Por el Fuero Constitucional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Por el Fuero Constitucional

 


¿Borrachera Politizada?
Evaluarán a los “Chapulines”

Debido a que la eliminación del fuero constitucional forma parte de la propuesta política electoral en estas campañas, aumentan las voces que exigen pasar de los dichos a los hechos. La eliminación del fuero de los servidores públicos no es un tema novedoso ni del que se requiera presentar una iniciativa, porque ya se ha tratado tanto en el Congreso federal como en algunos congresos locales.

Lo que se requiere es voluntad política y auténtico compromiso en el combate a la corrupción y a la impunidad, ha dicho el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri. Y quien ha emplazado a los representantes populares del PRI a dejar de bloquear este tema y entrar de lleno al debate, para que antes de que concluya el actual periodo de sesiones sea avalado en el pleno camaral.

El fuero es una figura jurídica que se creó para proteger las opiniones e ideologías de senadores y diputados. Surgió en 1812 con la Constitución de Cádiz. En esa época era mal visto expresarse en contra del régimen político. Con los años, el fuero se extendió a presidentes municipales, gobernadores y al presidente de la República. Actualmente se rige bajo el artículo 61 de la Constitución.

La eliminación del fuero ha sido históricamente una demanda ciudadana, bajo la premisa de cancelar los privilegios de los servidores públicos, que no haya políticos corruptos y ladrones que se escapen de la justicia amparados en el fuero. Aunque el fuero sirve para proteger las expresiones políticas, en la práctica se ha transformado en sinónimo de impunidad y permite que la justicia no actúe de manera inmediata contra algún funcionario.

En pocas palabras, si un funcionario público es acusado de cometer un delito, no podrá ser procesado como un simple mortal, para ello, deberá someterse a un proceso muy largo en donde se le quitará dicha protección.

… A VUELO DE PÁJARO
Ante los crecientes reclamos de la sociedad para que los políticos cumplan con los compromisos adquiridos antes de buscar otros cargos, corresponderá a la ciudadanía aprobar o rechazar esas pretensiones. Tal vez para algunos electores el dar el voto de castigo a los legisladores que dejen el cargo y no volver a favorecerlos en las contiendas sea una solución, aunque al mismo tiempo la población será responsable al volver a elegirlos, pues son lo mismo diputados que presidentes municipales.

Chapulines
Los partidos políticos enfrentan una seria crisis de identidad pero también una falta de cuadros para que no sean las mismas caras las que salten de un cargo a otro. Para alguno, urge obligarlos por ley a cumplir con los cargos por los que primero pelean y luego lo quieren dejar. Siempre se ha dicho mucho sobre eso y no se ha legislado jamás, por eso la ciudadanía pide de terminar la gestión que están haciendo pues consideran una falta de respeto a quienes confiaron en ellos en un principio.

Investigar
El presidente de la Comisión de Víctimas del 19 de Junio, Santiago Ambrosio Hernández, fue encontrado en su domicilio atado, golpeado y con signos de tortura, según informó la Sección 22 de la CNTE. Ante ello, un reducido grupo del COVIC bloqueó la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura de Nochixtlán, lo cual provocó una gran irritación entre los automovilistas que se quedaron varados por varias horas. Tales hechos exigen una investigación, pues si bien los integrantes de la comisión acusan al presidente municipal de Nochixtlán, Rubén Alcides de la agresión, urge deslindar responsabilidades, pues conocen el tinglado aseguran que todo fue al calor del alcohol. Una borrachera que se pretende politizar.

En campaña
Debido a las versiones que corren de que fueron “bajados por el INE”, los candidatos priistas Jorge Illescas Delgado, Martín Vela Gil y Juan Vera Carrizal, aseguraron que siguen en campaña y que todo se debe a un error del órgano electoral. “El INE hará un addendum para corregir lo necesario, pero mientras tanto nosotros seguimos en campaña”, indicaron, ya que cuentan con toda la documentación avalada por el INE y también los requisitos legales.

Señalamientos
Tan pronto asomó la cabeza, Azael Santiago Chepi recibió una andanada de críticas y señalamientos. El exdirigente de la Sección 22 de CNTE, protagonista en diversas ocasiones de cierres carreteros, tomas de edificios públicos, plantones y marchas, es candidato de Morena a una diputación federal por el distrito 4 con cabecera en Tlacolula de Matamoros. Lo acusan que sin estar frente a grupo, cobró más de 287 mil pesos durante 2017, de acuerdo con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone). Es profesor de telesecundaria y fue quien llamó a paros de labores que dejaron sin clases durante 71 días a los niños y jóvenes del estado.

Compromiso
Susana Harp, candidata al Senado de la República, dejó en claro que el hecho de participar en Morena no la obliga a afiliarse, pues no cree en los institutos políticos y continuará siendo una ciudadana. Sin embargo, se comprometió que de ganar trabajará para incidir de muchas maneras diferentes en el desarrollo de Oaxaca y sus comunidades.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com