Arrancan las Campañas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Arrancan las Campañas

 


* Van tres por el Senado
* Designan a Magistrados

Inician las campañas para Presidente de la República, senadores y diputados federales, y los electores confían que más allá de la guerra sucia que se ha registrado los candidatos los convenzan con argumentos sólidos y viables.
Además de ganar el voto de los ciudadanos, los aspirantes deberán generar propuestas efectivas en materia económica y en los ámbitos del desarrollo social y la competitividad, así como ofrecer planteamientos para erradicar la expansión de las bandas del crimen organizado y combatir la violencia, uno de los flagelos que durante años han azotado a la República Mexicana.
De cara a la elección más grande en México el próximo 1 de julio, existe un listado nominal de 88 millones de ciudadanos, lo que significaría 9 millones más que en el 2012. La elección de 2018 representará la renovación de la Presidencia de la República y del Congreso de la Unión. Además habrá elecciones en 30 entidades federativas, en 9 de ellas se renovarán las gubernaturas, en 27 los congresos locales y en 26 también los ayuntamientos.
Con datos de los últimos cuatro procesos federales, se puede esperar un porcentaje de participación ciudadana por encima del 60 por ciento, esto representaría aproximadamente 51.5 millones de electores. Dada la trascendencia de la elección, y ante un escenario de amplia competencia, la participación ciudadana será un factor decisivo.
A partir de hoy y hasta el 27 de junio de 2018 tendrán lugar de manera formal las campañas electorales, desde el 28 de junio habrá tres días de veda electoral, con el fin de que los ciudadanos mexicanos decidan el 1 de julio quiénes serán sus representantes políticos, incluido el presidente de México. En el caso de Oaxaca, también se elegirán presidentes municipales y legisladores locales.

… A VUELO DE PÁJARO
Agobiado por los señalamientos en su contra y con acusaciones de agravio a los militantes de Morena, Salomón Jara Cruz inicia hoy su campaña al Senado de la República, confiado que el fenómeno López Obrador haga todo. Raúl Bolaños Cacho Cué, abanderado del PRI-PVEM, realizará sus primeros actos de campaña en Tuxtepec, para después trasladarse a otras comunidades cercanas. Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva viaja hoy al santuario de la Virgen de Juquila, acompañado de su familia. El candidato de PAN-PRD-MC inicia su periplo por el estado en busca del voto pero antes cumple con el ritual católico.

¿Tres tigres?
Todo hace indicar que la disputa por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez será entre tres. Oswaldo García Jarquín va por Morena, con varios meses de recorrer la capital del estado y construir sus comités ciudadanos. Samuel Gurrión Matías llega con el aval del PAN y el reto de despertar simpatías entre una sociedad que desde hace mucho se ha mostrado apática. Por el PRI va Manuel de Esesarte Pesqueira, quien ya fue presidente municipal interino y tratará de mantener para el tricolor la alcaldía. Otros más, serán comparsa.

Magistrados
La LXIII deberá aprobar la designación de dos nuevos Magistrados de la Sala Unitaria y de la Sala Superior del Tribunal Superior del Justicia del Estado, enviada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Notificó al Congreso del Estado que designó a Manuel Velasco Alcántara como Magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, por un periodo de 7 años, a partir de la fecha de que tome posesión del cargo como lo establece la constitución local. También nombró a Javier Martín Villanueva Hernández como Magistrado de la Segunda Sala Unitaria de Primera Instancia, por un periodo de cinco años.

Diputaciones
Para las diputaciones federales la coalición Juntos Haremos Historia apuntó al diputado local Irineo Molina por Tuxtepec; Irma Juan. Carlos en Teotitlán de Flores Magón y en Huajuapan a Juanita Cruz. En Tlacolula de Matamoros, Azael Santiago Chepi; Salina Cruz, Carol Antonio Altamirano; Tlaxiaco, Beatriz Dominga Pérez López; Ixtepec, Rosalinda Domínguez Flores; Oaxaca de Juárez con Benjamín Robles Montoya; Puerto Escondido, María del Carmen Bautista López; Miahuatlán, Daniel Gutiérrez.

El gran reto
En la coalición denominada Todos por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) se anotaron: por el distrito I, Jorge Illescas; II Martín Vela Gil; III, Juan Antonio Vera Carrizal; IV, Felícitas Hernández; V, José Estefan Gillessen; VII, María Luisa Matus; VIII, Martha Alicia Escamilla; IX, Miriam Liborio; X, Jorge Zárate. Mientras que en la coalición Por México al Frente se habían anotado en el distrito I Laura Castellanos; II Anamia Méndez; III, Gloria Naxhely Estrada Bautista; IV, Fátima León Sánchez; V, Víctor González Manríquez; VI, Alejandro López Sánchez; VII, Daniel Gurrión Matías; VIII, Beatriz Rodríguez; IX, Tomás Basaldú Gutiérrez; X, Juan Mendoza Reyes.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com
humbertecolote@
hotmail.com