El NAFTA desde un ángulo militar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

El NAFTA desde un ángulo militar

 


Y cuando el presidente Donald Trump aumentaba sus exigencias y presionaba a sus aún socios (Canadá y México), intentando con eso proteger su lugar de “Macho Alfa”, desde dentro de su manada se escuchó un grito: “¡ten cuidado en el tema del North American Free TradeAgreement!”
Y es importante considerar ese grito pues quienes gritaron son entes de peso específico.
Explico:
Diez excomandantes de los Comandos Norte y Sur de EUle solicitaron al presidente Donald Trump no cancelar el Tratado de Libre Comercio, pues lo calificaron clave para la Seguridad Nacional y Regional.La carta enviada al mandatario advierte del riesgo que implicaría deshacer ese documento, y le dicen, los desafíos y las amenazas estarían más próximos.
Va un dato: entre los signantes de la carta están los generales Barry R. McCaffrey (zar antidrogas con Bill Clinton). También BantzCraddock y Douglas Fraser y los almirantes William Gortney y Timothy Keating. Más, vayamos el quid de la idea.
Definitivamente la prospectiva de estos señores militares (de mar y tierra) es trazada usando argumentos propios de su perfil, le dicen al presidente:“si el TLCAN se extingue la colaboración entre los tres países será menor; así, nuestras capacidades para hacer seguridad nacional disminuirían, seríamos débiles; si queremos tener índices de control aceptables en las fronteras terrestres que compartimos los tres países mucho se dependería de la colaboración entre nosotros, y por ende, el crecimiento económico de la región seguiría a la alza, como sea”, -continúa el escrito- en el tiempo que lleva este “tratado” ya se ha establecido un marco de confianza en el alma lógica de los tratantes- y sí, ello da espacio para estar coordinados en temas de “amenazas”.
¿Que amenazas referimos? Descontrol en la migración, narcotráfico, crimen organizado, terrorismo, y una serie de fenómenos coyunturales.
De hecho, y lo escriben los hasta alguna vez altos mandos, los avances en la economías de los tres países miembros del NAFTA, de 1995 a la fecha, han ido en aumento.
Por último, explicó a los lectores “civiles”: los Comandos Norte y Sur de los que estos generales y almirantes fueron comandantes son los mandos militares que observan sus intereses en seguridad nacional en los espacios geográficos al norte y al sur de sus fronteras, para ello una de sus herramientas principales es la inteligencia, y el contenido de esa les da productos para analizar y proyectar acciones, militares, pero, al fin las amenazas siempre serán para todos los universos (civiles y militares).
A tiro de piedra, al final la opinión del “generalato y el almirantazgo de los E.U.” (en retiro) se colocará junto con las otras (opiniones), recordemos que en Estados Unidos los grupos de poder son de mucho peso; empresarios, banqueros, (Wall street),gobernadores y jueces pesan tanto en su opinión como aquellos que formaron la cúpula de su seguridad territorial. Sin embargo, no deja de ser importante leer lo que los hombres de guerra proyectan.
Así entonces, el escenario base (escribo desde México y soy mexicano) es que la negociación del TLCAL/AN (NAFTA) será (para México) favorable y tal cual se firmará, aunque, existe el riesgo de que, en uno de sus tiquis, Mr. Donald Trump, alguna madrugada escriba un tuit anunciando la salida de EU de dicho pacto.
Prospectiva. La clase política de los gobiernos socios del NAFTA están sabidos del poder de China, Rusia y Europa, por ello, analistas norteamericanos que estudian el comercio internacional saben que aquellos buscan ligarse más con Canadá y México, Aunque la posibilidad de que se continúe con el NAFTA es mayor; a pesar de que el tratado que blinda la cobija que cubre a Canadá. México y los mismos EU, como siempre ha sido, sigue siendo el gringo quien jala la cobija cuando le da frío, werever.

Ultimo patrullaje.- Ernesto Zedillo llegó sin compromisos a la Presidencia de la República, eso le dio margen a operar libremente, sus logros mayores fueron en seguridad interior; crea el Consejo de Seguridad, la Policia Federal Preventiva y, (hoy lo más importante) los Grupos de Coordinacion (en cada entidad federativa); en 1995 surgió el primero de esos en Chiapas; créalo, ese Grupo de Coordinación sin duda fue el que alcanzó lapaz tras el levantamiento “zapatista”, cosa de en otro “patrullaje” explicar sobre la carta.

Balazo al aire.- all together now.
Greguería.- zafarrancho de combate no es más que una gran fiesta de honor de los marinos de guerra.
OXIMORON.- guerra pacífica.
HAYKU.- Pasó el ayer,
pasó también el hoy;
se va la primavera.