212 aniversario del natalicio de Benito Juárez García
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Es mi opinión

212 aniversario del natalicio de Benito Juárez García

 


Cuando los pueblos se deciden a enfrentar su destino y a vencer las adversidades que el mismo proceso histórico les impone, por lo general vuelven sus ojos hacia sus próceres en busca de la luz que habrá de iluminar su sendero en aquella irrenunciable lucha por ser felices. Es entonces cuando el genio de los que un día dieron ejemplo de patriotismo toma la dimensión que le corresponde.

Por eso los oaxaqueños vuelven su mirada a la gigantesca figura de Benito Juárez García. Buscando en la recia personalidad de ese indio oaxaqueño, la inspiración de sus valores, con la esperanza de actualizar y reivindicar su credo republicano. Es urgente incorporar en la agenda discursiva de los gobernantes, el ideario del Benemérito de las Américas.

Al encabezar el miércoles 21 la ceremonia cívica conmemorativa del CCXII aniversario del natalicio del licenciado Benito Juárez García, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa llamó a la unidad de todos los actores políticos, para garantizar que el desarrollo de los procesos electorales de este año se realicen en un marco de paz, seguridad, equidad y legalidad, preservando así el legado del Benemérito de las Américas.

“Todos somos corresponsables que en este proceso electoral prevalezca México, el interés ciudadano y caminemos juntos al futuro que anhelamos; ahí es donde radica el enorme legado juarista, sus ideas, valores y las luces de la ilustración liberal que han orientado la historia nacional”, afirmó el mandatario oaxaqueño en compañía del presidente Municipal de Guelatao de Juárez, Benito Ramírez Marcial.

En compañía de representantes de los tres poderes del estado, entre los que destacan; Raúl Bolaños Cacho Guzmán, José de Jesús Romero López, y Rubén Vasconcelos Méndez, con quienes realizó el depósito de ofrenda floral y montó una guardia de honor en el monumento a Juárez de esta localidad, Murat Hinojosa señaló que para México y Oaxaca es un orgullo conmemorar el 212 aniversario del natalicio del Patricio de Guelatao, el más universal de los mexicanos, considerado como un estadista visionario que en su itinerario supo custodiar la majestuosidad de la República y con su ejemplo unificar a México.

“Hoy conmemoramos a quien se opuso a todas las adversidades geopolíticas sociales para convertirse en el estadista que más marcó la historia de México y se erigió en el puente entre dos mundos, del conservadurismo opresivo al liberalismo emancipador, un puente entre el México del pasado y del futuro, la misma encrucijada que hoy vive la Nación”, aseveró.

El mandatario oaxaqueño señaló que ante la disyuntiva que vive México de cara a los próximos comicios electorales, la unidad es lo que garantizará el avance a una nación más próspera.

“Juárez demostró que en unidad, las y los oaxaqueños y mexicanos somos invencibles; sólo así, en el marco democrático, siempre encontraremos la capacidad para ponernos de acuerdo”, dijo.

En este sentido, Murat Hinojosa convocó a la sociedad a garantizar el próximo 1 de julio un clima de paz donde prevalezcan los argumentos, ideas y la unidad, y permita a las y los mexicanos emitir su voto con responsabilidad para elegir el país que desean tener.

“Es hora de que los mexicanos decidamos; cada uno tomará el rumbo que considere mejor. Es hora de ir con Juárez por más libertad, igualdad y justicia. Es hora de construir el futuro con unidad, transparencia y rendición de cuentas. Es hora de construirlo con el esfuerzo de todos, porque estoy convencido que solo así, juntos, construimos el cambio”, expresó, al tiempo de reafirmar que su gobierno sumará esfuerzos con quienes resulten victoriosos en esta contienda electoral, y también levantará el puño para exigir lo que Oaxaca merece.

En su oportunidad, el presidente Municipal de Guelatao de Juárez, Benito Ramírez Marcial, también llamó a la unidad y concertación de acuerdos que permitan preservar el legado del Benemérito de las Américas.

Los valores cívicos de Juárez, de ninguna manera deben desligarse de nuestra democracia, mucho menos de la pluralidad del pensamiento de los oaxaqueños que a veces son confundidos. Porque no hay mentes tan vulnerables a influencias negativas, como aquellas mentes que desconocen sus valores humanos e históricos.

Saber apreciar la vida y la obra de Juárez en el contexto histórico, no sólo estatal y nacional, sino mundial. Es una forma de salvaguardar nuestra identidad como oaxaqueños, nuestro credo libertario dentro de un estado de derecho estatal y nacional, pero, sobre todo, es una forma de preservar nuestro orgullo de pueblo, que reclama respeto y justicia en todas las tribunas del orbe.

Esto es importante. Y ¡Hay que decirlo!
Es mi opinión y nada más…
[email protected]