Los dimes y diretes electorales
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Opinión

Tómelo con calma

Los dimes y diretes electorales

 


• Tercer periodista asesinado en 2018
• Sin una coalición en la conformación de gobierno no habrá gobernabilidad

En las últimas semanas hemos sido testigos del discurso del odio en las campañas electorales; el presidente de la República ha reiterado en repetidas ocasiones que no se involucrará en la contienda electoral; sin embargo, su administración respinga a la menor provocación, llegando a excesos como el uso de las instituciones (Procuraduría General de la República), en contra de un adversario político (Ricardo Anaya); por otra parte, ha encabezado una defensa acérrima al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dejando en claro que el proyecto va porque va.
Ante la menor hostilidad sobre la implementación de las reformas energética o educativa, son más las voces que salen en defensa que la provocación, sin percatarse de que en la mayoría de los casos, las bravatas son dirigidas a distraer a la administración de sus labores cotidianas, para estancar la operación y la gobernabilidad del país.
Hace unos días, y tras quedar al descubierto la operación de Google Analitics, impulsando en redes sociales notas adversas sobre procesos electorales en Estados Unidos y otros países, algunas voces se han atrevido a señalar que en México la mala percepción de la administración de Enrique Peña Nieto y de la campañas del Partido Revolucionario Institucional, obedece a boots o laboratorios destinados a desprestigiar la imagen; sin embargo, queda claro que tanto el gobierno como el Revolucionario Institucional no han sabido comunicar, más allá de una posible operación en su contra.
La comunicación ha sido el talón de Aquiles del sexenio de Peña Nieto, al no lograr enganchar a ningún sector de la sociedad, con mensajes que suenan sensacionalistas o triunfalistas, cuando los logros de la administración no están en la mente de los mexicanos, el mensaje es uno en medios tradicionales y otro en medios digitales así como en redes sociales, lo que deja en claro la falta de estrategia en la comunicación oficial.
Tómelo con preocupación.- El pasado miércoles el periodista Leobardo Vázquez fue asesinado en su hogar en Gutiérrez Zamora, Veracruz; lamentablemente, ya es un uso y costumbre para la Fiscalía General de la entidad intentar desvincular los ataques contra periodistas de su actividad informativa; por lo que el gremio periodístico ha lanzado un llamado a las autoridades federales, para que a la brevedad integren una carpeta y lleven por su parte una investigación sobre el caso, toda vez que es claro que a nivel estatal no hay interés ni la voluntad por avanzar en este y en otros expedientes que se han abierto.
A un año del asesinato de MiroslavaBreach, los avances no han dejado satisfecho ni a los familiares ni a los periodistas; ahora, el asesinato de Leobardo Vázquez mantiene el promedio de un periodista muerto al mes en los últimos dos años. En 2016 se registraron 11 muertes, en 2017 fueron 16 periodistas asesinados, y en el presente año se ha ultimado a tres periodistas.
Tómelo con interés.- Aunque poco podemos creer a la encuestas de opinión, que no son más que un reflejo de un momento y circunstancia específica en la contienda electoral, queda manifiesto que las campañas apenas arrancan, y que llegaremos muy probablemente a un escenario de tercios en la contienda electoral, lo que significa que gane quien gane, se traducirá en un escenario de división y polarización que hará imposible alcanzar la gobernabilidad que requiere todo nuevo proyecto.
En este escenario son varios actores políticos que han señalado la necesidad de emprender una ardua negociación para alcanzar acuerdos y consensos que permitan a la nueva administración salir adelante. Por lo que sin duda el conformar un gobierno de coalición que sume a todas la fuerzas políticas nacionales, será necesario para lograr cicatrizar heridas de la contienda, y alcanzar gobernabilidad para nuestro país .

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.