Los coahuilenses piden justicia electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Es mi opinión

Los coahuilenses piden justicia electoral

 


Mientras el pueblo de Coahuila demanda en las calles la anulación de los comicios para gobernador, el Instituto Estatal Electoral de Coahuila, entrego el Certificado de “Mayoría”. En la Ceremonia de entrega, Miguel Riquelme Solís, Gobernador Electo del PRI, lucio sin carácter, más bien desgarbado y sin saber cómo hacer el recuento de daños y controlar la indignación popular que encabezan en su contra los candidatos defraudados y miles y miles de Coahuilenses.

Por otro lado, el Instituto Estatal Electoral de Coahuila aprobó por unanimidad el computo para la elección de diputados de representación proporcional y se confirmo que la próxima legislatura de Coahuila, por primera vez no tendrá mayoría priista. El resultado de los comicios tomó un curso muy interesante para bien de todos los coahuilenses.

El panorama inmediato para el supuesto ganador, es más complicado de lo que podamos imaginar. Queda claro que comandar el Congreso es más importante que ser gobernador. Sin el apoyo del Congreso que tradicionalmente ha hecho un papelazo de “alcahuete” Miguel Riquelme, no tiene mucho que festejar.

A larga distancia opera en contra del PRI y de Riquelme Solís, el conflicto postelectoral del Estado de México, donde el PAN, Morena y el PRD, piden también la anulación de la elección. Fuentes bien informadas en el interior del tricolor, dicen que las cúpulas partidistas ya negocian el sacrificio de Miguel Riquelme, a cambio de que Alfredo del Mazo sea gobernador.

En esa secreta negociación entre partidos, cuentan mucho las relaciones personales. Recordemos que Alfredo del Mazo, no solo es el gallo del Presidente Enrique Peña Nieto, es además su primo hermano y representa al grupo político más poderoso de México desde hace más de medio siglo.

Al contrario Miguel Riquelme Solís y su equipo en sus proyectos de poder, no gozan de la simpatía del priista que manda desde Los Pinos. Si eso fuera poco, en contra de Riquelme Solís, operan los pleitos entre la familia gobernante en Coahuila…

Fuentes confiables y directas de la (FEPADE), dieron a conocer a quien escribe esta columna, que más pronto que rapidito, cinco o seis coahuilenses serán llamados a cuentas por esa Fiscalía de Delitos Electorales, porque se encontraron evidencias sobre irregularidades en los comicios del 4 de Junio en Coahuila.

Días antes, Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dio a conocer que se abrieron en Coahuila 53 carpetas de investigación relacionadas a presuntos delitos electorales.

Nuestras fuentes confiables y directas, pidieron no dar a conocer los nombres de los presuntos delincuentes, pero la investigación va en serio y por encima de influencias de mapaches gordos que se dicen protegidos de Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI.

Esas mismas fuentes directas, nos confiaron que la (FEPADE) conoce reportes de observadores electorales en Coahuila que documentaron por ejemplo, miles de boletas electorales afuera de las urnas y sin siquiera doblar, todas a favor del PRI, por lo que se admiten como evidencias para proceder con toda la fuerza de la ley.

Ante la insistencia de quien escribe esta columna para obtener más información sobre el tema, otros funcionarios de la (FEPADE), opinaron que el Lic. Santiago Nieto Castillo, Fiscal Electoral, está decidido limpiar los comicios con objeto de despejar dudas sobre las Instituciones electorales con miras a generar confianza ciudadana para las elecciones federales del 2018.

En lo personal, sospecho que Miguel Riquelme Solís, Gobernador Electo del PRI huele a chivo expiatorio, porque el programa para generar confianza en las autoridades electorales se aplicara en Coahuila. Ya veremos y diremos desde nuestro Oaxaca.

Es mi opinión. Y nada más…
[email protected]