Cuidado con los extremos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Sendero

Cuidado con los extremos

 


Entre mis apuntes encontré unas líneas que pueden interesarles a algunos lectores. Pareciera que van dirigidas a los partidos y actores políticos a propósito del inicio de las campañas en busca de cargos de elección popular, pero no; son reflexiones del gurú Javier Eugenio Ferrara Rivero, las cuales emitió durante un diálogo con el público.

Estamos tratando de entender, dice, cuál es el punto medio donde la vida se pone de acuerdo consigo misma y cuando la vida lo logra también lo logramos los seres humanos. A veces queremos hacerle al héroe, los que queremos sacrificarnos por los demás para merecernos la gloria y otras cosas más, o asumir también la actitud de mártir en vez de tomar la verdadera actitud.

El verdadero colaborador de la vida es inteligente, aparte de ser emocionalmente empático. Lo mejor para tí, para mí, para todos. El que actúa así, conscientemente, en vez de sentirse mártir simplemente disfruta lo que hace, se ayuda y ayuda, y eso es mejor para la autoestima.

Se aprende del que se equivoca o cuando me equivoco; se aprende del que acierta o cuando acierto, incluso cuando no sé qué va a pasar. Ni víctima ni victimario, y esa virtud no es sencilla. Ni víctima ni victimario, esa es la grave evasión del ego cuando no se puede confrontar la realidad.

Las actitudes emocionales extremas nos ciegan, cuando la verdadera responsabilidad es crecer y aprender a hacer las cosas cada vez mejor con los riesgos que implican, sin culpar a nadie ni culparnos a nosotros mismos.

Si no evalúas a la hora de tomar decisiones, ¿quién es el responsable? La respuesta inequívoca es yo. El papel de víctima no es realista, ¿entonces cómo voy a aprender? Solamente viviendo por compensación en la vida. Cuando un día uno comprende lo que es el dolor y reconoce ese dolor no lo evade, no se queja, lo comprende. Una cosa es evadirlo y otro comprenderlo, tenerlo claro.

Una de las características de la conciencia es la capacidad de elegir. La sabiduría del Acuario es saber aprender de todo para elegir entre lo que sirve y no sirve; lo que se queda y lo que hay que sacar y ese es el camino que hay que construir: un nuevo estado de conciencia, pero sin caer en extremismos, ni hacia uno ni a otro lado. Hay que seguir el camino de en medio, el del centro.

Como en las fábulas griegas: hay que sacar la lección, las moralejas. La vida tiene el juego, sí, pero para encontrar una experiencia que me dé apoyo con el fin de entender las siguientes. Hay que tener moderación, los extremos no nos llevan a la integración, nos dividen. La no colaboración no nos lleva a ningún lado, nos lleva al suicidio, muere el proyecto, el ideal, el propósito.

Mientras tengamos egos que nos reclaman, no vamos a poder armonizarnos. A los reclamos no les hemos dado atención, se les niega, se les reprime, se les pisotea. Hay que trabajar en ellos. Todo aquel que prende la luz interna la cuida, la cultiva, aunque haya días de nube, obscuros y tristes.

Cuando alcanzamos una visión trascendente de la vida, hay días nublados y obscuros, difíciles, lluviosos, fríos, pero arriba de la atmósfera siempre habrá luz, podremos ver el Sol más allá de los fenómenos, de lo que me tapa y me impide verlo. La invitación es conectarnos con la fuente inagotable del Ser, que siempre está ahí, pero que no lo sentimos, no lo vemos.

El maestro espiritual Javier Ferrara estará en el Centro de Desarrollo Humano, Educación Ambiental y Trascendental con sede en la comunidad de El Tomatal, municipio de Santa María Colotepec, a 12 kilómetros de Puerto Escondido, para participar en el Festival de Vezak los días 28, 29 y 30 de abril y 1 de mayo, en una convivencia para el encuentro con la espiritualidad.

La celebración del Día de Vezak es reconocida por la ONU por resolución 54/115, precisamente en el día de plenilunio del mes de mayo de cada año, considerado como el más sagrado para los budistas, pues en esa fecha conmemoran el nacimiento de Buda y es un homenaje a la contribución que el budismo ha aportado durante más de dos milenios y medio y continúa aportando a la espiritualidad de la Humanidad.

Posteriormente tendrá actividades en la ciudad de Oaxaca de Juárez, del 2 al 14 de mayo.