Purgas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Purgas

 


Los astros que se alineaban a Ulises Ruiz Ortiz y que lo encumbraron hasta el gobierno de Oaxaca, se le empezaron a desfigurar. Aunque la ambición y la traición son una constante en la política, el de Chalcatongo, no calculó los alcances de su prevaricación al PRI y ahora enfrenta las consecuencias. Hablan hasta de su expulsión de este partido.
Si éste trascendido se confirma, se convertiría en el segundo ex gobernador priista echado, “por traición”, de las filas del otrora partidazo, en el último medio siglo.
El dirigente estatal del PRD, Raymundo Carmona, sostiene que Ulises invirtió cien millones de pesos para cooptar a los líderes nacionales del PRD que le permitieron imponer un buen número de candidatos a Senadores y diputados federales para la competencia electoral próxima. La transacción la hizo a través de Amador Jara y Héctor Bautista, de la tribu ADN, pero “resultó ser el peor negocio de su vida”, desde la óptica del perredista.
Resultó tan pifiado el trato que de la lista de candidatos que propuso, muchos fueron rechazados por las presiones de la dirigencia local y del consejo político estatal del PRD. Su principal carta femenina era la señora Titis Rodríguez, tan fundamental en su proyecto que la propuso como candidata en el número cinco de la lista plurinominal y a la vez como candidata uninominal para el distrito electoral federal ocho. No pasó en ninguna de las dos pretensiones.
Esto significa un duro revés para Ulises en el ámbito político. Falta ver ahora los resultados que logren en las votaciones los priistas a los que empujó para que abjuraran de su partido. Todo indica que los caballos de Troya que ha sembrado en el PRD y en el PAN, no llevan las de ganar. Lo peor será cuando el PRI, lo siente en el banquillo de los acusados. Este, me dicen, parece ser el siguiente paso.

A fondo

Pero allí no paran las adversidades para el motejado “carnicero” de Chaltatongo.
Dado que en política no hay casualidades, el audaz camaleón Arturo Peimbert Calvo, titular de la DDHO, reniega de su anterior mecenas como condición para seguir royendo el hueso.
A esto podemos atribuir la urgencia con que ayer citó a conferencia de Prensa para anunciar que la Defensoría que representa denunció ante la Corte Penal Internacional, por “crímenes de lesa humanidad” a más de cien funcionarios de los tres órdenes de gobierno, entre ellos el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz.
“Estos crímenes -según Peimbert- fueron cometidos por personas cuyos nombres y apellidos conocemos gracias a los contundentes testimonios recopilados por la Comisión de la Verdad”, informó Peimbert en conferencia de prensa ofrecida en la colonia Roma de la Ciudad de México.
Abundó que los señalados como responsables por diferentes y numerosos testigos son el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, el exgobernador Ulises Ruiz, los exsecretarios de Gobierno de Oaxaca Evencio Nicolás Martínez Ramírez, Jorge Franco Vargas y Manuel García Corpus.
También la ex procuradora Lizbeth Caña Cadeza, el exsecretario de Protección Ciudadana, Sergio Segreste Ríos; el exsubsecretario de Gobierno y exsubprocurador de la Procuraduría de Justicia estatal Rubén Vasconcelos Méndez.
Como dicen, el tal Peimbert no dejó títere con cabeza en esa denuncia que tiene más efecto mediático y político que jurídico.
Menciona como acusados también al ex Director de Seguridad Pública Delfino Cruz Hernández; el exdirector de Educación Pública Emilio Mendoza Kaplan, el exregidor de Seguridad Pública de Santa Lucía del Camino Abel Santiago Zárate, entre otros, de una lista de más de cien funcionarios integrantes de la administración pública federal, estatal y municipal señalados como responsables en el Informe de la Comisión de la Verdad y que acompañan la denuncia.
Los cargos específicos, los nombres de los involucrados y los documentos que fundamentan las imputaciones presentadas, son básicamente el Informe de la Comisión de la Verdad, un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, contenidos en un anexo documental que es la Versión Ejecutiva de la Denuncia que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca interpondrá ante la Corte Penal Internacional por los crímenes cometidos por ex funcionarios del Estado mexicano en contra de la población civil del estado de Oaxaca, durante los años 2006 y 2007.
Tenemos la convicción –dijo el defensor– de que la información presentada en nuestra denuncia satisface todos los requisitos de competencia de la Corte Penal Internacional, para determinar que las autoridades mencionadas cometieron actos que constituyen un crimen de lesa humanidad, y por tal deben ser enjuiciados y sancionados por su responsabilidad en la violación de los derechos humanos de las víctimas de la represión durante el conflicto de 2006-2007 en Oaxaca.

El salto del chapulín

Me dicen que siempre Eduardo Rojas no será enviado a la banca. Será candidato a diputado local tricolor por el distrito local tres. Otra sorpresa. Con el pretexto de que la política no es para ángeles, vuelven a reciclar al gato Gustavo Díaz para el distrito uno con todo y su actitud pendenciera.
Entre los contendientes seguros del PRI para la cámara local, anoten a José Esteban Medina en el dos. Otros nombres palomeados en el tricolor y sus coaligados: Herminio Cuevas, Karina Escobar, José Antonio Ilescas, Martín Vela, repite como candidato por Juxtlahuaca, Juan Vera Carrizal, Felícitas Hernández por Tlacolula, debuta como candidata Lizbeth Concha, hija del delegado de la Sedatu, entre otros. En el ámbito federal José Antonio Estefan Jr; María Luisa Matus, Martha Escamilla, Miriam Liborio, Jorge Zárate. Son las propuestas, falta que ganen.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]