Voces parlamentarias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Es mi opinión

Voces parlamentarias

 


Fragmentos de los conceptos presentados por los diputados Juan Iván Mendoza Reyes, del PAN, y Manuel León Sánchez, del PRI, ante el pleno del Congreso del estado, el martes 27 de marzo de 2018.

Juan Iván Mendoza Reyes

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIII Legislatura, Juan Iván Mendoza Reyes, consideró que el reinicio de los trabajos de construcción de la Súper Carretera Oaxaca-Puerto Escondido, es un acto oportunista de la administración estatal, toda vez que se hace en la víspera del arranque del proceso electoral y busca obtener puntos a favor del partido oficial y de sus candidatos y candidatas postulados a los cargos de elección popular.

Durante la sesión ordinaria en el Congreso local, el legislador manifestó ante esta soberanía que resulta “sumamente extraño” que el gobierno estatal anuncie con bombo y platillo los trabajos de construcción de la autopista Oaxaca- Puerto Escondido, tramo Barranca Larga – Ventanilla, la cual tendrá una inversión superior a los 6 mil 500 millones de pesos.

“Ojalá que este no sea un anuncio que tenga que ver con temas meramente electorales, que tenga que ver con llamar la atención de las y los ciudadanos, porque a decir verdad, mucho hemos exigido desde esta tribuna que se procure, que se trabaje en la conclusión de la súper carretera a la Costa, que se procuren servicios a los oaxaqueños y otros temas que hasta ahora no hemos visto, pero, por ahora, no es momento de festejar, más bien tenemos que esperar a que el gobierno concluya la obra”, acotó.

Mendoza Reyes aclaró que su postura no es ir en contra del desarrollo de Oaxaca, por el contrario, manifestó que el estado requiere detonar su economía y esto solo se podrá lograr con mejores condiciones en materia de infraestructura, servicios turísticos, oportunidades de empleo y de gobernabilidad, no obstante, insistió en que este importante anuncio tiene un mensaje de fondo meramente electoral.

“La percepción es que en Oaxaca no hay dinero, la percepción es que el gobierno está guardando el dinero para el proceso que viene, en el propio Congreso lo estamos viviendo, yo no sé si ocurra en las demás fracciones, pero al menos al grupo parlamentario del PAN no se le ha pagado en estos dos últimos dos meses, por ello insisto en que aún no hay nada qué festejar, tendremos que esperar a que los trabajos de construcción del tramo carretero concluyan en el tiempo que se estableció”, expuso Juan Iván Mendoza Reyes.

Finalmente, recordó que la construcción de la autopista ha sido uno de los sueños más anhelados de las y los oaxaqueños, sin embargo los gobiernos se han encargado de lucrar con ello.

Manuel León Sánchez

El diputado Manuel León Sánchez, del PRI, exhortó desde la tribuna del Congreso del estado a que todos los oaxaqueños, legisladores, comunidades y habitantes de la Sierra Sur y la Costa, a estar muy pendientes para que los trabajos de construcción de la autopista, reiniciados el martes 27 de marzo, concluyan en tiempo y forma.

Consideró de gran trascendencia que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, hayan dado el banderazo de reinicio a los trabajos suspendidos temporalmente, como un compromiso pendiente que se tiene con los oaxaqueños, pero en este gran reto todos debemos contribuir.

Señaló que en las circunstancias económicas que vive el país y particularmente Oaxaca, que estamos urgidos de un desarrollo que nos saque del estado de marginación y pobreza, en que aún nos encontramos, no podemos seguir postergando obras de gran envergadura como esta autopista y la que va al Istmo de Tehuantepec.

Dijo que las administraciones estatales anteriores señalaron en su momento que se cumplieron los compromisos con los pueblos y comunidades para que la obra avanzara. Por eso es importante la decisión del gobierno de Alejandro Murat de retomar este proyecto y se proponga firmemente en concluirla en el tiempo programado.

Pidió a sus compañeras y compañeros diputados a estar muy pendientes para evitar cualquier eventualidad que pudiera presentarse; que las dependencias correspondientes atiendan oportunamente los problemas, con el fin de que los trabajos no se interrumpan como ha sucedido.
El representante popular por el XXIII distrito electoral local, con sede en San Pedro Mixtepec, pidió a las autoridades municipales y comunales, por cuyas zonas pasará la autopista, que cumplan también la parte de responsabilidad que les corresponde, una vez que ya se han atendido en gran porcentaje los compromisos de carácter social, como son la construcción de caminos, centros de salud, aulas y en algunos casos dotación de vehículos.

Las exhortó a que se esmeren en hacer una labor de concientización entre sus representados para que los trabajos se realicen sin ningún contratiempo. Estamos conscientes de que una obra de esta magnitud genera molestias y afectaciones, pero a la larga se traducen en grandes beneficios.

Vivimos del turismo, y una vía de comunicación como esta puede detonar aún más el desarrollo que deseamos los oaxaqueños. Hoy se abre una nueva esperanza que debemos aprovechar, concluyó.

Esto es importante. Y ¡Hay que decirlo!
Es mi opinión. Y nada más…
[email protected]