uno de los paros escolares más prolongados en las escuelas públicas de Oaxaca y que nunca ha dejado la nómina del IEEPO a pesar de ser un activista de “El Peje”, de tiempo completo.
La lista más larga de candidatos impresentables no la tiene ni la alianza PAN-PRD. Es del Morena. Mañana seguimos.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]